Última oportunidad en planes de pensiones

Puede ser la última oportunidad de beneficiarse de la deducción precisamente en un momento muy interesante para invertir

Foto: istock
istock

La verdad es que los planes de pensiones nunca han sido un producto especialmente interesante, sobre todo si se comparan con los fondos de inversión. Y todavía menos si se comparan con los ETF. Lo único interesante era la deducción fiscal y ahora el gobierno ha decidido quitársela. Puede ser la última oportunidad de beneficiarse de la deducción precisamente en un momento muy interesante para invertir.

La despedida de los fondos de pensiones privados llega en un momento muy oportuno. Los mercados todavía viven bajo la maldición del coronavirus, especialmente los europeos. Esto deprime los precios y, a más bajos los precios, más alta la rentabilidad por dividendo. En la selección de planes que hacemos entre las más importantes entidades financieras españolas (y alguna más), nos hemos encontrado sorpresas muy interesantes en términos de dividendo interno.

Somos perfectamente conscientes de que Europa no tiene nada que hacer en cuanto a crecimiento empresarial o liderazgo digital frente a Estados Unidos o China, y por eso siempre que hemos encontrado planes que inviertan en estos dos países en la entidad objeto de análisis – lo cual no ha sido fácil – les hemos dado especial peso en nuestra recomendación. No, el atractivo de la bolsa europea está en el dividendo.

[Consulte aquí los mejores fondos de inversión]

Para que se hagan una idea, muchos de los planes europeos que hemos recomendado en esa lista ofrecen un dividendo interno del 4 % o más. Y resulta que cuando la mayoría de la gente que me está leyendo se jubile, el COVID será un mal recuerdo y ese “pedazo” de rentabilidad por dividendo habrá desaparecido, porque se habrán recuperado los mercados.

A ese dividendo interno hay que unir la rentabilidad fiscal. No es cierto que al final se paguen los mismos impuestos. Eso solo es cierto para quien va a mantener el mismo nivel de ingresos cuando se jubile. La mayoría de la gente cuando se jubila gana menos y por lo tanto su tipo impositivo se reduce. Así que salvo excepciones, si hablamos de rentabilidad financiero fiscal estamos hablando de más del 4 %, cuando un bono del Estado español con vencimiento a diez años ofrece actualmente un 0,15%.

Me dirán, y con razón, que el plan de pensiones no reparte dividendos. Mi respuesta es que no los reparte, pero los acumula. Y que, en plazos largos, esa acumulación se nota. Comparen sino cualquier índice bursátil con y sin dividendos. En el caso de un plan de pensiones a largo plazo la evolución del valor de la participación será la del índice, más los dividendos.

También es conveniente matizar que “sí, se puede” ganar dinero en planes de pensiones. Tienen tan mala prensa que casi se da por hecho que son una mala inversión “per se”. Pero en los últimos diez años hasta el peor plan invertido en Norteamérica le ha sacado un 200 % de ventaja al mejor plan invertido en España, simplemente porque el índice SP 500 ha subido un 190 % mientras que el Ibex ha caído un 37 % en dicho periodo. Como ocurre con los fondos de inversión, lo más importante no es el gestor ni el fondo, sino que tu asesor acierte con la zona geográfica o el sector más interesante para invertir.

Pero no solo es interesante Europa. La bolsa norteamericana ha subido principalmente como consecuencia del impulso de los valores tecnológicos, que se ven poco afectados o incluso beneficiados por la situación de confinamiento, pero el grueso del índice SP 500 sigue estando en valores no tecnológicos. O donde la tecnología solo una herramienta, incluidos muchos valores industriales, de bienes de consumo, etc.

Es más, si volvemos a la normalidad, el viejo Dow Jones de industriales se vería beneficiado y también ofrece un dividendo muy interesante. Hay planes de pensiones que invierten en ambos.

En el futuro ahorraremos para la pensión con productos más dinámicos, flexibles y baratos que los planes de pensiones, pero ahora mismo estamos ante la última oportunidad de ahorrarnos un dinero en impuestos. El momento del mercado es perfecto, gracias a la corrección que está generando la segunda ola del coronavirus. Y esto se lo dice un asesor independiente que no vende planes de pensiones ni cobra comisión alguna por recomendarlos. Y consciente de que hay productos mucho mejores para ahorrar. Pero creo que la gente que tiene una factura fiscal importante agradecerá el consejo, seguramente porque será la última oportunidad de desgravación que vamos a tener en muchos, muchos años.

Telón de Fondo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios