La cartera de mi amigo M.

Si mi amigo fuera de los que va a estar mirando la valoración de los fondos todos los días no le asesoraría

Foto: Imagen de Mudassar Iqbal en Pixabay.
Imagen de Mudassar Iqbal en Pixabay.

No soy partidario de asesorar a los amigos. Me aplico la máxima de los cirujanos de no operar a familiares directos o amigos. Los cirujanos supongo que lo hacen porque no quieren tener que sentarse a comer con un familiar con el que cometieron un error en la mesa de operaciones. O perder una amistad. A mí me ocurre algo parecido: no quiero sentarme a cenar con un amigo y pensar que le hice perder dinero, aunque fuera con la mejor de las intenciones. En este negocio nadie acierta siempre y es muy bueno el que de diez recomendaciones acierta en siete. No quiero que mis amigos estén en las que me pueda equivocar.

Pero la demanda de amigos y familiares es amplia y crece cada día, porque en este sector cada vez es más habitual que quienes se dicen asesores o gestores sean puros vendedores de productos financieros (de los que reciben una jugosa comisión a cambio de colocárselos a sus clientes). Así que me veo cada vez más en la obligación de buscar una solución alternativa para no dejar a amigos y familiares a los pies de los caballos.

A tal efecto, hasta ahora les decía que solo podía asesorarles si su perfil de riesgo era moderado o conservador. En ese caso ya no actúas como cirujano, sino como médico de cabecera y es más difícil que tus consejos puedan tener efectos secundarios realmente perjudiciales.

Pero, gracias a la reciente petición de un buen amigo que ha decidido retirarse, mi oferta de asesoramiento 'Friends & Family' se ha visto ampliada. Me dijo que tenía mucho interés en contar con mi asesoramiento, pero nulo interés en ser conservador, porque, además de contar con un buen colchón patrimonial, no ve interés alguno en fondos de renta fija que invierten en bonos sin ningún tipo de cupón. Además, está de acuerdo conmigo en que tarde o temprano los bancos centrales dejarán de comprar esos bonos y entonces ya ni siquiera se generará una plusvalía. Así que, asumiendo que invirtiendo todo en renta variable yo no le iba a asesorar, me pedía que al menos le dijera qué pensaba de la posibilidad de comprar directamente una serie de valores sólidos que pagaran un buen dividendo y que, por su historial y expectativas, fueran a mantener ese dividendo en el futuro.

Le dije que me parecía muy bien, especialmente ahora que la rentabilidad de los dividendos comparada con los “no cupones” de la renta fija es históricamente alta. Ahora bien, invirtiendo en cinco o seis valores concentraría mucho el riesgo de que uno de ellos recortara el dividendo o tuviera algún problema, así que, sabiendo que en cualquier caso mi amigo iba a invertir, le sugerí que lo hiciera con fondos de inversión de reparto, ya fueran tradicionales o ETF (como mi amigo se ha retirado lo que quiere son rentas). Así diversificaba entre un número mucho mayor de empresas y reducía el riesgo. Es más, no era necesario que pagara una elevada comisión de gestión, puesto que podía utilizar productos indexados, incluida la posibilidad de utilizar índices sectoriales.

Porque ahí viene lo mejor: como actualmente son tan altos los dividendos en relación con los cupones de la renta fija, simplemente comprándote un producto referenciado a, por ejemplo, el Eurostoxx 600, vas a cobrar unos dividendos del 2,5% anual - dividendo medio de dicho índice -, sin tener que realizar ningún tipo de selección u análisis. Así que, sabiendo que se iba a limitar a sentarse sobre unos fondos y cobrar los dividendos, le dije que le ayudaría y que, además, buscaría algunos fondos no indexados especializados en la obtención y mantenimiento de un buen dividendo, para intentar así mejorar la rentabilidad por dividendo del índice.

El momento para encontrar una alternativa adicional para mi 'Friends & Family' particular no puede ser mejor, dada la revolución que se está produciendo en las comisiones de los fondos de inversión, que permite implementar esta estrategia de forma que los dividendos cobrados sean casi netos. El auge de los fondos indexados, los ETF y la distribución de clases “limpias” de participaciones en fondos de inversión rebaja en un 70 % o más las comisiones, si se elige una plataforma competitiva para adquirir los fondos o los ETF.

Con un consejo así me resulta fácil sentarme a comer con mi amigo y que hablemos de asuntos no financieros, puesto que no es necesario hablar sobre qué vender o qué comprar. Habrá bancos que recorten o eliminen sus dividendos, habrá algunas empresas que los reduzcan hasta que supere la crisis del covid, pero la media se mantendrá. Evidentemente si mi amigo fuera de los que va a estar mirando la valoración de los fondos todos los días no le asesoraría. Afortunadamente tengo cierta experiencia para ver cuándo alguien transmite su perfil de inversión real o cuándo transmite más un deseo que una realidad.

Cuando dentro de unos años me siente a cenar con él, es muy probable que, además de ese dividendo, tenga alguna plusvalía acumulada

Lo mejor es que, cuando dentro de unos años me siente a cenar con él, es muy probable que, además de ese dividendo, tenga alguna plusvalía acumulada, porque hay mercados que no están caros y algunos de los que lo están tienen buenas expectativas de crecimiento.

Así que a mi “condición” de “tienes que ser conservador si quieres que te asesore” se ha unido ahora la opción “para poder asesorarte tengo que pedirte que adoptes la mentalidad de mi abuela”, que nunca vendía sus acciones porque invertía “para cortar el cupón” (cobrar el dividendo). Igual que invertía en inmuebles para cobrar los alquileres. Cuando vi las plusvalías que había acumulado mi abuela a lo largo de su vida me di cuenta de que lo de cortar el cupón era solo una parte, y no la más importante. Pese a que ella nunca buscó la plusvalía, la plusvalía la buscó a ella. Tal vez porque nunca seguía los índices bursátiles y solo quería “cortar el cupón”. Como espero que haga mi amigo M.

Telón de Fondo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios