Es noticia
El Private Equity corre en las competiciones de Moto GP
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

El Private Equity corre en las competiciones de Moto GP

Más de doscientos millones de espectadores en doscientos países a lo largo de los cinco continentes siguen durante la temporada los atrevidos adelantamientos de los valientes

Más de doscientos millones de espectadores en doscientos países a lo largo de los cinco continentes siguen durante la temporada los atrevidos adelantamientos de los valientes pilotos para hacerse con el prestigioso campeonato de Moto GP.

Todo lo que ocurre en el apasionante mundo de las motos que cada fin de semana de temporada atrae cada vez a más aficionados, es responsabilidad de Dorna, una empresa española que desde hace muchos años es la propietaria de la organización del campeonato del mundo de motociclismo en las distintas cilindradas.  

Dorna que cuenta con una plantilla de casi doscientas personas y que en su día formaba parte de la corporación industrial Banesto- antes de que pasara a manos de fondos de prívate equity internacionales- ha convertido el campeonato del mundo de motociclismo en un referente en lo que se refiere a la organización de eventos deportivos de máximo prestigio e interés para aficionados, sponsors, medios de comunicación, fabricantes y pilotos.

Desde 2006, el fondo de Private Equity inglés Bridgepoint que cuenta con presencia en España desde hace muchos años, es junto al equipo directivo, el actual propietario de Dorna. Anteriormente otro fondo y también británico CVC, y que actualmente es junto a Bernie Ecclestone, propietario de la compañía que posee los derechos de la Formula 1, controlaba Dorna después de comprársela a Banesto.

A lo largo de la última década, Dorna no ha dejado de crecer y crear atractivas plusvalías para sus accionistas. La expansión internacional a nuevos mercados alcanzando acuerdos con nuevos circuitos en América y Asia ha atraído el interés de cada vez más sponsors que buscan asociar sus marcas con una audiencia fiel, global y en su mayoría inferior a los 35 años de edad.

Una gran parte del éxito de Dorna reside en su equipo directivo liderado por Carmelo Ezpeleta que a lo largo de los últimos años ha aumentado de forma consistente su cifra de ingresos y EBITDA en torno al 10% anual, incluyendo los últimos años de aguda recesión especialmente en Europa, donde residen la mayor parte de los aficionados del motociclismo. Es difícil encontrar compañías españolas que hayan tenido un crecimiento tan significativo y consistente como el de Dorna a lo largo de la última década.

Los fondos de Private Equity también han jugado un papel relevante en el éxito de Dorna, facilitando al equipo directivo de los medios necesarios para llevar a cabo la expansión internacional del negocio a través de un atractivo alineamiento de interés entre la gestión y la propiedad.

Dorna que tiene los derechos de explotación del campeonato del mundo de motociclismo hasta 2031, cuenta con una lista de peticiones de países como Brasil, India o Singapur que quieren organizar carreras, así como fabricantes y sponsors que quieren incorporarse a la parrilla multicolor cada domingo.

Compañías como Dorna con un excelente equipo directivo, alta visibilidad de ingresos futuros y con altas barreras de entrada son las “perlas” más buscadas y apreciadas por los fondos de Private Equity que seguirá corriendo cada domingo al mediodía en MotoGP.

Más de doscientos millones de espectadores en doscientos países a lo largo de los cinco continentes siguen durante la temporada los atrevidos adelantamientos de los valientes pilotos para hacerse con el prestigioso campeonato de Moto GP.