Es noticia
Obama se equivoca
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Obama se equivoca

Pocos días después de que se confirmara que Mitt Romney será el candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre, el potente equipo de la

Pocos días después de que se confirmara que Mitt Romney será el candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre, el potente equipo de la campaña electoral de Barack Obama lanzó un agresivo ataque contra el candidato republicano por su experiencia como fundador de Bain Capital.

La maquinaria demócrata dio a conocer la semana pasada lo que han denominado Romney Economics, donde cuentan con todo detalle las consecuencias y efectos perversos de las inversiones de Bain Capital en empresas privadas recortando empleos de forma masiva con el único objetivo de obtener importantes plusvalías.

El equipo de Obama ha centrado sus ataques en la inversión de 100 millones de dólares que en 1993 hizo Bain Capital en GST (una acería en el estado de  Kansas que estaba al borde de la suspensión de pagos) con el objetivo de intentar mejorar la gestión, cerrar las plantas ineficientes y darle la vuelta a la cuenta de resultados.

La inversión en GST no obtuvo los resultados esperados por Bain Capital y después de ocho años suspendió pagos como lo hicieron otras treinta acerías americanas a lo largo de la década de los noventa. La campaña demócrata muestra testimonios de algunos de los 1.000 trabajadores que perdieron el empleo como resultado de la suspensión de pagos de GST, pero ignora los 3.500 empleados que fueron despedidos antes de la entrada de Bain Capital en el capital como consecuencia de la agresiva competencia de nuevos fabricantes de acero en mercados emergentes.

Nadie duda que Bain Capital se equivocó en su análisis sobre la viabilidad de salvar una compañía con problemas en un sector en clara decadencia en Estados Unidos, pero parece exagerado describir a Bain Capital como un “inversor buitre” cuando actuó como accionista de referencia durante ocho años apostando por la viabilidad de GST.

Bain Capital ha llevado a cabo más de ochenta inversiones a lo largo de sus más de tres décadas de existencia obteniendo resultados atractivos para sus inversores. Algunas inversiones han tenido mucho éxito y en otras, como GST, se han generado pérdidas.

Se equivoca Obama criticando a Romney por sus dos décadas como fundador y máximo ejecutivo de Bain Capital. Es más, cualquier análisis objetivo destacaría que el candidato republicano lo hizo muy bien, creando una de las gestoras de Private Equity con más éxito con cerca de 200 ejecutivos por todo el mundo, y con el respaldo de los inversores institucionales más sofisticados.

Es normal que en la compleja “carrera” a la Casa Blanca los candidatos tengan que defenderse de acusaciones relacionadas con “affaires extramatrimoniales”, casos de corrupción, evasión de impuestos, o contratación de empleados ilegales, pero el caso de Romney es diferente, se le critica por haber tenido mucho éxito como máximo ejecutivo de Bain Capital.

Como reconocía David Brooks en su columna del New York Times la semana pasada, “en un país como Estados Unidos, que lleva mas de una década buscando un cambio de rumbo, y que Obama supo capitalizar con mucho éxito hace cuatro años, me cuesta creer que la inteligente maquinaria demócrata base su estrategia de ataque contra Romney en argumentos tan poco originales”.

Quedan todavía cinco largos meses hasta las elecciones y seguro que la potente maquinaria demócrata revisará la estrategia de ataque al rival republicano, porque los primeros movimientos para posicionar a Rommney como un “buitre financiero” no parece que vayan a llegar muy lejos.

Pocos días después de que se confirmara que Mitt Romney será el candidato del Partido Republicano en las elecciones de noviembre, el potente equipo de la campaña electoral de Barack Obama lanzó un agresivo ataque contra el candidato republicano por su experiencia como fundador de Bain Capital.