Es noticia
Acciona, valor y oportunidad
  1. Mercados
  2. SpeedStock
César González

SpeedStock

Por

Acciona, valor y oportunidad

Acciona reúne todos los requisitos para una selección de cartera de quienes buscan valor. Pero es que el momento también es favorable para quienes pretenden una

Acciona reúne todos los requisitos para una selección de cartera de quienes buscan valor. Pero es que el momento también es favorable para quienes pretenden una inversión de corto plazo con escasos riesgos y elevado retorno.

Acciona aglutina en su favor todos los ratios que suelen considerar quienes invierten con criterios ‘value’:

Por el lado negativo, el bajo precio al que cotizan sus acciones tiene también sus justificaciones:

En el pasado de Acciona encontramos las tradicionales actividades de construcción, servicios públicos e infraestructuras, pero también una faceta inversora que tiene su reflejo en el desarrollo orgánico -y en las adquisiciones- dentro del sector energético, como antes lo tuvo en el sector de las telecomunicaciones. Pienso que hemos de reconocer esta habilidad inversora, aunque no esté exenta de sombras como se manifiesta en la división de logística y transporte.

Si la propia compañía tiene tal confianza en su valor que adquiere casi un 10% de sus propias acciones a precios medios superiores a 65€ para ser amortizadas, ¿qué más señales podemos pedir para invertir a un precio más de un 30% inferior a aquellos niveles?

Un primer trimestre con un alza del 6% en el Ebitda, gracias al negocio de energía renovable, después de un incremento del 8% el ejercicio pasado es una buena carta de presentación. No olvidemos que en 2012 contaremos con la nueva producción procedente de los esfuerzos inversores de 2011, particularmente de las plantas instaladas fuera de nuestro país.

Acciona necesita financiar el circulante y su voluntad inversora. Salieron del balance, entre otros activos, las autopistas chilenas y los aparcamientos. Permitieron entradas de liquidez y la dotación de fortísimas provisiones. Pero las desinversiones no han terminado y seguirán aligerando el peso en el balance de la financiación.

No va a ser una de las empresas que reciban más caja procedente de los planes de pago a proveedores desde las administraciones local y autonómica, pero estas entradas de caja alivian las necesidades de financiación de 2012, que por otra parte cuentan con las contrapartidas de liquidez y disponibilidad de crédito necesarias.

Acciona reúne todos los requisitos para una selección de cartera de quienes buscan valor. Pero es que el momento también es favorable para quienes pretenden una inversión de corto plazo con escasos riesgos y elevado retorno.