Podríamos estar en el epicentro de un superciclo bursátil

"Eso de que no existen los superciclos alcistas es rotundamente falso: tanto en el caso de los bonos como en el de las acciones"

Foto: Una foto del Ibex 35. (EFE)
Una foto del Ibex 35. (EFE)

Cuando era estudiante de económicas el tipo interés del bono español con vencimiento a 10 años era del 12%. Hoy es del 1,36%. Los tipos de interés llevan más de 30 años bajando y, en consecuencia, el precio de los bonos lleva el mismo tiempo subiendo. Un mercado alcista, el de los bonos, que ha durado la friolera de treinta años. Si alguien hubiera dicho a finales de los años 80 que los bonos subirían durante 30 años, nadie le habría creído.

Antes de seguir adelante vamos a dedicar unos segundos a aclarar porqué cuando caen los tipos de interés en el mercado sube el valor de los bonos. Es muy sencillo: si yo he adquirido un bono con vencimiento a 10 años con un cupón anual del 5% y, un año después, han bajado los tipos y un bono similar recién emitido ofrece el 2%, mi bono vale más. Mejor un 3% durante nueve años que un 2% durante diez ¿no? Pues el mercado lo valora y si lo pongo a la venta me darán algo más que el nominal. Y así ocurre con todos los bonos mientras bajen los tipos de interés. Por eso alguien que invirtiera en 1990 en un fondo de renta fija de largo plazo ha estado ganando hasta hace muy poco, salvo que el gestor sea realmente malo.

Lo anterior viene al caso no porque vayamos hablar hoy de bonos, que no vamos a hacerlo, sino porque cuando digo que podríamos estar a la mitad de un largo período alcista y no al final, todo el mundo me dice que no existen mercados alcistas tan largos. Pues evidentemente han existido en los bonos. Pero es que resulta que también han existido en las acciones. Y del último no hace tanto tiempo. Que poco mira el personal los gráficos de largo plazo.

Entre el año 1980 y el 2000 el índice SP 500 de la bolsa norteamericana estuvo 19 años subiendo y obtuvo una plusvalía del 1.025%. Lo hizo después de un período de 13 años durante el cual se mantuvo en un movimiento lateral. Curiosamente, la tendencia alcista actual, que se inicia en el año 2014 cuando se baten los máximos del año 2000, tiene como precedente 14 años de mercado lateral.

Así que eso de que no existen los superciclos alcistas es rotundamente falso. Tanto en el caso de los bonos como en el de las acciones. Aclarado esto, analicemos cuando y en qué condiciones se producen estos “superciclos” y veamos si existen similitudes con el período actual.

El mencionado anteriormente para el SP 500 coincide con una época dorada de la economía norteamericana. Primero con Reagan y sus bajadas de impuestos unidas al apoyo a los emprendedores luego con Clinton y Silicon Valley. Pero lo que está ocurriendo ahora no es menos importante. Me atrevería a decir que tiene todavía más entidad que lo que ocurrió entonces. No creo que haya muchos economistas que se atrevan a negar que estamos inmersos en una auténtica revolución industrial, como fue en su día la aparición e implementación de la maquina de vapor. Negar esto, cuando ves como todos los negocios cambian y se adaptan o son devorados por la revolución digital, es negar la evidencia.

Yo nunca he participado en la polémica sobre si es mejor el análisis técnico o el fundamental. Personalmente pienso que el fundamental dice qué hay que comprar y el técnico cuando. Lo que yo busco es la coincidencia. Pues bien, en esta ocasión coinciden. Técnicamente podríamos estar en 1985 o 1990 y en términos de análisis fundamental considero que estamos en el epicentro de una revolución industrial que está cambiando la fisonomía de la economía.

No estoy diciendo que mi teoría del superciclo bursátil vaya a ocurrir con toda seguridad. Obviamente puedo estar equivocado. Y desde luego no hay forma de saber cuán largo puede ser ese ciclo. Tampoco voy a decir que no vaya a haber fuertes correcciones, como la que se vivió en 1987. Pero hay una cosa que tengo meridianamente clara: hay que tener la mente abierta porque en los mercados puede ocurrir de todo. Especialmente cuando ya ha ocurrido antes.

Telón de Fondo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios