Es noticia
El private equity se reinventa para ofrecer liquidez
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

El private equity se reinventa para ofrecer liquidez

La semana pasada Carlyle -una de las mayores gestoras del mundo con más de 100.000 millones de dólares en activos bajo gestión- hizo público que en

La semana pasada Carlyle -una de las mayores gestoras del mundo con más de 100.000 millones de dólares en activos bajo gestión- hizo público que en su nuevo fondo los inversores tendrían la posibilidad de obtener liquidez a lo largo de la vida del fondo.

Los ejecutivos de Carlyle esperan captar 10.000 millones de dólares entre inversores institucionales de todo el mundo para su nuevo fondo Carlyle Partners VI, que invertirá en compañías no cotizadas principalmente en Estados Unidos.

Por primera vez, se les ofrece a los inversores en un nuevo fondo de Private Equity la posibilidad de vender sus posiciones a lo largo de los diez años de vida del fondo. Carlyle ha llegado a un acuerdo con cinco gestores especializados en comprar participaciones en fondos de Private Equity en el mercado secundario para que presenten ofertas dos veces al año para aquellos inversores que quieran deshacer sus posiciones en Carlyle Partners VI.

Los inversores que deseen acudir a las ventanas de liquidez semestrales tendrán que informar previamente a Carlyle de las participaciones que quieren vender y la gestora transmitirá a los potenciales compradores la oferta disponible cada semestre. Los precios definitivos quedarán establecidos en función de las ofertas vinculantes de compra presentadas por los potenciales compradores al final de cada semestre. Asimismo, la gestora de Carlyle se reserva el derecho de poder comprar hasta un tercio de las participaciones disponibles cada semestre al mismo precio que la oferta de compra más competitiva.

El novedoso mecanismo de liquidez presentado por Carlyle y pionero en fondos de Private Equity establece un precedente interesante para resolver la “iliquidez” inherente en esta clase de activo financiero.

Es cierto que a los inversores en el nuevo fondo ni se le garantiza un precio mínimo de compra ni la posibilidad de poder liquidar toda su posición en el momento que lo consideren, ya que este tipo de fondos tienen por su naturaleza de limited partnerships de carácter privado, restricciones respecto al máximo importe de participaciones que se pueden negociar en el mercado secundario a lo largo de la vida del fondo.

De esta forma, los potenciales compradores y proveedores de liquidez aprobados por Carlyle han sido considerados como tales, por ser inversores de referencia en el nuevo fondo, lo que de alguna forma excluye de la subasta a potenciales compradores que no son inversores en el nuevo fondo y que quisieran acceder al mismo a través del mercado secundario.

A pesar de que el novedoso mecanismo de liquidez sugerido por Carlyle no es perfecto ni garantiza liquidez inmediata, es un paso significativo para mitigar las reticencias de muchos inversores por apostar por un activo financiero que a pesar de su atractiva rentabilidad requiere unos periodos de inversión muy largos.

En cualquier caso, no se puede olvidar que en el mundo financiero la relación entre rentabilidad y liquidez no es perfecta, y precisamente son los periodos largos de inversión lo que le permite al Private Equity superar en rentabilidad a los activos financieros líquidos.

La semana pasada Carlyle -una de las mayores gestoras del mundo con más de 100.000 millones de dólares en activos bajo gestión- hizo público que en su nuevo fondo los inversores tendrían la posibilidad de obtener liquidez a lo largo de la vida del fondo.