Es noticia
Probablemente estemos ante una oportunidad de inversión
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Probablemente estemos ante una oportunidad de inversión

No crean que disfruto especialmente cuando en medio de una crisis sanitaria o una guerra tengo que plantearme si es momento de comprar, vender o mantener... pero es mi obligación

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Desgraciadamente, en este negocio cada vez que se produce una desgracia tenemos que plantearnos si es una oportunidad de compra. Como dijo el Barón de Rothschild, “hay que comprar cuando suenan los cañones y vender cuando suenan los violines”.

No crean que disfruto especialmente cuando en medio de una crisis sanitaria o una guerra tengo que plantearme si es momento de comprar, vender o mantener. Pero una cosa es que no me guste y otra mi obligación. Lo que se espera de un asesor financiero es que cuide los ahorros de sus clientes y eso incluye la toma de este tipo de decisiones.

Foto: (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Qué podría sorprendernos en 2020
Víctor Alvargonzález

Una vez metidos en harina, tenemos dos opciones: intentar convertirnos en expertos en epidemiología realizando un curso “on line” de 24 horas, o ser serios y jugar en el campo que conocemos, que es el del funcionamiento de los mercados. Y hablando de científicos: escucharlos más y escuchar menos a los medios de comunicación. La foto de un grupo de chinos asustados fumigados por funcionarios de sanidad embutidos en trajes estancos y escafandra resulta irresistible hasta para el más serio de los periódicos económicos. Y no les quiero decir para la macabra crónica de sucesos en la que se han convertido los telediarios españoles.

Por lo tanto, más que elucubrar sobre la capacidad de desarrollo de este nuevo virus, deberíamos analizar qué mercados tienen potencial alcista una vez se supere esta crisis y, si decidimos aprovechar la caída, cuál podría ser el “timing” adecuado de entrada.

[Cuando las correcciones son oportunidades]

Habrán observado que digo “una vez se supere esta crisis”. Aquí me apoyo en los expertos, que dicen que este virus se parece bastante al del SARS, parece ser que en un 80 %. También dicen que, por el momento, el porcentaje de mortalidad es incluso más bajo. Por lo tanto es muy posible que se acabe controlando, aunque obviamente la situación tenga que empeorar antes de estabilizarse.

Respecto a si hay índices con una tendencia alcista a medio o largo plazo, donde una corrección pueda suponer una oportunidad de compra, la respuesta es que sí. Son tantos los artículos y las recomendaciones que he realizado en los últimos años a favor de invertir en las bolsas norteamericanas que insistir sería “cansino”. Y hace meses que hablo del atractivo que supone el nivel de dividendo de la bolsa europea en un mundo de tipos de interés cero o negativos. Pero me voy a detener un momento en China porque es donde, lógicamente, la corrección está siendo mayor y, en consecuencia, podría ser mayor la oportunidad de inversión mirando a largo plazo.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Es fácil resumir porqué es interesante invertir en China. La inversión mezcla crecimiento de país emergente con posicionamiento en la revolución digital. Una mezcla explosiva si lo que buscamos es un índice alcista a largo plazo. Y aunque el daño a la economía que generará el pánico al virus y las medidas de control son reales, estoy convencido de que el gobierno chino va a tirar la casa por la ventana para compensar el parón económico que pueda suponer el virus. Y en China tirar la casa por la ventana significa mucho estímulo económico y monetario, ergo mucho dinero para los mercados.

Finalmente nos queda la asignatura más difícil: el “timing”. En este sentido, aparte de en la experiencia, podemos apoyarnos en el concepto de volatilidad y su carácter cíclico.

Para quien no conozca bien los mercados la mejor forma de definir la volatilidad es como definen al índice que la mide, es decir, como se define coloquialmente al VIX: le llaman el “índice del miedo”. Y su evolución es siempre cíclica. Cuando la volatilidad es muy baja, tarde o temprano repunta. Y viceversa.

Antes del brote del virus, la volatilidad estaba en el entorno del 12%. Con la noticia subió al 19%. Según escribo se ha moderado al 16%. “Subidones” de volatilidad hasta cerca del 20% del índice se corresponden con situaciones de bastante miedo. Si además van acompañadas de caídas superiores al 10 %, estamos comprando cuando “suenan los cañones”. Si las caídas son del 20% y la volatilidad se dispara hasta el 25%, entonces estaremos comprando en plena guerra. Que precisamente es cuando hizo su fortuna el barón de Rothschild. Pero esa es otra historia.

Desgraciadamente, en este negocio cada vez que se produce una desgracia tenemos que plantearnos si es una oportunidad de compra. Como dijo el Barón de Rothschild, “hay que comprar cuando suenan los cañones y vender cuando suenan los violines”.

El redactor recomienda