Es noticia
En la parrilla de salida de las bolsas
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

En la parrilla de salida de las bolsas

En los mercados hay que analizar cuáles son los temas que más votos pueden obtener entre los inversores. Para estar mientras están de moda y salir antes de que pasen de moda

Foto: Parrilla de salida en la carrera del Gran Premio de Corea de 2012. (EFE)
Parrilla de salida en la carrera del Gran Premio de Corea de 2012. (EFE)

En muchas carreras de Fórmula 1 el resultado se decide en la salida. Por eso es tan importante para los pilotos asegurarse buenos puestos en la parrilla inicial. Luego, dependiendo de circunstancias como la climatología o la mecánica, puede haber cambios. Pero que duda cabe que el que sale mejor colocado tiene más probabilidades de acabar en el podio.

En los mercados ocurre ocasionalmente algo parecido. A veces vale para todo el año, a veces solo para los primeros meses. De hecho, si tuviera que elegir entre seguir al consenso de analistas o fiarme de los movimientos iniciales de los mercados, me quedaría con los segundos. Y no porque sea un indicador con una base científica- que no la tiene -, sino porque lo que sí que está demostrado es que el consenso de analistas y gestores se equivoca mucho más que acierta. En cambio, saber valorar las preferencias de los inversores ha funcionado mucho mejor.

Esta diferencia se debe, en mi opinión, a dos motivos. El primero es que los inversores se están jugando su propio dinero, mientras que los analistas tratan sobre todo de salvar su propio trasero. Si algo sale mal, haciendo lo mismo que la manada siempre te queda la posibilidad de decir que 'todo el mundo' se equivocó. Partimos, por lo tanto, de dos motivaciones muy distintas: una de cobertura (el consenso) frente a otra de convicción (los inversores) La segunda explicación yo creo que está en que, en el fondo, en cuestiones sociológicas – y los mercados lo son - la gente no actúa de forma tan diferente unos de otros. Si algo se pone de moda, la mayoría sigue esa moda (lo cual realimenta la propia moda).

Foto: De izquierda a derecha, Román Zurutuza, Alberto Artero e Ignacio Rodríguez Añino. (EC)

Pero antes de entrar a ver qué activos, sectores o países van a estar de moda, hay que ver cuales son los 'temas' de moda. Y un inciso: lo de que la moda es importante en los mercados no lo digo yo, lo dijo Keynes: “El mercado es como un concurso de belleza. No gana la más guapa, sino la que más votos tiene”. En los mercados, por lo tanto, hay que analizar cuáles son los temas que más votos pueden obtener entre los inversores, especialmente entre los más grandes. Para estar mientras están de moda y salir antes de que pasen de moda, porque los 'temas', como las modas, cambian. ¿Quién se acuerda ahora de los BRIC?, ¿o de la prima de riesgo? En todos los periodos hay 'temas' que se instalan en la cabeza de los inversores que, detectados a tiempo, sirven para detectar tendencias, tanto al alza como a la baja (fuera de moda).

En mi ultimo informe comentaba que si este año tuviera que elegir un solo fondo, este sería global. Cualquiera que lea mis artículos sabe que hasta hace poco - y con alguna excepción puntual - habría elegido un fondo norteamericano (ver, por ejemplos​, 'Parece un pato, se mueve como un pato …¡probablemente es un pato!', de septiembre 2013). Pero ahora, aparte de que Norteamérica ha subido muchísimo más que el resto de bolsas, este año está calando la idea del “crecimiento coordinado”.

Esta idea de que, por primera vez en mucho tiempo, todas las economías crecen al unísono, es la que está llevando a que se unan a la fiesta alcista otros mercados, aparte del norteamericano. Obviamente me refiero a un fondo que cubra la divisa, porque otra idea que se ha metido en la cabeza de los inversores es que el fin del QE implica necesariamente la subida del euro, así que el riesgo de que otras divisas se deprecien respecto a la nuestra es muy real. Al menos por el momento.

También está siendo beneficiario del 'tema' del crecimiento el índice Nasdaq. Hoy en día “crecimiento” significa crecimiento para las empresas 'abarca y devora', es decir, los Amazon, Alphabet (Google), Apple, Facebook, etc. Como comenté hace tiempo, no solo crecen en su sector, sino que entran y se hacen con la mayor cuota de mercado en otros sectores. En la revolución digital los mayores beneficiarios del crecimiento global son los grandes -y no tan grandes- depredadores digitales.

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos Opinión

Otra idea que apunté en un informe anterior de mi web fue la de invertir en Japón. Reconozco que con cierto 'miedo', como decimos en el mus. Ojalá en lugar de solo envidar hubiera lanzado un órdago. La idea de que Japón pudiera estar abandonando definitivamente la deflación –gracias precisamente al crecimiento global–, así como la de la llamativa mejora de sus exportaciones, han creado un nuevo 'tema' alrededor de esta economía que le ha permitido colocarse muy bien en los primeros compases de la carrera bursátil del año 2018.

Estas son solo algunas pinceladas sobre temas y zonas geográficas que parece están calando en la mente de los inversores . Hay más y los hay para todos los gustos: sectoriales, por tamaño de compañías, actividades, regulaciones, etc., etc.

Antes de acabar, un último e importante ejemplo de 'temas': los relacionados con el estilo de gestión. El año pasado el consenso - y algún analista 'independiente' de esos que viven de cobrar comisiones de los fondos recomendados -coincidieron en que había que invertir en fondos 'de valor'. En el caso del analista 'independiente'– por cierto, MIFID II va a prohibir esta autodenominación por parte de quien cobra comisiones de los fondos-, si quieres colocar un fondo, nada como que tenga un buen historial. Y en el caso de los gestores de carteras de fondos que conforman el consenso, si quieres cubrirte el trasero nada como recomendar algo que haya funcionado bien en años anteriores. Así que hala: todos al 'value' . Y claro, todos a ganar la mitad o incluso la tercera parte de lo que habrían ganado en un fondo 'growth' (de crecimiento). Menos mal que gracias al 'cariñito' del asesor hacia el cliente con esto ocurre como con la dirección general de tráfico y las nevadas: a nadie se le exigen responsabilidades.

Los temas y las ideas ganadoras pueden dejar de serlo cuando el consenso decide subirse al carro

Este año el estilo 'growth' sale bien posicionado. Como para no verlo: se está hablando de crecimiento económico por todos lados ('growth' significa crecimiento en inglés).

Los temas y las ideas ganadoras pueden dejar de serlo cuando el consenso decide subirse al carro. Es como si se subiera un 'gafe' al coche. EEUU se mantuvo ganador durante todo el año pasado precisamente porque no se contaminó. El consenso se mantuvo 'erre que erre' en que Trump era malo, malísimo y que el mercado americano estaba caro, carísimo. La idea que había detrás de invertir en USA– menos impuestos, crecimiento, centro tecnológico, etc. – se mantuvo a cubierto del consenso, lo que le vino muy bien al SP 500.

En muchas carreras de Fórmula 1 el resultado se decide en la salida. Por eso es tan importante para los pilotos asegurarse buenos puestos en la parrilla inicial. Luego, dependiendo de circunstancias como la climatología o la mecánica, puede haber cambios. Pero que duda cabe que el que sale mejor colocado tiene más probabilidades de acabar en el podio.

Bolsas Inversores