Es noticia
Ahora tiene la oportunidad de jugar con ventaja
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Ahora tiene la oportunidad de jugar con ventaja

Nuestro problema no se solucionará hasta que volvamos a llenar hoteles, bares y restaurantes. Y para esto no basta con vacunar a los grupos de riesgo...

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El otro día el señor Josep Baselga, Director de Investigación de Astra Zeneca, realizó unas declaraciones interesantísimas, que, curiosamente, no han tenido un eco importante entre analistas, gestores y asesores financieros. Y bastante poco en la redes sociales.

El señor Baselga ofreció datos muy precisos sobre cual puede ser el calendario de vacunación. Además, aclaró que hay otras tres vacunas en situación muy parecida a la de su empresa. La novedad estriba no solo en la concreción, sino en el origen de la información, porque no se puede decir que sea una persona sin conocimiento científico sobre el tema o sobre la propia vacuna. En otras palabras, es una fuente de información muy fiable y nos ha dado una información que en terminología bursátil podría considerarse auténtica información confidencial (en este caso evidentemente legal). Pero nadie parece dispuesto a analizarla y, en su caso, aprovecharla. Grave error.

En bolsa se habla de información confidencial cuando un directivo le transmite a alguien una información que puede tener un impacto significativo a la hora de saber donde puede situarse la cotización de la empresa en el futuro. Por eso está muy castigada cuando se hace de forma privada, ya que supone jugar con ventaja.

Foto: AstraZeneca: "La vacuna podría estar en avanzada distribución a finales de marzo". (Reuters)

Pues bien, aunque no se hayan dado cuenta la mayoría de analistas, el director de investigación de Astra Zeneca nos acaba de dar la oportunidad de jugar con ventaja. Nos está diciendo exactamente donde vamos a estar dentro de dos, tres y seis meses en relación con la pandemia, con lo cual indirectamente nos está diciendo dónde van a estar las bolsas.

El señor Baselga ha declarado que a finales del primer trimestre de 2021 su vacuna y otras similares se estarán distribuyendo ya de forma masiva. No hace falta ser Sherlock Holmes para deducir que si en marzo se estará distribuyendo de forma masiva, lo lógico es que entre enero y febrero haya vacunado a la población de riesgo.

Tampoco hay que ser un experto en sanidad o logística para inferir que vacunar a toda la población mundial lleva mucho tiempo, pero que vacunar a la población de riesgo de las economías avanzadas no lleva tanto. Y digo de las economías avanzadas porque centro mi análisis en las bolsas más importantes, que además son las que marcan la dirección de las demás.

La vacunación de la población de riesgo es clave, porque los gobiernos no nos confinan porque disfruten haciéndolo, sino porque temen que se colapsen los servicios sanitarios, especialmente las UCI. Y tenemos sobrada información científica contrastada que demuestra que la vulnerabilidad de muerte por covid-19 es más de mil veces mayor en ancianos y personas con patologías previas que en jóvenes o niños. Así que sin ser Perry Mason es fácil deducir que la vacunación de la población de riesgo disminuirá radicalmente la presión hospitalaria.

Foto: Europa ha firmado acuerdos con seis productores de vacunas para el covid-19. (Reuters)

Si hay menos presión hospitalaria, los gobiernos serán menos restrictivos con los confinamientos e iremos alcanzando la normalidad económica. Con una gran diferencia respecto al intento frustrado anterior, que es que ahora habrá una vacuna y habrán mejorado mucho los tratamientos. Esto último también lo avanzó el señor Baselga y tampoco se ha comentado, pero es igualmente importante.

Aclaro que lo de volver a la normalidad económica no vale para España. Nuestro problema no se solucionará hasta que volvamos a llenar hoteles, bares y restaurantes. Y para esto no basta con vacunar a los grupos de riesgo. Yo me refiero sobre todo a países cuyos gobiernos han sabido proteger su tejido productivo y además tienen recursos sanitarios y económicos para “convivir” con el virus y vacunar cuanto antes a su población de riesgo.

Nuestro problema no se solucionará hasta que volvamos a llenar hoteles, bares y restaurantes. Para esto no basta con vacunar a los grupos de riesgo

Me dirán que entonces mejor esperar a enero o febrero para invertir, o incluso a primavera, cuando todo esté bien. Entiendo que me lo pregunten ustedes, lo que no entiendo es que esas sea la respuesta de muchos asesores. Porque si hay una regla de oro en los mercados es que las bolsas anticipan acontecimientos futuros. Cuando toda la población de riesgo esté vacunada, haya disminuido la presión hospitalaria, se hayan relajado definitivamente las restricciones y solo se pida llevar mascarilla en sitios cerrados, las cotizaciones no estarán donde están ahora: estarán mucho más altas. Por eso en bolsa no se compra cuando está todo bien, sino cuando está todo mal.

Además, se diga lo que se diga en redes sociales para llamar la atención, sepa que a los bancos centrales no les gusta tener que comprarlo todo y están deseando que se pueda desentubar al enfermo para así dejar de engordar su balance. Entonces se acabará el chollo de comprar un bono (renta fija) y que suba inmediatamente gracias a las compras masivas de los bancos centrales. Eso llevará mucho dinero hacia la renta variable, coincidiendo, además, con todo lo anterior.

El inversor medio tiene pocas oportunidades de invertir contando con información confidencial, calendario incluido. Háganlo de forma acorde a su perfil de inversión, pero no desaprovechen la oportunidad. Y permítanme recordar que la última vez que desde Nextep dijimos algo parecido fue en Marzo y en Abril (y yo desde estas mismas páginas) y que, desde entonces, tanto el SP 500 como el MSCI World han subido un 42%.

El otro día el señor Josep Baselga, Director de Investigación de Astra Zeneca, realizó unas declaraciones interesantísimas, que, curiosamente, no han tenido un eco importante entre analistas, gestores y asesores financieros. Y bastante poco en la redes sociales.

Vacunación