Es noticia
¿Son Harvard y Yale los mejores inversores institucionales?
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

¿Son Harvard y Yale los mejores inversores institucionales?

La semana pasada algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos publicaron los resultados de los fondos asociados a las instituciones académicas, más conocidos como

La semana pasada algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos publicaron los resultados de los fondos asociados a las instituciones académicas, más conocidos como endowments.

Los resultados, seguidos muy de cerca por los inversores institucionales, no defraudaron a nadie. Después de varios años con resultados discretos, las universidades de Harvard, Yale y Stanford anunciaron rentabilidades superiores al 21% en el ejercicio finalizado en junio de 2011.

El modelo de  inversión de los endowments, que se hizo famoso por David Swensen       -que durante dos décadas ha sido Chief Investment Officer de Yale-, consiste en una amplia diversificación de la cartera entre las distintas clases de activos e infravalorando las inversiones en renta variable y en bonos, que en el caso de Yale supone el 22% de la cartera y en el de Harvard algo menos del 50%.

Los endowments invierten aproximadamente un 50% de su cartera en inversiones alternativas -principalmente Private Equity, Hedge Funds, High Yied y sector inmobiliario- con periodos de inversión más largos y rentabilidades más atractivas y menos correlacionas con los mercados tradicionales de renta variable y renta fija.

Este modelo de inversión, como todos, no es infalible y tiene años buenos y malos (como ocurrió durante la crisis financiera) pero a lo largo de las últimas dos décadas las rentabilidades de estos endowments  han superado el 10% anual situándose entre los gestores con más éxito entre los inversores institucionales.

Los endowments también son conocidos por ser fieles a su modelo de inversión y no alterar su composición de activos en función de los resultados o la volatilidad de los mercados. En el caso de Harvard, la inversión en renta variable y bonos en 2005 fue un 45% y en 2012 representará un 43%, mientras la inversión en activos alternativos  fue un 53% de la cartera en 2005 y volverá a tener el mismo peso el próximo año. Hay muy pocos inversores que no hayan alterado su cartera de inversión en los últimos ocho años.

Uno de los catalizadores de las atractivas rentabilidades de los endowments viene de sus inversiones en fondos de Private Equity, que en el caso de Yale aportaron rentabilidades  del 30% en el último ejercicio y para Harvard de un 26%.

En una situación de mercado con tanta incertidumbre como la actual y con unos niveles de volatilidad tan altos, el modelo de inversión de los endowments es una buena referencia para diversificar las clases de activos en la cartera y fijar objetivos de rentabilidad a largo plazo.

La semana pasada algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos publicaron los resultados de los fondos asociados a las instituciones académicas, más conocidos como endowments.