Es noticia
El 'private equity' abandona la adolescencia con la salida a bolsa de Carlyle
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

El 'private equity' abandona la adolescencia con la salida a bolsa de Carlyle

Después de más de cinco años de larga espera, las acciones de Carlyle, la mayor gestora de inversiones alternativas del mundo, empezaron a cotizar en las

Después de más de cinco años de larga espera, las acciones de Carlyle, la mayor gestora de inversiones alternativas del mundo, empezaron a cotizar en las pantallas del Nasdaq la semana pasada.

 

No hubo mucho ruido ni demasiada alegría en el estreno del tradicional “campanazo”, con el que se marcó una valoración inicial de 6.700 millones de dólares para una gestora que cuenta con 150.000 millones de dólares bajo gestión en 90 fondos de Private Equity, sector inmobiliario, y 'hedge funds' que invierten por todo el mundo.

El precio de salida supone valorar la gestora en un 5% de los activos gestionados, un ratio similar a la reciente admisión a cotización de Oaktree hace unas semanas. La operación no ha sido sencilla. Carlyle ha contado con un amplísimo equipo formado por 21 bancos internacionales que han participado en la colocación de un 10% de las acciones de la gestora, captando 650 millones de dólares que irán destinados en su totalidad a repagar deuda.

La demanda de los inversores no ha sido la esperada y los bancos colocadores se vieron obligados a fijar un precio de salida inferior al rango de valoración inicialmente establecido por los bancos colocadores. La decepcionante evolución de las acciones tras la admisión a cotización de Blackstone, KKR, Apollo y Oaktree, que cotizan con sustanciales descuentos respecto al precio de salida, ha pesado mucho entre los inversores institucionales.   

Ninguno de los más de 500 empleados de Carlyle ha vendido una acción (incluidos sus tres fundadores -Rubenstein, Conway y Daniello-, que cuentan cada uno con una participación del 15%,  lo que supone cerca de 1.000 millones de dólares). De hecho, ninguno de ellos acudió a la tradicional ceremonia de apertura de cotización en el Nasdaq, siendo representados por estudiantes seleccionados de un programa de educación especializada financiado por Carlyle.

A lo largo del proceso de colocación se ha mantenido un perfil bajo para mitigar los comentarios sobre la espectacular creación de valor que han obtenido los fundadores de Carlyle tras la admisión a cotización de las acciones.

Con la salida a bolsa de Carlyle son ya cinco las grandes gestoras de inversión alternativa que cotizan en bolsa, lideradas por Blackstone, que fue la pionera saliendo a cotizar en verano de 2007 a una valoración superior a los 30.000 millones de dólares y captando más de 3.000 millones de dólares.

La admisión a cotización de las acciones de la gestora facilita poder retener el talento de los equipos de inversión, agilizar la sucesión de los principales ejecutivos, y poder tener capacidad de llevar a cabo adquisiciones en el todavía fragmentado mercado de gestoras de activos. 

Son buenas noticias para el sector que las principales gestoras coticen en los mercados para así facilitar la transparencia en este tipo de negocios, controlados por muy pocos ejecutivos, y proporcionar ratios y parámetros de valoración. El sector, que apenas cuenta con dos décadas de vida, empieza a abandonar su adolescencia para consolidarse como un nicho más dentro del extenso sector financiero.

Después de más de cinco años de larga espera, las acciones de Carlyle, la mayor gestora de inversiones alternativas del mundo, empezaron a cotizar en las pantallas del Nasdaq la semana pasada.