Es noticia
Dónde va a merecer la pena pagar por gestión activa en 2020
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Dónde va a merecer la pena pagar por gestión activa en 2020

No creo que merezca la pena pagar cerca de un 2% por invertir en un fondo y hacerlo igual que un índice de referencia, pero no se puede decir esto de todos los fondos de bolsa

Foto: (iStock)
(iStock)

En términos generales, no creo que merezca la pena pagar cerca de un 2% (comisión de gestión más muchos otros gastos) por invertir en un fondo y hacerlo igual que un índice de referencia. Sobre todo cuando tienes fondos que solo cobran un 0,30%. O menos. Y desgraciadamente ese sobre precio lo aplican la inmensa mayoría de los fondos de renta variable.

Ahora bien, no se puede decir esto de todos los fondos de renta variable ni de otras familias de fondos distintas de la renta variable. Es cierto que todos los años se confirma que para invertir en bolsa sale más a cuenta utilizar un fondo indexado o una “clase limpia”, pero no es menos cierto que todos los años hay determinados fondos de renta variable o de otro tipo que justifican su comisión de gestión.

Foto: iStock Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Bajan las comisiones pero sube el precio del “cariñito”
Víctor Alvargonzález

Este año no va a ser una excepción. Precisamente por eso el ciclo de conferencias que estoy dando lo he titulado “El reto de invertir en 2020”. Y ese reto no se refiere solo a la renta variable, también a la renta fija. De hecho, el reto es mucho más reto en el caso de la renta fija. Y afecta a mucha más gente, porque todas las carteras tienen una parte conservadora y el grueso de los inversores españoles tiende más a los fondos de renta fija que a los de renta variable. Y el problema es que se acabó la fiesta en los fondos de renta fija.

Creo que he sido de los estrategas que más ha recomendado - y durante más tiempo - los fondos de renta fija, precisamente por haber sido de los primeros en detectar el proceso de “japonización” del mercado de bonos europeo. Y que traería una drástica bajada de los tipos de interés y, en consecuencia, una fuerte subida del precio de los bonos. Pero el margen de bajada de los tipos de interés de los bonos es cada vez más pequeño o directamente inexistente y si no bajan los tipos de interés en el mercado no habrá plusvalías en los fondos de renta fija. Lo que quedará es un cupón cero o negativo acompañado de altas comisiones de gestión.

Por eso el reto más importante que tenemos ahora es encontrar esos fondos capaces de obtener rentabilidad positiva, sin riesgo de pérdida en el medio- largo plazo. El reto es también para los gestores, pues un gestor que sea capaz de acabar con un resultado positivo que supere la inflación habiendo sufrido una volatilidad muy baja será un gran gestor y merecerá la pena pagarle una buena comisión. Y les garantizo que no va a ser fácil.

Foto: (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Probablemente estemos ante una oportunidad de inversión
Víctor Alvargonzález

Creo que se equivocan quienes plantean un solo tipo de fondo como alternativa. Trasladar toda tu inversión de fondos de renta fija a, por ejemplo, fondos que invierten en minas de oro, supone un incremento de la volatilidad altísimo. Y trasladarlo todo a fondos que invierten en el sector inmobiliario ya sabemos cómo puede acabar si las cosas se tuercen.

En cuanto a los fondos mixtos conservadores, no todos son iguales. Les pongo un ejemplo: pueden tener entre el 10 % o el 30 % de la cartera en renta variable, pero no es lo mismo que esa renta variable pese más o menos ni que el tipo de valores que tengan en cartera sea “growth” o “value”. Normalmente los segundos aguantan bastante mejor las correcciones que los primeros. Y, sobre todo, no es lo mismo que la renta fija en cartera sean bonos de medio largo plazo quede corto plazo o que sea deuda pública o corporativa. Y si es corporativa, entramos en el tema de la calidad del crédito. Vamos, que va a ser la renta fija donde, curiosamente, se van a justificar no solo las comisiones de gestión del fondo sino lo que cobramos los selectores de fondos por acertar en la elección.

En la renta variable el reto es diferente. Visto lo difícil que es que batan a los índices de referencia y abandonada toda esperanza de encontrar fondos que se cubran cuando pintan bastos, hay varios tipos de fondos en los que, por su actividad, puede estar justificada la comisión de gestión.

Foto: (iStock) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Llega la revolución a los fondos de inversión
Víctor Alvargonzález

Una sería la inversión temática. Es muy posible que en 2020 asistamos al inicio de fuertes inversiones para la protección del medioambiente y mejora de las infraestructuras, en especial las digitales y especialmente en Europa. También es muy probable que asistamos a un proceso de reestructuración bancaria con sus ganadores y sus perdedores. De hecho eso ya está ocurriendo en el sector del automóvil a nivel global y continuará este año.

Y qué decir de las energías limpias o simplemente las energías. Es fácil imaginarse a los directivos de las grandes empresas eléctricas europeas ganándose el favor de los políticos para obtener el mayor trozo posible del pastel de la subvenciones, que les pueden permitir renovar su parque de producción eléctrica al coste más bajo posible. Ahí también habrá ganadores y perdedores.

Y luego está el tema sectorial. Aunque hay mucho mito al respecto, porque a la hora de la verdad, esos fondos de biotecnología tan “chachis” acaban haciendo lo mismo que el índice Nadaq de biotecnología. Y ocurre algo parecido ocurre con la robótica o la tecnología en general. Pero hay excepciones y, cuando las hay, suelen ser brillantes.

En términos generales, no creo que merezca la pena pagar cerca de un 2% (comisión de gestión más muchos otros gastos) por invertir en un fondo y hacerlo igual que un índice de referencia. Sobre todo cuando tienes fondos que solo cobran un 0,30%. O menos. Y desgraciadamente ese sobre precio lo aplican la inmensa mayoría de los fondos de renta variable.

Renta variable Renta fija Tipos de interés