Es noticia
Fórmula 1 y ‘private equity’ vuelan alto
  1. Mercados
  2. Secretos del Private Equity
Ignacio Sarría

Secretos del Private Equity

Por

Fórmula 1 y ‘private equity’ vuelan alto

La empresa que gestiona los derechos y organiza el campeonato del mundo de Fórmula 1 sigue siendo una mina de oro para los fondos de ‘private

La empresa que gestiona los derechos y organiza el campeonato del mundo de Fórmula 1 sigue siendo una mina de oro para los fondos de ‘private equity’.

En el año 2000 fue el fondo americano Hellman&Friedman quien llegó a un acuerdo con Bernie Ecclestone para tomar una participación en la empresa, obteniendo notables plusvalías en un breve periodo de inversión y en 2005 fue el fondo británico CVC quien se hizo con el control de Formula 1 Group.

A pesar de los efectos negativos de la crisis financiera y en especial sobre el negocio de la publicidad y el merchandising, la Fórmula 1 sigue siendo un gran negocio. A lo largo de la última década, los ingresos han crecido anualmente un 10%, lo que supone un ‘cash flow’ operativo cercano a los 500 millones de dólares.

La Fórmula 1 se ha consolidado como marca global y de prestigio comparable a eventos como los mundiales de futbol, las olimpiadas o las grandes ligas de futbol americano o europeo. Los grandes premios de Fórmula 1 se disputan en 19 países en los cinco continentes atrayendo cada vez más el interés de países emergentes en Oriente Medio, Latinoamérica, Asia e incluso África. Cada temporada son más de 500 millones de espectadores en 187 países de todo el mundo los que siguen cada fin de semana los grandes premios.

La empresa que ahora controla CVC tiene garantizados los derechos de la organización de los rápidos monoplazas durante los próximos 100 años, contando con importantes acuerdos con los principales equipos y circuitos en todo el mundo.

En 2005, CVC llegó a un acuerdo con Bernie Ecclestone para hacerse con un 68% de las acciones de Formula 1 Group por un importe de 750 millones de dólares. La excelente gestión de la empresa a lo largo de los últimos años, animó a CVC a explorar una salida a bolsa de las acciones en Singapur. La colocación ,que esperaba captar 3.000 millones de dólares en el mercado, fue finalmente cancelada por falta de demanda, en un entorno de alta volatilidad por las incertidumbres en la eurozona, así como por la decepcionante evolución de las acciones de Facebook en su Salida a bolsa en el Nasdaq unas semanas antes.

A pesar de la suspensión de la salida a bolsa, varios inversores institucionales en Estados Unidos y en Europa han adquirido en las últimas semanas casi la mitad de la participación de CVC valorando la empresa a un PER de 20 veces, lo que ha generado sustanciales plusvalías para el fondo de ‘private equity’.

La firma de inversión americana Waddell&Reed se ha hecho con una participación del 21%, Norges -gestora Noruega con un 4%- y Blackrock, una de las mayores gestoras de activos del mundo, con un 3%.

Los excelentes resultados de Formula 1 Group en un entorno económico tan complicado ponen de manifiesto que los rápidos monoplazas y el 'private equity' hacen muy buen equipo y la formula funciona muy bien. 

La empresa que gestiona los derechos y organiza el campeonato del mundo de Fórmula 1 sigue siendo una mina de oro para los fondos de ‘private equity’.