Es noticia
El DAX ha subido y nadie sabe como ha sido
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

El DAX ha subido y nadie sabe como ha sido

Recordarán que hace tiempo les dije que, hasta que a la bolsa europea no le quitaran el tapón del euro, sería difícil verla moverse con la misma alegría que la norteamericana

Foto: DAX. (Reuters)
DAX. (Reuters)

Es comprensible que, con la locura surrealista y autodestructiva que estamos viviendo en España, nos olvidemos de todo lo demás, incluidas las inversiones. Pero los que nos dedicamos a esto tenemos el deber de seguir con nuestro trabajo, pues de ello dependen los ahorros de mucha gente. Y más, ante un mercado bursátil global que está en plena ebullición, algo que no ocurre todos los días. Abundan las oportunidades y nuestra misión es asegurarnos que nuestros clientes no se las pierdan.

El índice de la bolsa alemana, el DAX, acaba de establecer y consolidar nuevos máximos históricos. El análisis técnico nos dice que estamos ante una señal inequívoca sobre la tendencia alcista de la bolsa alemana. El fundamental nos dice exactamente lo mismo.

Al contrario que la mayoría de los analistas, no entro en la polémica de si es mejor el análisis técnico que el fundamental o viceversa, simplemente porque creo que son métodos complementarios y no excluyentes. Para mí, el análisis fundamental dice lo que hay que comprar y el técnico cuando hay que comprarlo. No hago una inversión si no tengo el “visto bueno” de ambos.

Foto: El Ibex 35 esta semana. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ibex 35 o DAX 30… ¿Quién manda aquí?
Carlos Doblado

Recordarán que hace tiempo les dije que, hasta que a la bolsa europea no le quitaran el tapón del euro, sería difícil verla moverse con la misma alegría que la norteamericana. Pues bien, con un poco de ayuda de la Reserva Federal - que amenaza con seguir subiendo tipos -, de la administración Trump - que va sacando adelante su bajada de impuestos y la ayuda que viene desde Cataluña, que recuerda al mundo la inestabilidad política crónica que subyace en Europa, el euro ha frenado su escalada alcista. Con la moderación en la cotización del euro disminuye el temor de los inversores a que las exportaciones europeas dejen de ser competitivas, que es lo que “taponaba” los deseos alcistas de las bolsas de la eurozona.

También les he hablado en varias ocasiones del concepto de correlación. Cuando dos activos se mueven en la misma dirección se dice que tienen correlación positiva. Cuando se mueven en direcciones opuestas, las correlaciones son negativas. Es algo cuantificable y una correlación determinada puede durar mucho tiempo, lo que facilita las predicciones. Si hay una correlación clara si ocurre el hecho A, tenemos entonces un alto grado de certeza de que, en paralelo, ocurrirá el hecho B. Pues bien, hace tiempo que la correlación euro - bolsas europeas es evidente y claramente negativa. Cuando sube el euro caen en mayor o menor medida las bolsas de la eurozona y viceversa. Ahora hemos entrado en modo viceversa. O por lo menos en una zona de cierta estabilidad en el tipo de cambio.

La correlación a la que hago referencia es especialmente llamativa en el DAX, por la importancia de las exportaciones en la economía alemana. Nótese también que el Eurostoxx todavía no ha roto máximos históricos y está muy lejos de los marcados en el año 2000, mientras que el DAX lo hizo hace tiempo y vuelve a hacerlo ahora. En el largo plazo el mercado sabe diferenciar entre países donde hay fortaleza económica y estabilidad política y donde no. No resulta extraño que la forma del gráfico histórico del DAX se parezca más a la del Dow Jones que a la del Eurostoxx.

La correlación es especialmente llamativa en el DAX, por la importancia de las exportaciones en la economía alemana

Desde el punto de vista del análisis fundamental las señales son también inequívocas. La actividad industrial y la producción de bienes y servicios en Alemania está en máximos. Las exportaciones siguen creciendo, incluso en el periodo en el que ha subido el euro. Podemos imaginar cual puede ser el crecimiento ahora que el euro ha moderado su apreciación. Y, encima, la economía global crece de forma sincronizada y generalizada por primera vez en mucho tiempo, lo que significa demanda garantizada para los productos alemanes.

Les podría dar más datos y todos irían en la misma dirección. Añadan la envidiable estabilidad política que han dejado las últimas elecciones - que no es perfecta, pero si suficiente - y tienen ante ustedes la bolsa de un país que crece, que crece sano, sin desequilibrios importantes, que se beneficia del entorno económico y con varios años por delante de estabilidad política. Si por culpa de “Los Pedros” se perdió la subida del Dow Jones (ver “De profesión, Pedro el del lobo”) , ahora tiene una oportunidad de recuperar parte del terreno perdido.

Es comprensible que, con la locura surrealista y autodestructiva que estamos viviendo en España, nos olvidemos de todo lo demás, incluidas las inversiones. Pero los que nos dedicamos a esto tenemos el deber de seguir con nuestro trabajo, pues de ello dependen los ahorros de mucha gente. Y más, ante un mercado bursátil global que está en plena ebullición, algo que no ocurre todos los días. Abundan las oportunidades y nuestra misión es asegurarnos que nuestros clientes no se las pierdan.

Reserva Federal Eurostoxx 50 Dax