Regla número uno: no luche contra la 'Fed'

"La conclusión es sencilla: a partir de ahora cualquier subida adicional del tipo de interés del bono norteamericano a 10 años marca un techo a la subida de la bolsa"

Foto: La Reserva Federal de EEUU. (Reuters)
La Reserva Federal de EEUU. (Reuters)

Casi ninguno de los grandes inversores que en la historia ha habido han sido economistas académicos. La mayoría estudiaron en escuelas de negocios (más parecido a las Empresariales de antes o al ADE de ahora). Y todos reconocen que donde realmente se han formado ha sido en los mercados. Es el caso de Warren Buffett, Peter Lynch o Ray Dalio (escuelas de negocios) o el barón de Rothchild y JP Morgan, que eran banqueros.

Todos ellos se identifican más con el “parquet” de la bolsa o con los negocios en general que con el aula o el ministerio. Es más: cuando en una ocasión se juntaron una serie de economistas famosos para gestionar un fondo de inversión (financiado por grandes bancos y “hedge funds”) fue tal el desastre que tuvo que intervenir la Reserva Federal de los EEUU (El tristemente conocido Long Term Capital Management)

En mi opinión, esto se debe a que muchos economistas de academia no entienden o no quieren aceptar que el mercado tiene sus propias reglas. Y esto ocurre porque muchas veces esas reglas tienen más que ver con el lado psicológico o sociológico de la economía y las finanzas que con la parte puramente numérica.

Una de las reglas más importantes que existen en los mercados es que no se puede luchar contra la Reserva Federal. Por ejemplo, cuando entre 2009 y 2017 la Reserva Federal – la “fed” para los amigos - decidió estimular la economía mediante un proceso de estímulo un tanto heterodoxo - por su cuantía – más conocido como QE, muchos economistas pusieron el grito en el cielo.

Dijeron algo como “lo que hace la Reserva Federal es económicamente insano y por lo tanto acabará mal. Aléjense de los mercados antes de que el cielo caiga sobre sus cabezas”. Olvidaron que, siendo muy posible que todo acabe mal -es como acaba siempre en los mercados- mientras tanto entra un montón de dinero en bonos y acciones. Cualquier operador de bolsa de los que yo conocí cuando empecé a trabajar, que no tenían formación económica de ningún tipo, sabía perfectamente que cuando hay mucho más “dinero” que “papel” el título o el mercado en cuestión sube.

Quienes respetaron la ley del mercado que dice que no hay que enfrentarse a la “fed y la ley económica de la oferta y la demanda, han obtenido uno de los mejores resultados de la historia. Los que se enfrentaron a la Fed se lo han perdido. Veamos pues que está haciendo la “fed” ahora, que puede hacer en el futuro y como se debe actuar para no enfrentarse a ella.

Quienes respetaron la ley del mercado que dice que no hay que enfrentarse a la “fed y la ley económica de la oferta y la demanda, han obtenido uno de los mejores resultados de la historia.

Desde el año 2009 hasta hace relativamente poco enfrentarse a la Fed era estar fuera del mercado. Pero esto podría estar cambiando. Y digo hasta hace poco y digo bien porque, de acuerdo con un estupendo estudio de J.P. Morgan, que además coincide plenamente con lo que yo he vivido en los mercados, en EE.UU. las primeras subidas de tipos en el bono a 10 años no solo las asume bien la bolsa, sino que a veces la impulsan al alza.

En mi opinión, esto se debe a que se valoran como un “premio” a la mejora de la actividad económica, es decir la “fed” certifica que las cosas van mejor y el mercado lo valora positivamente. Pasar del 2% al 3% en un crédito, seas un particular o una empresa, es asumible. Tengo que pagar más por mi crédito, cierto, pero también estoy ingresando más por mi negocio o me han subido el sueldo porque mejora la economía.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

Ahora bien, el estudio de J.P. Morgan demuestra que según se acerca el tipo de interés del bono USA a 10 años al 4% de rentabilidad, las subidas de tipos empiezan hacer daño a las bolsas (el porqué lo expliqué con detalle hace tiempo en mi informe y en un artículo anterior) Es lo que motivó la corrección de febrero de este año - cuando se tocó por primera vez el 3% - y fue el primer aviso. Y es lo que ha ocurrido ahora cuando se ha superado el 3%. El mercado nos está diciendo que puede con la guerra comercial pero que no puede con la Reserva Federal.

La conclusión es sencilla: a partir de ahora cualquier subida adicional del tipo de interés del bono norteamericano a 10 años marca un techo a la subida de la bolsa. Y si esa subida de tipos se aproxima al 4%, podría generar un cambio de tendencia y dar por finalizada lo que ha sido una de las subidas más importantes de la historia.

No digo que vaya a ocurrir. Habrá que verlo. Y tomar precauciones. La Fed está siguiendo un criterio académico muy respetable, pero probablemente no está valorando el hecho de que estamos inmersos en una revolución industrial que, en este caso concreto, la revolución digital, no tiene características especialmente inflacionistas, ni da poder a los sindicatos o genera oligopolios que puedan fijar los precios.

Esto acabará ocurriendo, pero, a día de hoy, si cualquiera de las famosas FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix o Google) se pusiera a subir precios indiscriminadamente aparecería un competidor dispuesto a ofrecer el mismo servicio a un precio menor. Por no hablar de la globalización, que va a seguir, por mucho que Trump trate de evitarlo.

Podría ocurrir que la Reserva Federal rectificara y adoptara un ritmo de subidas más pausado, o incluso que se tomara un respiro. En ese caso el mercado podría retomar su tendencia alcista puesto que, se diga lo que se diga, no está especialmente caro. A un PER de 20 el S&P 500 está dentro de la media histórica. Si, por el contrario, la Reserva Federal tiene que seguir subiendo los tipos de interés al mismo ritmo que hasta ahora, lo cual es perfectamente posible, eso afectaría al alza al tipo del bono a diez años y habrá que ir empezando a despedirse de esta bolsa USA que tanto juego nos ha dado. Y asumir la primera regla del mercado: “Don’t fight the Fed.”

Telón de Fondo

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios