Es noticia
Que los árboles no le impidan ver la rotación
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Que los árboles no le impidan ver la rotación

El mercado cada vez vea más claro que estamos pasando de un problema científico a un problema “político”. Los científicos han encontrado la forma de que convivamos con el virus

Foto: istock
istock

Igual que se aprende de los errores, también se aprende de lo que ocurre en los ejercicios bursátiles. Se aprende porque se crean tendencias que pueden repetirse, aunque conviene aclarar que, cuando se repiten mucho, lo que aumentan son las probabilidades de que no se repitan. Ya saben: “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.

Pero no es menos cierto que el mercado establece tendencias de medio y largo plazo, es decir, tendencias que pueden durar fácilmente entre uno y tres años sin tener demasiados tropiezos. Y este año hemos tenido algunas que conviene considerar de cara al próximo ejercicio.

Para empezar, ha quedado claro que, como les dije en el mes de noviembre del año pasado, se iniciaba un proceso de rotación importante con la llegada de la vacuna y el Plan Marshall con esteroides que se iba a poner en práctica para compensar los efectos negativos de la pandemia. Por eso le llamé la “Gran Rotación”, con mayúsculas: por su importancia.

Foto: Sacos de café en un almacén de Cuba. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

Y nada como los datos para comprobar que hubo rotación. En primer lugar, porque el sector financiero y el de materias primas baten por goleada al sector tecnológico. El índice SP del sector financiero ha subido un 28% en lo que va de año y el índice Bloomberg de materias primas un 25 %, mientras que el NASDAQ sube un 17%. A falta de novedades de última hora, el sector financiero y el de materias primas superarán en el podio al NASDAQ. Pero lo importante no es la diferencia numérica, que tampoco está mal, sino la diferencia con lo ocurrido en los 10 años anteriores. Estos sectores jamás habían conseguido superar al tecnológico.

Y no es casualidad que ocurra este año: los sectores financieros y de materias primas son los que más se benefician de un cambio de ciclo hacia más crecimiento, más inflación y probablemente tipos de interés algo más altos en el futuro. Y como también dijimos a primeros de año, el “alfa” (exceso de rentabilidad respecto a los índices de referencia) no iba a estar entre “value” vs “growth”, sino en la selección sectorial. Y por supuesto mucho más en la selección sectorial que en la selección de fondos, aunque esto ocurre desde hace ya más de una década.

Otro asunto sobre el que debemos de tomar nota es el comportamiento reciente del NASDAQ ante una nueva ola del coronavirus, que, por si fuera poco, viene en forma de una variante mucho más contagiosa que las anteriores.

Desde la llegada de la pandemia hasta hoy, el NASDAQ había sido siempre el beneficiario de las nuevas olas de contagios del coronavirus. Tiene toda su lógica, ya que en este índice están especialmente representadas las empresas que se benefician de un confinamiento. De hecho, en el mercado ya se conoce a sus acciones como “stay at home stocks”.

Foto: EC.

¿A qué obedece este cambio? En mi opinión se debe a varios motivos. El primero, que la llegada de la variante Omicron ha coincidido con el anuncio de la Reserva Federal de que planea subir los tipos de interés más de un punto a lo largo de los próximos dos años. El “tapering” ya estaba descontado y no cambia mucho que se adelante unos meses, yo creo que ha sido más el “globo sonda” de la subida de tipos lo que ha preocupado a los inversores.

Personalmente, pienso que en un negocio tecnológico que merezca la pena, una subida del 1 % en el coste de financiación no me parece que sea tan grave. Pero me consta que ha sido uno de los motivos que ha impedido que el NASDAQ se comportará bien justo cuando además llegaba la posibilidad de nuevos confinamientos. Y hay que preguntarse qué habría pasado en el NASDAQ si la mención a la subida de tipos por parte de la Fed no hubiera coincidido con la llegada de la variante Ómicron. Porque es una buena pista de lo que podría pasar si realmente llegaran a subirlos.

En realidad, teniendo en cuenta lo modesto de las subidas de tipos mencionadas, creo que lo que ha pesado más en la mente de los inversores en relación con la tecnología es la rotación, es decir, no que los negocios digitales y tecnológicos no vayan a ir bien, sino que en un ciclo económico diferente puede haber otros ganadores en bolsa.

Foto: Foto: Unsplash.

Hay otra interpretación, muy positiva, y es que el mercado cada vez vea más claro que estamos pasando de un problema científico a un problema “político”. Los científicos han encontrado la forma de que convivamos con el virus - refuerzos de vacunación, actualizaciones, tratamientos,.. -, ahora lo que falta es que los políticos se enteren de que para convivir con el coronavirus hacen falta más hospitales, más UCIS, más centros de análisis y sobre todo más atención primaria, médicos y enfermeras. Llama la atención, por ejemplo, como España no ha puesto en marcha una campaña de bonificaciones fiscales, domicilio gratuito a cargo del Estado, becas de estudio / investigación y lo que haga falta para que vuelvan todos los médicos y sanitarios que han tenido que abandonar nuestro país para irse a trabajar a otros países de Europa por las malas condiciones de trabajo y salariales que tienen aquí.

Conociendo el nivel de nuestros políticos - y por lo que parece el de los del resto de Europa – y viendo el buen trabajo que ha realizado la ciencia, casi da más miedo la incompetencia e imprevisión de los políticos que las nuevas variantes del virus, pero parece que los mercados prefieren que vaya habiendo una solución “política” y que lo de los confinamientos masivos pueda dejarse atrás con la adecuada estructura sanitaria - y hablo obviamente de los países avanzados, los otros simple y llanamente no tienen los medios -. Eso significaría que se le acabó el “chollo” a los Netflix, Zoom, etc. Y no me refiero a que no vayan a seguir siendo empresas muy rentables, sino que probablemente no se van a ver en otra igual en mucho tiempo. En tecnología probablemente haya que empezar a centrar el tiro y pensar más en el metaverso y las tecnologías que lo acompañarán que en el Nasdaq.

En fin, hablaremos de todo ello y con más detalle en el evento sobre tendencias para el año que viene que damos esta tarde – es gratuito y se pueden inscribir en nextepfinance.com -, pero no quiero acabar sin desearles una muy feliz Navidad y un realmente próspero año nuevo, que además creo que lo será – haremos todo lo que esté en nuestra mano para que así sea– y agradecerles muy sinceramente el interés que han mostrado un año más por mis artículos.

Igual que se aprende de los errores, también se aprende de lo que ocurre en los ejercicios bursátiles. Se aprende porque se crean tendencias que pueden repetirse, aunque conviene aclarar que, cuando se repiten mucho, lo que aumentan son las probabilidades de que no se repitan. Ya saben: “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.

Nasdaq Rentabilidad Tipos de interés Sector Financiero Tendencias