Es noticia
Romney, ¿el nuevo CEO de Estados Unidos?
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Romney, ¿el nuevo CEO de Estados Unidos?

La prestigiosa revista londinense The Economist abría la semana pasada con este titular y una foto de Mitt Romney, considerado el candidato favorito en las primarias

La prestigiosa revista londinense The Economist abría la semana pasada con este titular y una foto de Mitt Romney, considerado el candidato favorito en las primarias del Partido Republicano.

Después de los resultados en los primeros estados que ya han llevado a cabo su proceso de primarias, Mitt Romney -antiguo gobernador del influyente estado de Massachusetts, que ya participó en las primarias del 2008 siendo superado por el veterano Mccain- lidera las encuestas para convertirse en el candidato del partido conservador.

La trayectoria profesional de Romney como fundador y máximo ejecutivo durante quince años de Bain Capital, una de las mayores gestoras de Private Equity del mundo, está estos días en el punto de mira de los medios de comunicación. El candidato empezó a trabajar en Bain Capital en 1984 captando 37 millones de dólares entre inversores institucionales en el primer fondo que constituyó la firma, que actualmente gestiona más de 65.000 millones de dólares y cuenta con 900 empleados ubicados en 11 oficinas de todo el mundo.

La exitosa trayectoria en Bain Capital le permitió a Romney generar un patrimonio estimado de 250 millones de dólares, lo que le convierte en el candidato a ocupar la Casa Blanca con el mayor patrimonio financiero en la historia reciente de Estados Unidos.

Como suele ocurrir en el largo proceso de primarias, el resto de candidatos del Partido Republicano están centrando sus ataques en el favorito Romney, y especialmente en su trayectoria en Bain Capital, destacando la destrucción de trabajos y el excesivo apalancamiento en las empresas para maximizar la rentabilidad de Bain Capital.

La presión mediática en torno al proceso de primarias, que se decantará en las próximas semanas, ha posicionado el debate sobre el modelo de inversión de Private Equity en primera línea de actualidad. La potente plataforma mediática de Estados Unidos (televisiones, radios, revistas y periódicos) está opinando sobre el sector y su modelo de creación de valor.

No ha pasado tampoco desapercibido la tributación fiscal de las plusvalías generadas por los gestores, actualmente situadas en el 15%, y que probablemente serán revisadas al alza en un futuro próximo.  

La actual campaña de Romney para batir a Obama en 2012 se centra en un lema muy sencillo “crear trabajos”. Mucho han cambiado las cosas desde las últimas elecciones y sus asesores se están centrando en presentar el “candidato CEO” que sea capaz de enderezar las maltrechas finanzas de USA Inc.

Derrotar al presidente “in-office” después del primer mandato no es sencillo y ocurre muy pocas veces. Además, si tenemos en cuenta que se estima que la maquinaria del Partido Demócrata tiene como objetivo captar 1.000 millones de dólares para arropar a Obama para conseguir obtener su segundo mandato, la tarea de Romney -si ganara las primarias- no es sencilla.

Queda mucho tiempo para saber quién ganará las primarias en el complejo Partido Republicano pero si la situación económica no mejora y los datos de desempleo siguen cercanos al 9%, puede ser que veamos a un ejecutivo que fue pionero en desarrollar  el el sector del Private Equity en EEUU en la “oficina” más poderosa del mundo. 

La prestigiosa revista londinense The Economist abría la semana pasada con este titular y una foto de Mitt Romney, considerado el candidato favorito en las primarias del Partido Republicano.