¿Adónde irá el dinero de 'los ricos'?

Hasta ahora, todas las caídas que han sufrido las bolsas por este motivo han sido oportunidades de compra

Foto: ¿Adónde irá el dinero de 'los ricos'?
¿Adónde irá el dinero de 'los ricos'?

A la hora de ponerme hoy a escribir me planteaba una duda: ¿hablo del enésimo altibajo en la negociación entre China y Estados Unidos o hablo de algo nuevo? (y de gran calado para la evolución futura de los mercados). Que vuelvan las hostilidades a la negociación entre EEUU y China es importante, sin duda, pero hasta ahora todas las caídas que han sufrido las bolsas por este motivo han sido oportunidades de compra. Y llevamos así desde que Trump llegó al poder.

Así que he decidido esperar un poco a ver cómo evoluciona la situación y hablarles hoy de la decisión de dos importantes bancos suizos de gestión de patrimonios de cobrar una penalización a los clientes que dejen su dinero en cuenta y no lo pongan a 'trabajar' en los mercados. Entre un 0,4% y un 0,6 % para saldos en cuenta superiores a medio millón de euros.

No, no crean que los bancos se han compadecido de los clientes 'pobres' y han tenido el detalle de empezar por los ricos. Lo que ocurre es que en la gestión de patrimonios los clientes 'pobres' pagan comisiones mucho más altas, lo que compensa el coste que pudieran tener sus depósitos. Además, tampoco les dejan mantener mucho dinero en cuenta. Aclaremos también que lo que se entiende por 'rico' en Suiza es rico de verdad, no esa excusa recaudatoria a la española que considera 'rico' a una persona que gane 65.000 euros al año (130.000 por unidad familiar, que suelen ser dos personas)

El caso es que, ante esta perspectiva, el cliente 'rico' con dinero en cuenta tiene cuatro alternativas. La primera sería pasar por el aro y pagar. Los agoreros han asustado tanto a la gente que muchos preferirán pagar el 0,6% anual antes que vivir asustados con la llegada de la próxima crisis. Lo malo es como siga aumentando la penalización que cobran a los bancos tanto el BCE como el banco central suizo y otros bancos centrales, pues eso se repercutirá al cliente. Pagar un 0,6% anual tiene un pase, pero pagar un 1%, cuando además ves cómo suben los bonos y las bolsas, puede llegar a ser muy doloroso.

La opción más lógica serían los bonos —la renta fija—, pero resulta que los bonos han subido muchísimo y como dejen de subir lo que te quedas es un bono con cupón —interés— negativo. Vamos, que no has arreglado nada. Aun así, habrá dinero que haga precisamente eso por miedo a 'la crisis'.

Luego está el sector inmobiliario. Ya se está yendo mucho dinero al ladrillo sin esperar a que le cobren en la cuenta corriente. De eso sabemos mucho los españoles. Y tiene más lógica económica que pagar por prestar, siempre y cuando seamos conscientes de que estamos participando en una burbuja y que la subida de los precios inmobiliarios no es porque la economía vaya de cine, sino por todo este dinero que sale huyendo de los tipos cero negativos.

Finalmente está la opción de la renta variable. Bueno, yo le llamaría la opción de “un poquito en renta variable”. Nadie que salga de un depósito se va a llevar todo el dinero a un fondo de renta variable, al menos ningún europeo. Pero tiene toda su lógica llevar una pequeña parte cuando la rentabilidad media por dividendo de la bolsa europea es del 3,5% y el bono alemán a 10 años cuesta un 0,40% (más todavía en plazos cortos y medios). Y también ha tenido hasta ahora lógica poner 'un poquito' en renta variable norteamericana. Pese a todos los tuits y exabruptos de Donald Trump, el S&P 500 sube un 15% en lo que va de año.

Todo lo anterior no es un estudio teórico, es un análisis que tiene que hacer cualquier gestor o asesor financiero si quiere acertar a la hora de colocar las inversiones de sus clientes en los próximos años. Si el dinero que huya de los depósitos va, por ejemplo, a los bonos, seguirán dando plusvalías aunque lleguen a tener una rentabilidad negativa totalmente surrealista (a más cae la rentabilidad, más sube el precio del bono). Si el dinero se va al ladrillo, los precios actuales van a parecer baratos dentro de un año. Y si el dinero se va a la renta variable, veremos nuevos máximos en las bolsas. Y por supuesto hay que contemplar opciones mixtas, como bonos y ladrillo o liquidez y un 'poquito' de renta variable. Ya veremos cual resulta ser la combinación ganadora.

Telón de Fondo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios