¿Afectará la caída de los bonos a las bolsas?
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

¿Afectará la caída de los bonos a las bolsas?

Mientras los especialistas en anunciar burbujas y crisis se centraban en la renta variable, la valoración de los bonos alcanzaba niveles nunca vistos. Mientras las valoraciones

placeholder Foto: (iStock)
(iStock)

Mientras los especialistas en anunciar burbujas y crisis se centraban en la renta variable, la valoración de los bonos alcanzaba niveles nunca vistos. Mientras las valoraciones de la renta variable global en general estaban - y están - en niveles dentro de la media y solo determinados sectores podrían considerarse caros, hay 12 billones con B de dólares en bonos con tipo de interés negativo, algo nunca visto. La valoración de los bonos no es que esté por encima de la media histórica: es que hace mucho tiempo que abandonó la media para adentrarse en la estratosfera.

En este contexto y como dije hace tiempo, bastaría la expectativa de que la inflación pudiera repuntar para que ni siquiera las compras masivas de bonos de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (BCE) sean capaces de hacer que siga subiendo el precio de los bonos. Y, efectivamente, ya tenemos ese cambio de expectativas en el mercado.

Foto: (iStock) Opinión

El resultado es que los tipos de interés de los bonos de EEUU de largo plazo llevan más de un mes subiendo un día sí y otro también y que en Europa la Sra. Lagarde ha tenido que salir a la palestra a decir que no está dispuesta a que cambie el “status quo”, tras ver como el tipo de interés del bono alemán con vencimiento a diez años subía al - 0,27% (habiendo estado hace unos meses en - 0,80%). Solo con que se situara ligeramente en positivo, el impacto negativo sobre el precio de los bonos - que se mueve en dirección opuesta al de los tipos de interés - sería muy fuerte.

Para mí la cuestión no es ya si seguirán repuntando los tipos de los bonos, sino a qué ritmo lo harán. Tampoco tengo muchas dudas de que repuntará la inflación, la duda es cuánto. Y que en este contexto la tendencia bajista en el precio de los bonos y en consecuencia en los fondos de renta fija de largo plazo está cantada. La pregunta es hasta dónde. No, aquí la pregunta realmente importante y a la vez complicada de responder es si la tendencia bajista de los bonos llegará a afectar a las bolsas.

En realidad no debería afectar demasiado, al menos hasta que la rentabilidad por cupón de los bonos, es decir, su tipo de interés, llegue a unos niveles en los que merezca la pena realizar beneficios en renta variable e invertir ese dinero en bonos. Insisto, para quienes conocen menos los mercados: a más caiga el precio de los bonos, más alto será su tipo de interés.

Por poner un ejemplo, si como consecuencia de la caída del precio los bonos USA con vencimiento a diez años estos llegaran a ofrecer un tipo de interés de, por ejemplo, el 3%, alguien que haya obtenido una fuerte plusvalía estos años colocando su dinero en el S&P 500 o en el Nasdaq podría verse tentado a realizar beneficios y dejar ese dinero a reposar al 3% anual. Por el contrario, con el bono pagando un 1,30%, realizar beneficios ahora, cuando además los dividendos de las acciones son todavía muy superiores al tipo de interés de los bonos ,no tiene mucha lógica. Y menos cuando se está animando la situación económica.

Luego entraría en la ecuación una variable que podría alterar este razonamiento, que es la inflación. Un 3% de cupón con una inflación del 1% representa un tipo de interés real del 2%, que es razonable. Pero si la inflación se situara en el 2%, un 3% de cupón (1% real) no sería tan atractivo y nuestro inversor esperaría a que subiera algo más para realizar beneficios. Recordemos además que, salvo que entráramos en un escenario de estanflación – inflación con estancamiento –, lo normal es que si hay inflación es que haya crecimiento y, por lo tanto, mejoran las ventas de las compañías, sus ingresos y sus beneficios.

Lo que yo no descartaría es que si siguen subiendo los tipos de interés de los bonos (cayendo el precio) pudiéramos ver algún tipo de corrección en las bolsas, más que nada porque con todo lo que han subido cualquier excusa es buena para realizar beneficios. Porque si el escenario es especialmente negativo para los bonos ¿donde va a ir ese dinero que saliera de la renta variable? La falta de alternativas y un escenario de crecimiento económico impulsado por el tsunami de liquidez que han inyectado bancos centrales y gobiernos me hace pensar más en una corrección en el caso de la renta variable. Sobre todo si un dato de inflación inesperadamente alto generara una fuerte corrección en el precio de los bonos.

Tipos de interés Inflación Renta variable