La magia de Reddit frente a la realidad de los bonos
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

La magia de Reddit frente a la realidad de los bonos

Me dirán que no es una noticia muy llamativa comparada con le épica de Redditt contra los malvados fondos bajistas de Wall Street. Cierto, no lo es, pero afecta mucho más a su bolsillo

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

Siempre me han fascinado los magos. ¿Cómo es posible que tengas a una persona delante y que, por mucho que te fijes, seas incapaz de detectar el truco? Una vez le pedí a uno que me explicara como lo conseguía y me dijo que su trabajo se basaba en dos cosas. Una era practicar tanto, que llegaba un momento que hacía el truco a tal velocidad que era imposible verlo. Pero que la más importante era desviar la atención del público, de forma que mientras hacía el truco con la mano derecha la gente estuviera mirando a la izquierda. O a cualquier otro sitio lejos de donde se estaba la acción.

Uno de los motivos por los que los mercados suelen pillar a todo el mundo desprevenido es que los medios de comunicación y la redes sociales – antiguamente los rumores – suelen enfocar la atención hacia la noticia más atractiva y no hacia la más importante.

Sin querer quitarle importancia a lo que está ocurriendo con Reddit, no creo que su efecto real vaya más allá de incrementar la volatilidad y llamar la atención sobre determinados valores cuyo precio está por los suelos. Además, tampoco es muy distinto de lo que hacían los habituales del antiguo “parquet” de la bolsa cuando especulaban con los famosos “chicharros”. Cuando lo de Reddit - o algo parecido - se extienda a la población en general y la bolsa sea tema de conversación en bodas y bautizos seré el primero en decir lo de “Houston, tenemos un problema”. Pero de momento no es el caso.

Foto: EC

El caso es que mientras, los medios, los inversores y las redes sociales se fijan en Reddit no se fijan en algo mucho menos “sexy” pero que probablemente tenga consecuencias mucho más importantes sobre sus finanzas: lo que está ocurriendo en el mercado de bonos.

El bono norteamericano con vencimiento a 10 años – la principal referencia del mercado de renta fija - llegó a estar hace unos meses a un tipo de interés del -0,50%, el nivel más bajo desde que existe el bono. Como el precio se mueve de forma inversamente proporcional al tipo de interés, esto significa que la cotización estuvo al nivel más alto de la historia. ¿Motivo? El miedo y la incertidumbre económica estaban en máximos históricos como consecuencia del inicio de la pandemia.

Pero hace unas semanas el tipo de interés superó el 1%, lo que significa que los bonos del Estado de EEUU - y los fondos de inversión que invierten en ellos - están perdiendo valor y, como es el bono más importante del mundo, “contagiando” a otros países.

Pero lo que realmente llama más la atención es el bono alemán, referencia del mercado de bonos europeo.

Que en Estados Unidos baje el precio de los bonos ante la expectativa de la normalización sanitaria y consiguiente recuperación económica tiene toda su lógica. Su ritmo de vacunación es mucho más rápido que el europeo y su economía es dinámica y fuertemente digitalizada. Pero la europea es una economía dominada por la burocracia e infra digitalizada. Que suba el tipo de interés del bono en la euro esclerótica Europa cuando el BCE sigue comprando bonos a mansalva y la deflación campa por sus respetos llama mucho la atención (en EEUU el IPC se mantiene en positivo). El caso es que ahí tienen el tipo de interés del bono alemán con vencimiento a diez años, que ha subido desde mínimos históricos (-0,80 %) al - 0,49% actual (y en consecuencia ha caído considerablemente el precio).

Foto: (Reuters) Opinión
La inexplicable fortaleza del euro
Víctor Alvargonzález

Así que el BCE está comprando todos los bonos posibles y la eurozona está en deflación, pero los tipos de interés de los bonos repuntan. Y uno se pregunta ¿qué pasará cuando el BCE reduzca sus compras? ¿Y que ocurrirá si se detiene el proceso deflacionista como consecuencia de la recuperación económica? Porque Europa seguro que será la última en vacunarse y en recuperarse, pero acabará ocurriendo.

Si los bonos europeos han iniciado el camino de vuelta sin ni siquiera esperar a un cambio de política del Banco Central Europeo o a que disminuya la presión deflacionista, cuando realmente ocurra se producirá una fuerte caída en el precio de los bonos. Y en consecuencia en el valor de la mayoría de los fondos y planes de pensiones de renta fija.

Me dirán que no es una noticia muy llamativa comparada con le épica de Redditt contra los malvados fondos bajistas de Wall Street. Cierto, no lo es, pero afecta mucho más a su bolsillo. La inmensa mayoría de quienes estén leyendo este artículo tiene, lo sepan o no (porque su cartera esté siendo gestionada por terceros) más del 70 % de su cartera de fondos de inversión en fondos que se verían directamente afectados por una caída en la cotización de los bonos (es el peso medio que tiene la renta fija en el patrimonio financiero de los españoles). Es más, afectaría al 100%, puesto que si en algún momento hubiera una fuerte caída en los bonos afectaría también a la renta variable. Así que además de leer sobre Reddit, que sin duda es muy entretenido, yo revisaría o pediría la revisión de mi cartera de fondos.

Tipos de interés Renta fija Banco Central Europeo (BCE) Inversores