Es noticia
Ideas para hacer 'trading' en un entorno especialmente volátil
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Ideas para hacer 'trading' en un entorno especialmente volátil

Para el trader, si no hubiera Iglesias, Le Pen o el Señor Hofer (ese con pantalones cortos típicos de Austria que quedó a un punto de ganar las elecciones), habría que inventarlos

Foto: Donald Trump llegando a la Corte Suprema de Manhattan este lunes (Reuters)
Donald Trump llegando a la Corte Suprema de Manhattan este lunes (Reuters)

Normalmente escribo para inversores de medio y largo plazo. Creo que, siendo siempre difícil, es más fácil detectar tendencias con duración de entre seis meses y tres años que movimientos diarios o semanales. No digo que no se pueda, ojo, que conozco a muchos inversores que hacen 'trading' y lo hacen muy bien. Digo que a mi se me dan mejor los plazos medios y largos.

Pero hay años que parece que el mercado te pide operar a corto. Ocurrió este año pasado y creo que también va a ocurrir el que viene.

Así que hoy nos centramos en los inversores que invierten una parte de su patrimonio en operaciones a menos de seis meses. Y vaya por delante que no recomendaría a nadie que dedicara todo su patrimonio a este tipo de estrategia. Puede ser peligroso para la salud y para el bolsillo.

Al inicio del año les dije que los índices se moverían como si fueran una montaña rusa (ver '¿Qué es una cartera todo terreno?'). Si miran un gráfico con la evolución del Eurostoxx 50 en 2016 verán precisamente eso: una montaña rusa. Nada más empezar el año, trastazo (-20%), luego el vagón toma impulso al alza y sube un 17%, para caer luego un 14% entre abril y junio. Y eso es lo que ha recuperado desde finales de junio hasta hoy.

En cuanto a mi índice preferido para 2016, el SP 500 ver ('Los inversores, hasta las narices de la política europea') la evolución también ha sido de montaña rusa, aunque en este caso pensada para un público menos dado a las emociones fuertes. Y aún así las tuvimos: una caída del 10% para empezar el año y desde entonces el índice ha recuperado un 20%, aunque haya sido con movimientos menos bruscos que los europeos. Y está un 8% arriba en el año, mientras que muchos mercados europeos siguen en negativo.

Foto: El primer ministro británico David Cameron (c-d) conversa con el presidente español en funciones Mariano Rajoy antes del Consejo Europeo. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los inversores, hasta las narices de la política europea
Víctor Alvargonzález

Pues bien, la mala noticia es que el año que viene los índices seguirán pareciéndose a una montaña rusa ¿La buena? Que, al igual que el año pasado, no es difícil prever cuales serán los factores que harán subir o bajar los vagones.

“Trump On/ Trump Off”

El año pasado el asunto iba de “risk on” / “risk off” (“encender” riesgo, “apagar” riesgo). ¿Qué parecía que fallaba el motor en China? Fuera riesgo: bajaban las bolsas, subían los bonos y subía el oro. ¿Qué parecía que 'petaban' los bancos europeos? Lo mismo, pero en este caso el “apaga y vámonos” se centraba en la bolsa europea. Y así todo el año.

En 2017 la bolsa norteamericana se va a mover al son de Donald Trump. Cuando parezca que Trump consigue poner en práctica su programa subirá la bolsa por las perspectivas de estímulo económico y fiscal, lo que irá acompañado de un trastazo en el precio de los bonos por miedo a que se disparen la inflación y el déficit. Y con el interruptor Trump encendido también sube el dólar (ante la posibilidad de que suban los tipos de interés en EEUU y se remunere mejor el dinero colocado en esta divisa). ¿Y qué pasa si el Congreso le corta las alas a Trump? Movimiento contrario. Arriba y abajo. “Trump On” / “Trump Off”.

Ocurrirá algo parecido con el tema del comercio mundial y el papel de EEUU en el mismo. Cada vez que Trump se ponga farruco con China tendremos lio, y cada vez que lleguen a un acuerdo, los mercados contentos. Que si Trump aplica tarifas, que si los chinos dicen que ya no van a dejar entrar un solo producto americano, todo eso hará bajar las bolsas. Pero luego parece que se sientan, se ponen de acuerdo – les interesa a ambos – y... suben las bolsas.

También veremos Trump On y Off en la política global. Por ejemplo, conocido el ego y la testosterona de los interesados, la relación con Putin va a dar para mucho. Esperemos que tampoco demasiado.

En el tema del comercio, cada vez que Trump se ponga farruco con China tendremos lio, y cada vez que lleguen a un acuerdo, los mercados contentos

El caso es que mientras escribía este artículo estoy preparando una conferencia, y en ella incluyo una lista a dos columnas sobre como jugar con el “Trump on / Trump off”, y me salen tantas opciones que sin ser yo un “trader”, me dan ganas de apartar un dinero y operar a corto. El dólar, el oro, el SP 500 y los mercados emergentes (largos y cortos) son los instrumentos más adecuados para este “paraíso del trader” que puede llegar a ser la presidencia de Donald Trump.

Le Pen, Grillo, Iglesias, Hofer, Meuthen ….: populismo “on”, populismo “off”

Para el trader, si no existieran Pablo Iglesias, Marine le Pen o el Señor Hofer (ese señor con pantalones cortos típicos de Austria que se quedó a un punto de ganar las elecciones), habría que inventarlos. Cada vez que hay posibilidad de que toquen poder, caen las bolsas y los bonos europeos. Especialmente por temor a la implosión del euro. Luego, cuando no ocurre, los mercados suben según se aleja el peligro. Obviamente el riesgo está en que en una de esas vayan y entren en un gobierno – aquí no anduvimos tan lejos de que entrara Iglesias en uno con el PSOE–, pero ahí estará la habilidad del “trader”: ver por dónde van los tiros, habilidad que desgraciadamente no será política sino económica. Bueno, también será económica: para predecir con qué grado de presión aplicará Alemania el collar de la austeridad, de lo cual que van a depender en gran medida los resultados que obtengan los populistas. De eso y de las políticas de inmigración.

Como decía Margaret Thatcher “el consenso es la forma de eludir responsabilidades”. Y si la mayoría acertara todo el mundo sería rico

¿Cómo se hace trading con el populismo? Para empezar no mirando lo que digan las encuestas, las tertulias o las redes sociales. Tampoco lo que diga el “consenso”. Las encuestas y el consenso los carga el diablo. Hay que medir las perspectivas que tengan estos partidos de acercarse al poder, usar el sentido común, pensar en los votantes, etc. Y para que haya lio no hace falta que ganen. Basta con que lleguen al gobierno. No siga al consenso. Es mejor pensar las cosas. Como decía Margaret Thatcher, “el consenso es la forma de eludir responsabilidades”. Y si la mayoría acertara todo el mundo sería rico. Razonen con ideas como que un estímulo económico “a lo Trump” le quitaría argumentos económicos al populismo, mientras que una relajación en políticas migratorias le daría argumentos (con la excepción de España, que el populismo aquí es de izquierdas) Y de ahí en adelante.

Para especular –que es la definición económica de la inversión a corto plazo– use no sólo bolsa europea (poniéndose corto o largo) sino el dólar, el franco suizo, la libra y los bonos europeos ¿Qué cómo afecta el “populismo on y off” a los bonos y al BCE? Eso se va a quedar para otro artículo, que aquí ya me he pasado con el espacio. Pero afecta. Y mucho.

Normalmente escribo para inversores de medio y largo plazo. Creo que, siendo siempre difícil, es más fácil detectar tendencias con duración de entre seis meses y tres años que movimientos diarios o semanales. No digo que no se pueda, ojo, que conozco a muchos inversores que hacen 'trading' y lo hacen muy bien. Digo que a mi se me dan mejor los plazos medios y largos.

Inversores Tendencias Eurostoxx 50 Vladimir Putin Tendencias de futuro Tipos de interés Inflación Margaret Thatcher Austria