Ahora los 'Pedros' recomiendan comprar. Y eso no es bueno

Puede pasar mucho tiempo y subir el mercado hasta que cambie la tendencia o hasta que haya una corrección. Pero hay que empezar a vigilar de cerca lo que diga el consenso

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Existe un excelente indicador inversor: fijarse en lo que hacen los analistas que, de forma sistemática, anuncian siempre la caída del mercado. Y hacer exactamente lo contrario.

Cuando un economista lleva años advirtiéndonos de que el fin del QE traería consigo el fin del mundo (financiero) y nos dice ahora qué hay que comprar bolsa norteamericana, tenemos que empezar a preocuparnos. Cuando, después de años advirtiéndonos del desastre que se produciría cuando la Reserva Federal anunciara que recoge velas, nos dice que invertir en Estados Unidos es una buena inversión, hay que empezar a cuestionarse las cosas.

Y si, en lugar de hablarnos de “represión financiera”, cambia el discurso y ahora lo ve todo de color de rosa, entonces es que algo falla. Veamos si es él o es el mercado.

Mitad por desconocimiento de las bolsas – ser economista no garantiza hacerlo bien en los mercados-, mitad por deseo de llamar la atención - el miedo genera seguidores, porque el dinero es miedoso-, el caso es que el aumento del numero de agoreros profesionales es ya responsable de que este mercado sea conocido como “el mercado alcista más odiado de la historia”. Y no es broma. Es totalmente cierto. Se le llama así porque, gracias a 'los Pedros' nunca tantos inversores se perdieron tanto.

Pero la existencia de 'los Pedros' tiene su lado positivo: nos sirven de indicador. De indicador contrario, claro.

Estarán ustedes pensando que este no es un planteamiento serio o especialmente técnico. Les sugiero que tiren de hemeroteca – o de biblioteca – y lean lo que decían y escribían esas personas al inicio del 'rally'. Y hasta hace poco tiempo. El mensaje era muy claro: la fábrica de dinero en que se habían convertido los bancos centrales aconsejaba evitar bonos y acciones para no verse envueltos en las consecuencias de la explosión de la burbuja que generarían. Pues bien, desde entonces el mercado no ha hecho otra cosa que subir, incluso cuando esos bancos centrales han anunciado que paraban (BCE) o que metían la marcha atrás (Reserva Federal USA)

"Habrá burbuja y explotará"

No me malinterpreten. Habrá burbuja. Y explotará. Porque así funcionan la economía y los mercados. Un estudiante de primero de carrera ya sabe que la economía es cíclica. Y uno que la acaba tiene muy claro que el ciclo 'boom & bust' es parte inherente del sistema. Pero lo que tiene que saber alguien que trabaje en los mercados es que, precisamente adelantándose y aprovechando esos movimientos, es como se gana dinero.

Cada vez quedan menos 'Pedros' . O empiezan a cambiar su mensaje. Esto no significa que lo vendamos todo. De momento es solo un toque de atención. En el cuadro de mandos este “indicador” es uno más y el resto – los “serios” – señalan en la dirección de una corrección - especialmente en la bolsa norteamericana – y no tanto un cambio serio de tendencia. En el resto de bolsas mundiales la situación es, en general, bastante sana y sin muestras especiales de recalentamiento.

Además, todavía quedan agoreros. Y los que han cambiado de bando son pocos (aunque alguno muy conocido). Esperemos a que no quede ninguno o casi ninguno y que coincida con un tablero de mandos más “recalentado” para plantearnos un cambio significativo de estrategia.

Esto no significa que lo vendamos todo. De momento es solo un toque de atención. Los indicadores “serios” señalan una corrección

Curiosamente, un día después de conocerse que nuestro 'Pedro' de referencia considera que ahora Estados Unidos es un buen sitio para invertir – después de haber subido un 250% desde 2010-, el “Investors Intelligence Survey” pública que el 64% de los inversores es alcista. Es el nivel más alto desde 1989. Y este ratio de alcistas vs bajistas es un indicador contrario mucho más respetable y políticamente correcto que mi indicador de “Los Pedros”. Pero, curiosamente, coinciden.

¿Y qué pasó en 1.989, cuando los alcistas superaban claramente a los bajistas? (y supongo que con 'los Pedros' muy callados después del “subidón” que tuvo el mercado desde el 82 y tras haber superado en meses el “crash” del 87) Pues que la bolsa USA estuvo subiendo todavía un año más, para corregir con fuerza en Julio de 1990 como consecuencia de la primera guerra del golfo y retomar luego la tendencia alcista. Algo parecido a lo que yo creo podría ocurrir en esta ocasión: corrección – ya surgirá un motivo - y vuelta a la tendencia alcista de largo plazo.

Insisto: puede pasar mucho tiempo y subir mucho el mercado hasta que cambie la tendencia o hasta que haya una corrección. Pero, a partir de ahora, hay que empezar a vigilar de cerca lo que digan el consenso, 'los Pedros' y el ratio alcistas/bajistas. No cuesta nada, es una buena combinación de indicadores contrarios y algún día lo agradeceremos.

Telón de Fondo

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios