Es noticia
Batman y Robin o “se recoge lo que se siembra”
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Batman y Robin o “se recoge lo que se siembra”

Hasta ahora a “Batman” Bernanke le habían dejado solo en su lucha contra lo que nosotros denominamos el riesgo de 'japonetización' de la economía global (La

Hasta ahora a “Batman” Bernanke le habían dejado solo en su lucha contra lo que nosotros denominamos el riesgo de 'japonetización' de la economía global (La japonetización de la economía Occidental, Cotizalia 24/09/11). Trichet, más que un Robin parecía un sicario a sueldo de Lex Luttor (el malo de la peli, en este caso la 'japonetización').

¿Se acuerdan? No hace un año que este genio de las finanzas estaba subiendo los tipos de interés. El pobre “Batman” Bernanke ha tenido que luchar solo por las calles de Metrópoli. Parecía que era el único que veía el grave peligro deflacionista que se cernía sobre la economía mundial. Mientras bajaba tipos y lanzaba sucesivos QE (Quantitative Easing) para evitarlo, Trichet subía los tipos de interés. 

Afortunadamente, “Batman” Bernanke  tenía el apoyo de las autoridades de Metrópoli, pues su presidente, Obama, ha tratado, en la medida de lo posible, de tomar medidas que sirvieran para generar crecimiento económico a la vez que trataba de compensarlo con un plan creíble de reducción futura del déficit. Es lo que tiene el concepto de credibilidad que tan poco entienden los políticos europeos: si en lugar de insultar a tus acreedores (los mercados) les transmites tranquilidad, puedes dedicar dinero al crecimiento y no se asustan, porque te creen cuando dices que a continuación reducirás el déficit. Es más, sube el precio de tus bonos (norteamericanos en este caso) y con ello se reduce tu coste de financiación. Si transmites descontrol y encima, en lugar de poner remedio, les llamas malvados especuladores, ocurre justo lo contrario.

Al final se recoge lo que se siembra. EEUU ha sembrado relajación monetaria, porque la Fed no se perdió la clase en la que se explicó que la deflación no es estabilidad monetaria y que hay que luchar contra ella igual que se lucha contra la inflación. Europa ha sembrado restricción  monetaria en el peor momento posible para hacerlo y ha visto fantasmas inflacionistas donde lo que hay es un monstruo deflacionista en potencia. EEUU ha sembrado apoyo al crecimiento y a quienes generan crecimiento, que no son otros que empresarios y trabajadores.

Es cierto que Obama pretende subir los impuestos a los más ricos, pero sólo a los ricos de verdad, no como en España, donde se le suben los impuestos a toda la clase media y se califica de “ricos” a un matrimonio que gana 172.000 € al año. Hombre, pobres no son, pero les aseguro que si eso es lo que consideran rico es que no conocen a muchos. Y Obama está bajando a la vez los impuestos a las empresas, mientras que aquí se suben “de tapadillo” vía aumento de cuotas a la seguridad social. Además, en EEUU, el dinero público se gasta en cosas que a lo mejor se hacen solo por generar empleo, como un puente, una autopista o investigación en energías alternativas, pero son cosas que sirven para algo y que servirán a generaciones venideras, y no como aquí, que se utiliza para mantener vivas entidades financieras cuyo destino final todo el mundo sabe que es desparecer (sin pagar obviamente el apoyo recibido porque para entonces no habrá con qué hacerlo).

No es extraño que EEUU crezca ya al 3% mientras que Europa se dirige con paso firme hacia la recesión. No es casual que España probablemente se contraiga un 2% si lo que hace es poner todo el peso de la austeridad en sus trabajadores y empresarios en lugar de ahorrar reduciendo su elefantiásica Administración, venta de inmuebles públicos incluida. No extrañe a nadie que, con actitudes tan dispares de sus bancos centrales, EEUU esté saliendo del agujero mientras la eurozona se sumerge de nuevo en él. Y tampoco se extrañen de que un país como EEUU, que ya cuenta con un mercado laboral dinámico, esté ofreciendo datos positivos de empleo un mes sí y otro también, mientras que en Europa sigue la sangría del paro. Los políticos europeos no tuvieron la valentía de hacer reformas laborales en épocas de bonanza y ahora las tienen que hacer en plena debacle, con lo que tardarán mucho en tener efecto.

Nada es casual en economía. Por eso insistimos tanto en su día sobre la conveniencia de sobreponderar EEUU frente a Europa. Por eso, en 2011, el Dow Jones subía un 5% a final del año mientras se desplomaba el Eurostoxx. No es casual que si, en lugar de facilitar la aparición de empresarios como Steve Jobs, te dedicas a proteger al funcionariado con el dinero que generan los emprendedores al final el Nasdaq gane más de un 11% este año mientras el Ibex lampa en terreno negativo. Y, sí, es cierto que Alemania ha subido mucho en lo que va de año, pero Alemania va a lo suyo y cada vez es más la excepción y no la regla en Europa. Y en 2011 cayó a plomo.

Por acabar con una noticia positiva, he de anunciarles que Robin ha vuelto para ayudar a Batman. Se llama Draghi y a partir de ahora “Batman” Bernanke contará al otro lado del Atlántico con un banquero central que no se perdió la clase el día que hablaron de deflación, que entiende que inyectar dinero al sistema no es un pecado, si no hay riesgo inflacionista, y que comprar bonos en el mercado abierto es una herramienta de política monetaria perfectamente legítima si lo que te preocupa es el efecto deflacionista de convertir Europa en un nuevo Japón. 

Bernanke fue lo que mejor le podía haber pasado a los EEUU en una crisis como la que se inició en 2007, mientras que Trichet y los políticos europeos representan lo peor que le podía pasar a Europa. Hemos tenido muy mala suerte en el reparto de papeles, pero al menos ahora algo ha cambiado. En el BCE. Se llama “Robin” Draghi y empieza a notarse su presencia. Dada la magnitud del problema habría sido mejor que hubiera venido Iron Man (El Hombre de Hierro) y, sobre todo, que en lugar de los siete enanitos que lideran Europa tuviéramos a los X-Men. Pero algo es algo.

Hasta ahora a “Batman” Bernanke le habían dejado solo en su lucha contra lo que nosotros denominamos el riesgo de 'japonetización' de la economía global (La japonetización de la economía Occidental, Cotizalia 24/09/11). Trichet, más que un Robin parecía un sicario a sueldo de Lex Luttor (el malo de la peli, en este caso la 'japonetización').