Es noticia
Los mercados emergentes están de moda
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Los mercados emergentes están de moda

Los inversores tradicionales del Private Equity, entre los que se encuentran los principales fondos de pensiones y compañías de seguros americanas y europeas, están analizando con

Los inversores tradicionales del Private Equity, entre los que se encuentran los principales fondos de pensiones y compañías de seguros americanas y europeas, están analizando con mucho interés las oportunidades para invertir en fondos de Private Equity en países tan exóticos como Nigeria, Perú o Vietnam.

La actividad que tradicionalmente se ha centralizado en Estados Unidos y en Europa, donde se concentran nueve de cada diez gestoras de fondos de Private Equity, está desplazándose de forma progresiva hacia los mercados emergentes.

Las dificultades que están atravesando muchos fondos que han abusado del la burbuja de liquidez y han apalancado de forma excesiva muchas inversiones llevadas a cabo en los últimos años ha provocado una diáspora de los inversores institucionales para buscar oportunidades de inversión en estos mercados emergentes.

A lo largo de los últimos dos años, una parte muy significativa de los compromisos de inversión realizados por los inversores institucionales se han dirigido hacia Asia, especialmente hacia el  mercado chino buscando crecimiento y atractivas rentabilidades. Se estima que casi la mitad del volumen invertido en fondos de Private Equity en mercados emergentes se ha destinado al mercado chino e indio.

Otras geografías como Latinoamérica, donde Brasil atrae casi el 60% de la inversión en fondos de Private Equity en la región, así como México, Colombia y Perú figuran en el radar de los inversores más sofisticados.

Por otro lado, África tanto en lo que se refiere a los países del norte y del Medio Oriente, zona conocida como “MENA” y el África sub-sahariana, donde hay que destacar países como Sudáfrica o Nigeria, están siendo monitorizados de forma muy cautelosa por los inversores institucionales. A pesar de lo que pudiera parecer, sólo en África hay más gestores de Private Equity que en todo Latinoamérica.

A pesar de que las inversiones en Private Equity no cuentan con una larga trayectoria en mercados emergentes, las rentabilidades obtenidas en los últimos años son muy atractivas y superan en la mayoría de los casos a las inversiones realizadas en las economías desarrolladas.

La combinación de niveles de crecimiento superiores al 10% en inversiones realizadas a múltiplos de adquisición de 4-5 EBITDA y con niveles de apalancamiento muy conservadores han permitido a muchos fondos obtener rentabilidades superiores al 30% anual, muy superiores a las inversiones llevadas a cabo en el mismo periodo en Estados Unidos y Europa.

Asimismo, la inversión en fondos de Private Equity en mercados emergentes facilita el acceso a sectores y a compañías que por su tamaño no cotizan en los mercados, lo que amplía las posibilidades de inversión de los inversores institucionales.

Habrá que esperar unos años para analizar la idoneidad de invertir en compañías no cotizadas en mercados emergentes, pero los inversores institucionales tienen claro que las oportunidades más atractivas de crecimiento y rentabilidad se encuentran lejos de Estados Unidos y Europa.

Los inversores tradicionales del Private Equity, entre los que se encuentran los principales fondos de pensiones y compañías de seguros americanas y europeas, están analizando con mucho interés las oportunidades para invertir en fondos de Private Equity en países tan exóticos como Nigeria, Perú o Vietnam.