Es noticia
George Soros dos, Politburó chino cero
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

George Soros dos, Politburó chino cero

George Soros se hizo inmensamente rico apostando contra divisas que consideraba sobrevaloradas. Y hasta la fecha siempre ha acertado. No hace mucho tiempo decidió ir a por el yuan chino

Foto: Yuan chino. (EFE)
Yuan chino. (EFE)

George Soros, el famoso especulador, se hizo inmensamente rico apostando contra divisas que consideraba sobrevaloradas. Y hasta la fecha siempre ha acertado.

No hace mucho tiempo decidió ir a por el yuan chino, una pieza bastante más complicada que las anteriores.

El resultado de esta apasionante lucha va a ser importante a la hora de decidir la suerte de los mercados bursátiles en el corto y medio plazo.

Las autoridades Chinas no entienden muy bien eso de la transparencia. Nadie sabe exactamente que pretenden hacer con la cotización de su divisa. El tipo de resistencia que ofrezcan al ataque de Soros puede ser un indicador de sus verdaderas intenciones.

Si la respuesta es contundente, es decir, si están dispuestos a dejarse una fortuna en defender la cotización, sería una señal de que pretenden una devaluación modesta y controlada. Si, por el contrario, se defienden con su acostumbrada grandilocuencia verbal pero sin poner demasiado dinero encima de la mesa, podría ser síntoma de que no quieren frenar un proceso de devaluación en que pueden ser los primeros interesados.

Si Soros tiene razón y, pese a lo que digan oficialmente, lo que pretenden las autoridades chinas es devaluar significativamente el yuan para dar salida a su exceso de producción, entonces el periodo bajista en el que están inmersos los mercados bursátiles puede durar bastante tiempo. Detrás de una fuerte devaluación china subyace la admisión de que su economía no es capaz de llevar a cabo el ajuste necesario ni funciona el famoso cambio de modelo económico.

Si lo que pretenden las autoridades chinas es devaluar el yuan para dar salida a su exceso de producción, el periodo bajista puede durar bastante tiempo

Otra posibilidad es que los chinos estén diciendo la verdad y solo busquen un ajuste cambiario a la baja, no una devaluación salvaje. Eso significaría que creen en las posibilidades de su economía para realizar el famoso aterrizaje suave y, si así fuera, los mercados se habrían pasado de frenada.

La tercera opción sería que, siendo cierto la anterior, Soros fuera aun así capaz de generar la devaluación.

Verlo como un partido de fútbol puede ser de gran ayuda para entender cómo va el enfrentamiento y como puede acabar.

El partido empieza con el típico error de prepotencia del equipo que se cree más fuerte – China –, error que aprovecha el otro (Soros).

Acostumbrado al ordeno y mando, el Politburó devaluó moderadamente su divisa en verano, pensando que iba a controlar el proceso. Abre un hueco, porque el mercado piensa siempre lo peor y, considerando el conocido problema de sobreproducción chino – entre otros -, los inversores piensan que las cosas están peor y mucho menos bajo control de lo que reconocen las autoridades chinas. El dinero es miedoso y empieza a salir, es decir, se venden activos – acciones y bonos – lo que significa que se venden los yuanes correspondientes.

Soros ha visto el hueco: esta devaluación no será la primera o, en cualquier caso, se da cuenta de que eso es lo que va a pensar el mercado. Sabe bien que los mercados se mueven por miedo: a estar fuera cuando suben, a estar dentro cuando bajan. Ha tomado posiciones “cortas”, es decir, que gana cuando baja el activo en cuestión y viceversa. Apuesta contra el Yuan.

El dinero asustado – incluido el de los chinos ricos – sale y busca refugio, presiona a la baja al yuan y obliga al politburó a ampliar a la baja la banda de fluctuación. Gol de Soros.

Pero Soros quiere más. Los buenos delanteros huelen la debilidad de las defensas. Así que pasa a la jugada que domina a la perfección: el uso de los medios de comunicación. Su éxito inicial le permite salir nada más y nada menos que en la portada del Financial Times. Considerando su prestigio y efectividad en estas lides, cientos de especuladores le siguen y hacen sus apuestas bajistas. Presión sobre el área China. Es como otro gol: ha reforzado su ataque sin que le cueste un euro y ha establecido las bases para meterlo.

Con un dos a cero un encuentro normal estaría sentenciado. Pero este no es un partido normal. Los chinos juegan en casa y el árbitro está comprado. El del yuan no es un mercado libre y eficiente como el de la más famosa presa de Soros, la libra esterlina. Ciertamente ha visto un hueco típico de un genio, el del “offshore Yuan”, el yuan que cotiza en un mercado relativamente normal como es el de Hong Kong. Pero aun así: el poder que tienen los chinos sobre la evolución de sus divisas es muy superior al de cualquier gobierno occidental cuya divisa fluctúe libremente en los mercados.

Con un dos a cero un encuentro normal estaría sentenciado. Pero este no es un partido normal. Los chinos juegan en casa y el árbitro está comprado

Yo creo que Soros ha tomado la medida a las autoridades chinas y a la verdadera situación de su economía. Y probablemente intente meter otro gol. Pero es un especulador. Y muy listo. Sabe hacer caja a tiempo. Sabe que es un partido muy difícil de ganar – el árbitro empezará pronto a pitar penaltis en su contra – y que los chinos no están dispuestos a que les marquen el ritmo en el que se devalúa su divisa. Y tienen más de tres billones en reservas. Podría deshacerse posición cuando se haya llevado indirectamente un buen puñado de esas reservas, entre otras cosas porque no solo ha ganado poniéndose corto en el Yuan, sino que de paso se ha puesto “largo” en los beneficiarios del follón: los bonos norteamericanos. Lo que se conoce como estrategia “Long/short”

Así que atentos a qué hacen los chinos para defender al “offshore yuan” y atentos a los movimientos y declaraciones de Soros. El precio del petróleo y el partido Soros vs Politburó son dos buenos indicadores de donde puede acabar la corrección que vive el mercado. Que es una corrección, porque bajar un 20% después de haber subido un 162% no es un cambio de tendencia. Y eso es lo que ha hecho el Eurostoxx 600 desde que inició su escalada alcista en 2009

George Soros, el famoso especulador, se hizo inmensamente rico apostando contra divisas que consideraba sobrevaloradas. Y hasta la fecha siempre ha acertado.

George Soros
El redactor recomienda