Es noticia
Oportunidad en planes de pensiones de renta variable
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Oportunidad en planes de pensiones de renta variable

"Puestos a comprar algo, mejor hacerlo barato: el mejor momento para o invertir es precisamente cuando los mercados han caído"

Foto: Foto: Corbis
Foto: Corbis

Ante el asedio de los vendedores de planes de pensiones, lo primero que tiene que plantearse es si realmente le interesan. Porque la mayoría de los fondos de pensiones disponibles en España son caros y malos. Son incapaces de batir o siquiera igualar la rentabilidad de sus índices de referencia, pero cobran comisiones como si los gestionara Warren Buffett.

Cosas del oligopolio bancario. Si serán malos, que son peores y más caros que los fondos de inversión, que ya es decir. Ahora bien, si es Ud. de esas personas a las que el Estado considera “rico” y por lo tanto merecedor de castigo por haber cometido el crimen de trabajar y ganar dinero, lo más seguro es que le interese aportar a un plan de pensiones, aunque sea malo.

En mi opinión, en España el único atractivo que tiene aportar dinero a un plan de pensiones frente a otras formas de ahorro es aliviar la factura fiscal, lo cual, viviendo en el país de los impuestos, no es poco. Por lo tanto, la primera consulta no es para el asesor financiero, es para el asesor fiscal: ¿me interesa aportar a un plan de pensiones? Y, si es así ¿cuánto?

En caso de respuesta positiva del fiscalista, ha tenido suerte si no ha realizado todavía su aportación este año. Puestos a comprar algo, mejor hacerlo barato y, contrariamente a lo que dicen muchos asesores que no se quiere “mojar” mucho con el “timing”, el mejor momento para aportar o invertir es precisamente cuando los mercados han caído. Y si han caído mucho, mejor que mejor. Mientras sea posible es mejor comprar de rebajas que sin descuento.

[Si esto es una corrección ¿cuáles son las oportunidades?]

Y vaya si tienen descuentos los activos financieros este fin de año. Especialmente las bolsas europeas y emergentes. La norteamericana no tanto, pero algún descuento si que ofrece. Así que si es usted una persona a la que todavía le queda tiempo para jubilarse —digamos que más de diez años— no lo dude: aproveche los descuentos en los planes de pensiones de renta variable global que se han producido como consecuencia del mal año bursátil.

Por global me refiero a los que invierten en bolsas mundiales, es decir, que su índice de referencia es el MSCI World o similar. Por lo que cobran en comisiones los distribuidores - bancos, gestoras, sociedades, agencias de valores y EAFIs no independientes - que menos que sepan lo que es un índice de referencia de las bolsas mundiales. Y estos fondos globales los tiene en casi todas las entidades financieras. Luego, si quiere afinar, añada un par de fondos de pensiones adicionales, uno que invierta más en emergentes —especialmente en China— y otro en Europa, para reforzar la inversión en los mercados que más han sufrido. Recuerde que usted no tiene porqué tener un solo fondo de pensiones. Puede - y debe - tener varios. Exactamente igual que puede y debe tener una cartera diversificada de fondos de inversión.

Puestos a comprar algo, mejor hacerlo barato: el mejor momento para invertir es precisamente cuando los mercados han caído

Si le da miedo comprar un producto de renta variable global que haya caído fuertemente, lo cual es comprensible, eche un vistazo en Internet a índices como el mencionado anteriormente u otros importantes, como el S&P 500 o el Eurostoxx durante los últimos cincuenta años. Comprenderá porqué le digo que es mejor comprar en periodo de rebajas.

Lo que no recomiendo es que compre ahora fondos de pensiones de renta fija. Sí, sí, ya sé que han funcionado muy bien en los últimos veinte años, pero eso ha sido porque a lo largo de esos años los tipos de interés han estado bajando casi continuamente. Y cuando bajan los tipos de interés sube el valor de los bonos que forman la cartera de un plan de pensiones.

Foto: Hucha cerdo Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¡Pues claro que se puede ahorrar con planes de pensiones!
Víctor Alvargonzález

No me voy a alargar explicando porqué ocurre esto, sólo tiene que pensar que si cambia el escenario ocurrirá exactamente lo contrario. Es más, para muestra ya tiene un botón: mire que ha hecho a lo largo de los últimos doce meses ese plan de renta fija que le ofrece el banco y que fue tan bien en los últimos diez años. Pues lo que ha pasado este año es lo que le espera en los próximos. O visto de otra manera: si compra deuda —bonos—, que es lo que llevan en cartera los fondos de pensiones de renta fija, está prestando dinero y, si va a prestar dinero, es mejor hacerlo cuando los tipos de interés son altos, no cuando están en mínimos históricos

Y, finalmente, los dos consejos que doy todos los años: no sólo no deben elegir planes de pensiones en base a rentabilidad pasada (especialmente este año) Es también muy importante que no elija el plan por el regalo, sea en forma de comisión, vajilla o viaje a Mallorca. Si elige un mal plan obnubilado por el regalo será la vajilla o el viaje a Mallorca más caro que haya comprado en su vida. Y si es por la comisión que le ofrecen, ya verá que rápido la recupera el banco.

Ante el asedio de los vendedores de planes de pensiones, lo primero que tiene que plantearse es si realmente le interesan. Porque la mayoría de los fondos de pensiones disponibles en España son caros y malos. Son incapaces de batir o siquiera igualar la rentabilidad de sus índices de referencia, pero cobran comisiones como si los gestionara Warren Buffett.

Planes de pensiones Renta variable Rentabilidad Bolsas Rebajas Renta fija
El redactor recomienda