Es noticia
Vayamos preparándonos para el siguiente escenario de mercado
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Vayamos preparándonos para el siguiente escenario de mercado

En el futuro, hay que prepararse para dos cosas. Primero, para una corrección en el corto/medio plazo y, a más largo plazo, para el final de la fiesta o para un escenario de mayor volatilidad

Foto: Comerciantes de valores trabajan en la Bolsa de Nueva York. (EFE)
Comerciantes de valores trabajan en la Bolsa de Nueva York. (EFE)

¿Esta Ud. preparado para el cambio? Hasta ahora, el que no ha ganado dinero en renta variable —especialmente en el mercado norteamericano— es porque no ha querido. Exceptuando a quienes hicieron caso a los de la cantinela de la burbuja, en un mercado como este hasta el más tonto hace relojes. Pero los mercados son cambiantes por naturaleza y algún día entraremos en un escenario distinto. Y es entonces cuando se verán las diferencias.

La primera prueba será la corrección que se producirá en los EEUU. Aunque probablemente a largo plazo se mantendrá la tendencia alcista (por motivos explicados en artículos anteriores), el mercado USA está abocado a una corrección. Especialmente los valores tecnológicos de moda, los FANG. De hecho, en cuanto a algo le ponen un nombrecito, ya sabemos que le queda menos recorrido al alza. Acuérdense de los BRIC o las 'puntocom'. Los FANG son Facebook, Amazon, Netflix y Google (aunque ahora se llame Alphabet, todo el mundo lo sigue llamando Google).

Foto: Facebook. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los FANG, ¿espejismo o nuevos titanes de la industria?
Víctor Alvargonzález

Si mi visión es la correcta, en el futuro hay que prepararse para dos cosas. Primero, para una corrección en el corto/medio plazo y, a más largo plazo, para el final de la fiesta o para un escenario de mayor volatilidad. Y son dos preparaciones distintas. La primera requiere una cobertura puntual y no modifica sustancialmente la composición de la cartera. La segunda requiere un cambio estructural.

Fuera de España, los inversores tienen fácil acceso a una fórmula perfecta para la cobertura de carteras de inversores minoristas, sin necesidad de realizar complicadas operaciones con derivados. Se trata de incorporar a la cartera un ETF —fondo cotizado— que invierta en un activo que tenga correlación negativa con el activo que deseamos cubrir. En España, bancos y sociedades de valores mantienen un pacto implícito para 'no hacerse daño' y limitar el uso de fondos cotizados. O, si los tienen, cobran comisiones abusivas. Afortunadamente hay excepciones, y si se buscan, se encuentran.

Permítanme que lo explique con un ejemplo. Supongamos que vemos próximo el momento en el que la bolsa norteamericana va a corregir. Sabemos que hay activos que suben cuando baja la bolsa USA, así que, en lugar de deshacer todas nuestras posiciones en el Nasdaq, el Dow Jones o el Russell, nos limitamos a incorporar a la cartera un producto que sube cuando caen las bolsas. Así se reduce el impacto de las caídas de la renta variable en el conjunto de la cartera.

Hay que asegurarse de que la correlación negativa del activo seleccionado está en vigor y, a ser posible, que lo ha estado en el pasado. Correlación negativa significa, como habrán adivinado, que, cuando baja un activo, el que mantiene correlación negativa con este sube. Y es cuantificable. Así, en el momento en que decidamos o percibamos que hay que sacar el paraguas, sabremos qué paraguas nos interesa utilizar y en qué medida.

¿Por qué un ETF? Porque se compra y se vende en un par de minutos, como una acción —de ahí el apellido de 'cotizado'— mientras que un fondo tradicional tarda mucho más tiempo. En una maniobra de cobertura, la eficiencia es vital. No solo para cubrirnos, sino también para descubrirnos.

¿Cómo prepararnos para cuando vuelva la volatilidad? Hay fórmulas que permiten hacerlo sin necesidad de venderlo todo y llevarlo a liquidez

En cuanto a la forma de ir preparándonos para cuando acabe la fiesta o vuelva la volatilidad, hay fórmulas que permiten hacerlo sin necesidad de venderlo todo y llevarlo a liquidez, lo cual que tiene el riesgo de adelantarse en exceso (que se lo digan a los de la burbuja). Consiste en tener en cartera activos que llevan una evolución relacionada, pero no especialmente correlacionada con la renta variable. Es un tema amplio y variado que no cabe en un artículo, así que se lo contaré más adelante en un 'Informe de Mercados' de mi web, pero, para que sepan a qué me refiero, les pongo un ejemplo.

El oro es un activo que normalmente funciona bien cuando las cosas van mal. Pero este año tampoco lo hace mal cuando las cosas —las bolsas— van bien. Lo ha hecho igual o mejor. La historia nos dice que, si las cosas se complican, seguramente aguantará mejor que la renta variable. Podría incluso subir (depende de cuál sea el motivo/excusa para la corrección/cambio de tendencia). Es un ejemplo de un activo que este año —insisto, las correlaciones hay que vigilarlas, son cambiantes— no es un lastre para la renta variable y seguramente actuaría de amortiguador si hay problemas. Y no es el único. Se pueden construir carteras con activos que no estén correlacionados o no lo estén en exceso. Porque juntar correlaciones negativas está muy bien para cubrirse, pero a la larga el resultado es una suma cero. Y esa no es una diversificación inteligente.

Foto: El oro, la materia prima para salvarse del estallido de la próxima burbuja

Esperemos que, en el futuro, las sociedades de valores dejen de estar preocupadas por no 'hacerse daño' y pasen a competir, como debería de ocurrir en una economía de mercado y como ocurre en los países de nuestro entorno. Así, la cobertura vía ETF a un precio razonable dejará de ser la excepción y se convertirá en la norma.

¿Esta Ud. preparado para el cambio? Hasta ahora, el que no ha ganado dinero en renta variable —especialmente en el mercado norteamericano— es porque no ha querido. Exceptuando a quienes hicieron caso a los de la cantinela de la burbuja, en un mercado como este hasta el más tonto hace relojes. Pero los mercados son cambiantes por naturaleza y algún día entraremos en un escenario distinto. Y es entonces cuando se verán las diferencias.

Renta variable