Es noticia
El mayor “buyout” de la historia activa las alarmas
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

El mayor “buyout” de la historia activa las alarmas

La adquisición de TXU holdings, la quinta mayor compañía eléctrica de Estados Unidos, por un consorcio formado por las gestoras americanas de private equity  KKR y

La adquisición de TXU holdings, la quinta mayor compañía eléctrica de Estados Unidos, por un consorcio formado por las gestoras americanas de private equity  KKR y TPG y fondos gestionados por Goldman Sachs por 43.000 millones de dólares en 2007, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchos inversores.

La semana pasada TXU -a la que se le cambió de nombre a Energy Future Holdings (EFH) tras la toma de control por los inversores financieros-  anunció unas pérdidas de casi 2.000 millones de dólares para el ejercicio 2011.

La principal razón se debe al desplome de los precios del gas natural de hasta un 50% respecto a los niveles de 2007 cuando se formalizó la adquisición. La ralentización del consumo energético debido a la recesión económica, así como la aparición de nuevas fuentes de abastecimiento en Estados Unidos está lastrando el precio del gas natural a mínimos históricos.

La adquisición de la eléctrica, que pulverizó todos los récords siendo la mayor operación de buyout realizada en la historia con más de 40.000 millones de dólares de financiación en forma de bonos y préstamos, está activando las alarmas de las agencias de rating respecto a la capacidad de refinanciación de su abultado paquete de deuda.

Moody’s advertía hace unos días en un informe de los riesgos inherentes en más de 80.000 millones de dólares de deuda de bonos que tienen que ser refinanciados en los próximos tres años y que incluye a compañías como EFH.

A pesar del exceso de apalancamiento y los niveles de precio del gas natural, el equipo directivo de EFH ha sido capaz de gestionar de forma eficiente la coyuntura a través de coberturas del precio del gas, así como restructurar los vencimientos de la financiación  ganando tres años para que la situación económica mejore.

Inversores tan reconocidos y con la experiencia de Warren Buffet, que suscribió 2.000 millones de dólares en deuda de EFH convencido de la bondad de la operación, ha provisionado la inversión y ha reconocido públicamente ante sus inversores del “gran error”. 

Aunque la evolución de EFH desde que fue adquirida es muy decepcionante y está muy lejos de los escenarios más conservadores de KKR y TPG, todavía es prematuro anticipar el resultado de la inversión pero parece obvio que no pasará a la historia como la operación de buy-out más rentable. 

Los principales ejecutivos de KKR y TPG, que cuentan con mucha experiencia en este tipo de situaciones, están monitorizando muy de cerca la evolución de EFH, que está valorada a un 10% del capital invertido y que representa una parte sustancial de sus carteras de inversión. Como reconocen muchos analistas, EFH es una “excelente compañía, con un gran posicionamiento de mercado, pero con un balance inadecuado para la coyuntura actual de mercado”.

Hay que recordar que precisamente KKR adquirió RJR Nabisco a finales de los ochenta  por más de 30.000 millones de dólares, estableciendo otro récord que marcó una época en Wall Street descrita con máximo detalle en el bestseller “Barbarians at the Gate”, y a pesar de todos los inconvenientes fue capaz de recuperar la inversión y obtener una mínima rentabilidad para los inversores, algo que muy pocos esperaban. 

La adquisición de TXU holdings, la quinta mayor compañía eléctrica de Estados Unidos, por un consorcio formado por las gestoras americanas de private equity  KKR y TPG y fondos gestionados por Goldman Sachs por 43.000 millones de dólares en 2007, se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para muchos inversores.