Es noticia
Hablando técnicamente, está “todo el pescado vendido” en emergentes
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Hablando técnicamente, está “todo el pescado vendido” en emergentes

Decía Warren Buffet que nunca se deben descartar los EE.UU. No recuerdo si se refería a su capacidad para competir, para reinventarse, como destino de inversión

Decía Warren Buffet que nunca se deben descartar los EE.UU. No recuerdo si se refería a su capacidad para competir, para reinventarse, como destino de inversión o todo a la vez, pero, como en casi todo lo que dice este hombre, suele tener razón.

El público “flipa” con lo nuevo. Es lógico. Lo más “fashion” en los últimos años han sido los mercados emergentes. Nosotros hemos sido de los más entregados a esas economías jóvenes y llenas de vigor que en lugar de hacer del Monopoly su modelo de negocio se dedicaban a fabricar productos a precios competitivos y venderlos por el mundo.

O a extraer materias primas que devoraban otras economías emergentes. Tan entregados hemos estado que les hemos dado un peso en nuestras recomendaciones que sorprendieron a más de una mente excesivamente ortodoxa. La verdad es que no nos costó nada cambiar el modelo español de caja de ahorros, promoción inmobiliaria y de “el ladrillo nunca baja” por el modelo basado en la competitividad exportadora, la agresividad comercial y/o la venta de materias primas. Somos así de antiguos a la hora de decidir dónde está el negocio.

Antiguos, sí, y por lo tanto y aunque parezca contradictorio, “fans” de los emergentes. Y no es contradictorio. Lo lógico es que el viejo -español y europeo, en este caso-,admire y respete la fuerza y el dinamismo del joven. Pero no hay que enamorarse nunca de un negocio y hasta los mercados más interesantes pueden tomarse un respiro. Y los inversores unas vacaciones. Esto es lo que pensamos en Profim cuando a principios de año analizamos los mercados emergentes. Por supuesto que iban a seguir siendo lo más interesante a largo plazo, pero ¿y a corto o medio plazo?

Un proceso tan fuerte de crecimiento acaba generando inflación. No es que hayan hecho nada mal, es que es así. De hecho, las autoridades económicas de países como Brasil o India decidieron hacer lo correcto: levantar el pie del acelerador. ¿Cómo? Subiendo los tipos de interés. Se trataba de ir reduciendo gradualmente la velocidad para no tener que pisar violentamente el freno en el futuro. Perfecto.

Pero esto tenía una consecuencia para el inversor: las bolsas descuentan crecimiento futuro, y si este se frena no hay nada que descontar hasta que se vuelva a pisar el acelerador. Hablando técnicamente, está  “todo el pescado vendido”. Así que recomendamos abandonar temporalmente gran parte de los emergentes -conexcepciones puntuales, como Rusia, por el peso de petróleo y materias primas en su economía-  e irse de vacaciones a un mercado donde no estuviera tan descontado el potencial de crecimiento económico y el aumento de beneficios empresariales (Ver, por ejemplo, nuestro post  del 29 de enero “¿Dónde va Vicente?”)

¿Y qué país tiene capacidad para aprovechar una recuperación global, fabricar productos competitivos a nivel internacional, una economía dinámica que no necesita reformas estructurales de calado, un razonable liderazgo político y, además, carece de cajas de ahorros “gestionadas” por políticos?

Decía Warren Buffet que nunca se deben descartar los EE.UU. No recuerdo si se refería a su capacidad para competir, para reinventarse, como destino de inversión o todo a la vez, pero, como en casi todo lo que dice este hombre, suele tener razón.