Es noticia
El surrealismo genera las mejores oportunidades de inversión
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

El surrealismo genera las mejores oportunidades de inversión

Vender valores del sector financiero norteamericano “porque van a subir los tipos de interés” es tan surrealista como vender Amazon “porque viene un confinamiento global”

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)
Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

Una de las cosas más surrealistas que he vivido en los mercados fue ver cómo Amazon caía un 30% ante las noticias de que llegaba una pandemia mundial. Es decir, la cotización de la empresa que resultaría la mayor beneficiaria de un confinamiento global se desplomaba ante la perspectiva de que llegara un confinamiento global. Una lógica aplastante.

El pánico y el surrealismo que genera son los mejores aliados del inversor inteligente. Y ahora mismo tenemos un ejemplo palmario en el sector financiero mundial, sobre todo el norteamericano. Y no lo digo porque allí los bancos hayan caído más que en otras plazas, sino porque son el caso más flagrante de surrealismo inversor.

En el peor de los escenarios, la nueva variante del covid retrasará la fuerte recuperación que se está viviendo en Norteamérica, pero no la descarrilará. En el mejor, es decir, si las vacunas funcionan o la enfermedad no es especialmente dañina, en un mes o dos volverá el fuerte crecimiento, la inflación seguirá relativamente alta y la Reserva Federal de los Estados Unidos no solo ya no comprará bonos, lo cual, pasado el miedo a ómicron supondrá subida de los tipos de interés del mercado, sino que es muy probable que para mediados del año suba los tipos oficiales.

Foto: Parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

Así que, ante las perspectivas de un fuerte incremento de la actividad crediticia, de pocos impagos —cuando hay un gran crecimiento disminuyen— y de subida de los tipos de interés de los créditos, un gran número de inversores ha decidido que eso debe ser malo para los bancos y que hay que vender. Puro surrealismo, porque, si hay un escenario bueno para la banca, es precisamente el que acabo de describir.

Para empezar, si algo les viene bien a los bancos es que suban los tipos de interés. Como tardan en trasladar esa subida a los depósitos, es un auténtico maná. El dinero les cuesta lo mismo, pero lo colocan a un tipo de interés mucho más alto. Y tampoco es que luego empeore la cosa, ya que, proporcionalmente, la remuneración de los depósitos casi siempre sube mucho menos y más lentamente que los tipos de interés de los créditos.

Pero no se trata solo de los tipos de interés de corto plazo. En Estados Unidos, los tipos de interés de los créditos de medio y largo plazo se referencian a la evolución del tipo de interés de los bonos. Por ejemplo: si durante la pandemia el bono a 10 años tenía un tipo de interés del 0,50 % y ahora paga un 1,50 %, el margen para el banco ha aumentado en un punto porcentual sin tener que hacer nada. Ahora, apliquen esa mejora del margen a billones de dólares en créditos y verán cómo mejora la cuenta de resultados de un banco. Y no les quiero decir cuando se supere la crisis de ómicron y se normalicen los tipos de interés y se sitúen, por ejemplo, en el 2 %, algo nada descabellado considerando el nivel de inflación en el que nos movemos actualmente. ¿Un escenario malo para los bancos? ¡Pero si es como si les tocara la lotería!

Con mayor o menor retraso debido a ómicron, las expectativas de crecimiento de la economía norteamericana siguen siendo muy fuertes

Además, con mayor o menor retraso como consecuencia de ómicron, las expectativas de crecimiento de la economía norteamericana siguen siendo muy fuertes. En el entorno del 4 % para 2022, muy por encima de la media de la década anterior. Esto significa que los bancos de EEUU —y de muchos otros lugares del mundo— podrían dar el doble de créditos. E insisto: a un tipo de interés mucho mayor que hace un año. Pero, claro, eso debe ser malo para los bancos y hay que vender: surrealismo.

Y no acaba ahí la cosa: los bancos norteamericanos son mucho mejores que los europeos. Más dinámicos, con mayor capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio, competitivos en lugar de patológicamente defensivos, etc. Prueba de ello es que, pese a la pandemia, sus resultados no han dejado de crecer y mejorar. Vamos, que no solo van a dar muchos más créditos y con mayor margen financiero: también se van a beneficiar de todo lo que signifique mayor actividad económica, ya sea en medios de pago, mercados de capitales, etc. El sector financiero en Norteamérica es un buen negocio de cara al largo plazo, pero, claro, había que vender porque venía ómicron (para quien, en el peor de los casos, se obtendría una vacuna en dos o tres meses).

Los peores enemigos del inversor son el surrealismo y el pánico, su mejor aliado es el sentido común

En marzo de 2020, en plena pandemia, escribí en estas mismas páginas un artículo titulado: "¿Y si Google y Coca-Cola sobreviven al virus?", en el que les decía que no vendieran o si podían aprovecharan para comprar valores como Google, Amazon o directamente un fondo del Nasdaq, todos ellos grandes beneficiarios de la “economía de quedarse en casa”. Y que, de paso, aprovecharan para comprar esos otros valores que solo se pueden comprar con un buen descuento en situaciones de pánico. Y ponía el ejemplo de Coca-Cola. Pues ahora les digo algo parecido en relación con el sector financiero norteamericano (no tanto porque no han caído tanto ni de lejos, pero han corregido)

Vender valores del sector financiero norteamericano “porque van a subir los tipos de interés” es tan surrealista como vender Amazon “porque viene un confinamiento global”. Pero recuerden: los peores enemigos del inversor son el surrealismo y el pánico, su mejor aliado es el sentido común.

Una de las cosas más surrealistas que he vivido en los mercados fue ver cómo Amazon caía un 30% ante las noticias de que llegaba una pandemia mundial. Es decir, la cotización de la empresa que resultaría la mayor beneficiaria de un confinamiento global se desplomaba ante la perspectiva de que llegara un confinamiento global. Una lógica aplastante.

Inflación Pandemia Tipos de interés Sector Financiero Inversiones
El redactor recomienda