Es noticia
Toda corrección genera su oportunidad
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Toda corrección genera su oportunidad

El bitcoin y el Nasdaq no caen un 50% y un 16% respectivamente desde máximos por lo que sucede en Ucrania, sino por miedo a que la Reserva Federal de los Estados Unidos cierre el grifo del dinero fácil

Foto: Logo del Nasdaq. (Jeenah Moon/Reuters)
Logo del Nasdaq. (Jeenah Moon/Reuters)

Antes de seguir adelante, conviene aclarar que, con los datos que tenemos ahora mismo, no estamos ante una corrección generalizada en los mercados, sino ante una corrección “selectiva” o “quirúrgica”.

¿Se acuerdan de la “brasa” que les daba con lo de “La Gran Rotación” que se iba a producir en los mercados?. Pues aquí la tienen de nuevo. Este año, que se inicia con caídas en las bolsas, el sector financiero solo cae un 2%, mientras que el tecnológico cae un 11% (un 16% desde máximos). Lo primero es una corrección en toda regla —que se define como una caída mayor del 10 %—, lo segundo es un simple ajuste a la baja. Al menos por el momento.

Otro sector representativo de la gran rotación, las materias primas, no solo no caen, sino que suben un 3,50%. Y lo más increíble: Europa, la indigente digital Europa, empieza el año cayendo mucho menos que Estados Unidos, porque La Gran Rotación favorece a la industria, no a la tecnología.

Foto: Bolsa de Valores de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)

Pero no es mi intención hablar del pasado, solo pretendo situar las cosas en el contexto adecuado. Lo que no interesa ahora es en qué medida podemos aprovechar la situación actual, se llame corrección en unos activos o ajuste a la baja en otros.

Empecemos por el protagonista de la auténtica corrección, el Nasdaq. ¿Merece la pena aprovecharla para tomar posiciones en este índice? Mi respuesta es que más que en el índice debemos de aprovechar la ocasión para tomar posiciones en lo que en Nextep denominamos la tercera fase de la revolución digital o “el metaverso y sus socios”.

Porque igual que les dije que se produciría una rotación como la que estamos viendo ahora, también creo que va a haber una rotación interna dentro de la tecnología, concretamente hacia estos “socios” del metaverso. El metaverso es un concepto como lo puede ser Internet y donde interesa invertir es en las tecnologías y empresas que harán posible el metaverso. Como en su día interesó invertir en quienes sacarían provecho de Internet.

Más que invertir en Facebook habría que invertir en las empresas que compraría Facebook

También dijimos hace tiempo que más que invertir en Facebook había que invertir en las empresas que compraría Facebook para situarse en una posición dominante en el metaverso. Y que esa afirmación era extensible a todo tipo de grandes empresas con el mismo objetivo. Pues ahí tienen a Microsoft, comprando Activision por un importe que jamás habían dedicado antes a una operación corporativa.

Porque eso es lo que vamos a ir recomendando a nuestros clientes en lo que a la tecnología se refiere: situarse gradualmente en los sectores donde pensemos se van a producir más operaciones corporativas de compra de tecnología y 'know how' de cara al metaverso. Y eso no se puede hacer utilizando fondos de inversión tradicionales, pero si se puede hacer utilizando ETF, ya que los ETF están pensados para centrar el tiro en determinados subsectores o cestas de valores. La caída del Nasdaq nos da la oportunidad de hacerlo a buen precio, porque “contagia” a toda la tecnología.

La siguiente cuestión es si, aunque los sectores y países beneficiarios de la Gran Rotación han caído mucho menos, debemos aprovechar el ajuste a la baja para comprar si tenemos liquidez para hacerlo.

Foto: Foto: Dado Ruvic (Reuters)

Mi respuesta es que sí en general, pero todavía no en Europa. La corrección actual no viene de la tensión en Ucrania. El bitcoin y el Nasdaq no caen un 50% y un 16% respectivamente desde máximos por lo que sucede en Ucrania, sino por miedo a que la Reserva Federal de los Estados Unidos cierre el grifo del dinero fácil y barato. Pero no es descartable que los valores industriales europeos, beneficiarios de la gran rotación, pudieran ponerse algo más baratos como consecuencia de un empeoramiento de la situación en Ucrania. En otras palabras, en el caso europeo habrá que hacer 'timing' porque no sabemos hasta dónde puede llegar Putin.

Eso sí, cuando lo sepamos, seguramente será también una oportunidad de compra, puesto que no contemplamos un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia, sino una serie de sanciones económicas y posicionamientos militares para “castigar” a Putin. De hecho, uno de los motivos por los que desgraciadamente es posible que Putin invada Ucrania es porque sabe que la OTAN nunca va a responder militarmente.

Antes de seguir adelante, conviene aclarar que, con los datos que tenemos ahora mismo, no estamos ante una corrección generalizada en los mercados, sino ante una corrección “selectiva” o “quirúrgica”.

Nasdaq Tecnología Ucrania
El redactor recomienda