Es noticia
Estrategia de inversión para cerrar un año bastante bueno
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Estrategia de inversión para cerrar un año bastante bueno

No hay grandes cambios, pero son importantes. La estrategia de inicio del año y los ajustes posteriores han funcionado muy bien y sigue haciéndolo. Sólo es ajustar el rumbo

Foto: hombre relajado ve crecer la rentabilidad.
hombre relajado ve crecer la rentabilidad.

El otro día escribí un artículo sobre cuál debería ser la estrategia para cubrirse ante una eventual explosión de la burbuja de los bonos. Para mi sorpresa, un lector lo interpretó en tiempo presente, es decir, que había que venderlo todo e ir mañana mismo al banco a comprar oro y franco suizo.

No sé qué parte de “eventual” no se entendió bien, o si “debería” no suena suficientemente condicional, pero no es tarde para aclarar que esa estrategia deberá aplicarse en la medida en la que se vayan dando las condiciones mencionadas, las cuales explicaba en el mismo artículo. Es más: me comprometí a seguir informándoles. Hay una diferencia entre prepararse para algo o actuar como si fuera inminente. Una cosa es tener un plan de contingencia y otra encerrarse en el sótano rodeado de latas de conserva.

El caso es que, ya puestos, vamos a aprovechar la aclaración para fijar cual debe ser la estrategia de inversión de aquí a fin de año. Y “aquí” significa desde ahora mismo (y fin de año significa fin de año).

El grueso de la cartera se situará a partir de ahora – y ahora es ahora – en productos conservadores.

No hay grandes cambios, pero son importantes. La estrategia establecida al inicio del año -con los ajustes posteriores- ha funcionado muy bien y sigue haciéndolo. Se trata sólo de ajustar el rumbo. Quien haya seguido mi recomendación de sobreponderar renta fija europea pública y privada, tal y como recomendaba en los dos primeros artículos del año, tendrá plusvalías importantes en cartera. El único daño se ha producido en la renta variable europea, y ha sido sobradamente compensado por los beneficios obtenidos en renta fija. Y por los que se han generado en renta variable norteamericana. Esto no lo digo solamente para apuntarme el tanto, sino porque el resultado marca la estrategia a seguir a partir de ahora, porque, si quien haya seguido estos consejos ha ganado dinero en un año especialmente complicado ¿qué necesidad tiene de incrementar el riesgo? En consecuencia, el grueso de la cartera se situará a partir de ahora – y ahora es ahora – en productos conservadores.

No hace mucho tiempo les recomendé realizar plusvalías en deuda pública europea, en el momento en el que el bono alemán con vencimiento a 10 años empezó a negociarse con tipo de interés negativo, lo cual da una idea de hasta qué punto ha subido su precio (*). Mi propuesta para ese dinero fueron -y son- los fondos de preservación del capital. No, no se trata necesariamente de fondos de retorno absoluto, simplemente de fondos con un historial claro de rentabilidad moderada acompañada de baja volatilidad. Hoy les amplío la información: los encontrarán en gestoras como Carmignac, Schroders, BGF, Candriam, Pimco o Natixis.

También les dije que mantuvieran en cartera la renta fija corporativa. Sé que asumo cierto riesgo con esta recomendación, pero creo que todavía se puede mejorar el ya de por sí buen resultado que han tenido este tipo de fondos. Además, con el traslado del dinero que estaba en fondos de renta fija pública europea a fondos conservadores hemos creado una importante red de seguridad.

Mantengo recomendación de dar más peso a EEUU, especialmente según se aproximen las elecciones en Alemania. ¿Riesgo Trump? No creo que sea para tanto

Al inicio del año también les decía que, aunque fuera poca, tuvieran algo de renta variable. Creo que no me he equivocado, pese a que la renta variable europea está todavía en negativo. Antes del verano el S&P 500 rompió máximos históricos y para mí esto es motivo técnicamente suficiente para mantener una inversión, aunque sea moderada, en renta variable. La ruptura de máximos ha colocado a la bolsa norteamericana en un 6% de rentabilidad anual y creo que va ayudar a que la bolsa europea salve los muebles (y probablemente el Banco Central Europeo también le eche una manita de aquí a fin de año) Pero cuidado: mantengo la recomendación de darle más peso a Norteamérica (ver 'Los inversores, hasta las narices de la política europea'), especialmente según se aproximen las elecciones en Alemania (más adelante explicaré el porqué) ¿Y el riesgo Trump? No creo que sea para tanto. No creo que pretenda acabar con el sistema capitalista o cerrar empresas norteamericanas. Pero eso también da para otro artículo.

La composición de esta cartera deja claro que no espero una crisis financiera global de aquí a fin de año

Creo que la composición de esta cartera deja bastante claro que no espero una crisis financiera global de aquí a fin de año. Y no la espero precisamente porque la espera todo el mundo. Y si algo he aprendido en estos años es que a las crisis les gusta coger a la gente por sorpresa.

En resumen: de aquí a fin de año realizamos plusvalías en bonos del Estado europeos, invertimos nuestras ganancias en fondos cuyo objetivo principal es la preservación del capital y mantenemos una posición moderada en renta variable para aprovechar el impulso que le queda todavía al SP 500 y sus consecuencias sobre otros índices bursátiles. Y si piensa que la mayoría va a acertar y el Armagedón de la deuda se encuentra a la vuelta de la esquina, vaya tomando posiciones en oro y franco suizo. Yo voy a esperar un poco.

(*) El precio de un bono se mueve de forma inversamente proporcional al tipo de interés. Si tenemos un bono que paga un cupón elevado valdrá más si bajan los tipos de interés y, en consecuencia, los cupones de bonos similares.

El otro día escribí un artículo sobre cuál debería ser la estrategia para cubrirse ante una eventual explosión de la burbuja de los bonos. Para mi sorpresa, un lector lo interpretó en tiempo presente, es decir, que había que venderlo todo e ir mañana mismo al banco a comprar oro y franco suizo.

Renta variable Renta fija Rentabilidad Banco Central Europeo (BCE) Estrategias de inversión