Es noticia
Paradores 3.0: el mejor ejemplo lo tienen en casa
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Paradores 3.0: el mejor ejemplo lo tienen en casa

Los Paradores empezaron muy bien. Recuerdo cuando era niño. Era donde iban mis padres si querían comer bien y dormir en habitaciones con buena relación calidad precio

Foto: El Parador de Jaén (Efe)
El Parador de Jaén (Efe)

Últimamente, cada vez que voy a un sitio lo primero que miro es si hay un Parador. Y eso que no hace tanto tiempo era la última opción que habría considerado. Salvo por ubicación, porque los hay en sitios espectaculares.

Los Paradores empezaron muy bien. Recuerdo cuando era niño. Era donde iban mis padres si querían comer bien y dormir en habitaciones con buena relación calidad precio. “Hoy comemos en el Parador”. Se te hacía la boca agua. El caso es que algo iría mal desde entonces, porque cuando ya iba por mi cuenta, los Paradores me recordaban a hoteles del este de Europa cuando era comunista.

No conozco con detalle la historia, pero sí que se llevó a cabo una dolorosa reestructuración. Seguro que alguno de los afectados me pondrá verde por opinar sobre el tema, pero he sido empresario y se perfectamente que, a veces, para que siga navegando el barco hay que prescindir de tripulantes que no tienen ninguna culpa de que el barco vaya escorado. Y también sé que si las subvenciones que se dedican a comprar votos - o a cosas peores - se dirigieran a ayudar a las víctimas inocentes de reestructuraciones necesarias, estas no serían tan traumáticas. Sumen el fraude de los ERE falsos y los importes dedicados a cursos de formación imaginarios y tienen dinero para cubrir ERE necesarios y verdaderos. El tema me recuerda a una frase de Albert Rivera (y no milito en C´s): “no es un problema del sistema, sino de la gente que corrompe el sistema”.

En una economía de mercado todos los negocios en sectores no regulados son susceptibles enfrentarse en algún momento a un proceso de reestructuración. Y los Paradores tenían que competir con uno de los mejores y más dinámicos sectores hoteleros del mundo: el español. Pero supieron adaptarse.

Acabada su reestructuración, lo que te encuentras son unos hoteles modernos, que han sabido actuar sin “complejines” y han tenido la valentía de apostar - con gran acierto, visto el nivel de ocupación - por un nicho de mercado, el de turistas con poder adquisitivo medio – alto, un tipo de turista que está dispuesto a pagar un extra por las ubicaciones y los servicios de estos nuevos “Paradores 3.0” (especial mención a la renovación arquitectónica del de Alcalá de Henares, que no es fácil combinar antiguo con moderno y menos con tan buen gusto)

Así que una empresa pública española es capaz de reestructurarse y pasar a ser competitiva en uno de los mercados más duros, en el que la competencia resulta ser uno de los mejores sectores - hosteleros - del mundo. Y uno se pregunta, desde su ignorancia : oiga ¿y no podría seguir el ejemplo el propio Estado? ¿No se puede “reestructurar” – salvando las distancias -, al Estado?

Menos es más

Ahora hay menos Paradores. Pero, vistas las tasas de ocupación y los precios, seguro que son más rentables. Uno se plantea que tal vez si se redujeran el número de puestos políticos y el aparato administrativo del Estado - muchas veces duplicado y hasta triplicado -, a lo mejor se podrían hacer las cosas mejor y ahorrarse un dinero que podría ir a bajar impuestos y así generar consumo y demanda interna, lo que ayudaría a animar la economía. El propio gobierno cifró en 35.000 millones lo que se ahorraría en cinco años si la administración fuera más eficiente.

Ingresos para financiar la reestructuración

Mi oficina da a un enorme edificio – una manzana entera – que pertenece al CSIC (los que hacen las encuestas), que a su vez linda con la residencia del embajador francés y la embajada japonesa. Vamos: un sitio muy caro. Considerando que los activos inmobiliarios de alta calidad de las principales ciudades españolas no han tenido grandes caídas de precio en la crisis, que esos mismos activos ya están subiendo de precio y viendo como está vendiendo la banca los suyos, uno, en su ignorancia, se pregunta ¿las encuestas no se podrían hacer desde un sitio más barato? Y como ese edificio, miles (sede de Erasmus en un palacete en la Castellana de Madrid, etc., etc.). Considerando el inmenso patrimonio inmobiliario que poseen las administraciones en los mejores sitios de las ciudades españoles uno piensa que podría ser una buena fuente de financiación para ayudar en la reestructuración

Nicho de mercado

Les remito a dos artículos, que creo expresan perfectamente mi opinión sobre cual podría ser uno de nuestros nichos de mercado: “Valencia, paradigma de la solución y el problema de España” o este de “España, centro de negocios” Además de cuidar un poco el que mejor funciona y más divisas genera, que es precisamente el turismo, y no llamar malvados ricos y freír a impuestos a los que se esfuerzan, arriesgan o innovan.

Servicio

Cualquiera que haya tenido que sufrir en sus carnes la realización de algún tipo de gestión con la administración y que a la vez haga gestiones con empresas privadas se dará cuenta de que un alto porcentaje de las gestiones administrativas se podrían realizar por Internet. Sólo haría falta un pequeño esfuerzo de las administraciones para crear un sistema que fuera eficaz y sencillo de uso para el usuario.

Les contaré una anécdota: para cruzar datos fiscales – o multas de tráfico de otra comunidad - en Hacienda y en Tráfico son máquinas, pero, por las mismas, si te olvidas y no les comunicas expresamente un cambio de domicilio, te multan. Pero ¿saben Uds. donde te notifican la sanción? … ¡en tu nuevo domicilio! Es decir, que lo conocen perfectamente pero te multan porque no has ido a contárselo, y eso que o has puesto en tu última declaración, lo ha comunicado la notaria, está en tu nuevo DNI, etc. Pues no: hay que ir a ver a los señores físicamente y comunicárselo, perdiendo un par de horitas en la gestión. Sí, teóricamente hay un modelo en Internet, pero ¿lo adivinan? Después de lo que cuesta encontrarlo, resulta que no funciona. Y si funcionara la letra es tan pequeña que hay que tener la vista de un chaval para leerlo. Pero da igual, porque no funciona. Eso te pasa en una empresa privada y te vas a comprar a otra. Pero claro, la administración es un monopolio. Y así con cientos de gestiones de lo más sencillas. Compramos todo por Internet, pero para cambiar, por ejemplo, tus datos en el censo municipal, tienes que ir físicamente con el contrato de arrendamiento o de compra. De locos.

Criterios de gestión

¿Por qué un presidente de gobierno puede llevar un país a la ruina y nadie le reclama nada, pero si lo hace el consejero delegado de una empresa puede acabar en la cárcel? Las empresas públicas son necesarias. Algunas tienen que ser deficitarias casi por definición. Si los autobuses municipales fueran privados serían tan caros como los taxis y mucha gente no podría moverse por las ciudades, so pena de correr los riesgos que corren nuestros aguerridos ciclistas. Y que decir de la sanidad. Pero si hay empresas públicas que no pierden dinero ¿por qué no puede hacer algo al menos un poco parecido el Estado en todo aquello que NO sean servicios básicos, tipo transporte, sanidad, educación para los que menos tienen, etc.? Insisto: no ya ganar, pero no perder hasta la camisa. Porque no hay mejor política social que la gente tenga trabajo, y si liberas recursos ociosos para que vayan al consumo y la inversión se crean empleos. Pero en mala asignación de recursos las administraciones sí que son eficientes. Máquinas de matar, oiga.

Tengo entendido que una parte del sueldo de los directivos de los Paradores – y probablemente bastantes empleados – es variable, es decir, se valora el esfuerzo personal y los resultados. Y uno, en su ignorancia, se pregunta ¿y eso no podría ser de aplicación a los políticos? No digo a todos, pero sí en los perfiles de gestión. Y encima podrían ganar más.

Todo lo anterior es sólo una opinión particular expresada en un blog personal como lo es este. Seguramente todo lo que digo son tonterías y tiene toda su lógica que haya trescientos senadores con todo su equipo porque su tarea es vital para el país, o que convivan concejalías, consejerías, diputaciones y ministerios que hacen exactamente lo mismo (la lista de duplicidades sería interminable) Pero, si no lo fuera, el mejor ejemplo, señores gobernantes, actuales y futuros, lo tienen Uds. en su propia casa. Si los paradores pueden, Uds. también pueden. O al menos eso pensamos algunos ciudadanos que conocemos los paradores y tenemos una cierta idea del tamaño, funcionamiento y, sobre todo, la eficiencia de las administraciones públicas.

Que tengan un buen fin de semana. Nos vemos el lunes en Valencia (les paso enlace para las Jornadas Tressis – Vocento por si quieren pasarse)

P.D.: Para los malpensados: ni llevo comisión ni jamás me han hecho un descuento en un Parador Nacional. Ni quiero que me lo hagan.

Últimamente, cada vez que voy a un sitio lo primero que miro es si hay un Parador. Y eso que no hace tanto tiempo era la última opción que habría considerado. Salvo por ubicación, porque los hay en sitios espectaculares.

Hoteles
El redactor recomienda