Es noticia
¿Así que en esto consistía la liberación financiera?
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

¿Así que en esto consistía la liberación financiera?

Colocar el dinero al 2% o incluso al 3% en un depósito no es una buena 'inversión' de cara a la jubilación. Y menos con una inflación del 3%.

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (EFE)
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (EFE)

A lo largo de las últimas décadas, los ahorradores asistían un poco sorprendidos a las críticas que realizaban algunos economistas al proceso de bajada de los tipos de interés, que calificaban de auténtica “represión financiera”. Estaban sorprendidos porque si sus ahorros colocados en fondos de renta fija iban como un tiro, cómo sería el día que llegara la ansiada liberación.

Si ganar un 5% de media durante décadas era fruto de la represión, cómo sería la liberalización. Y qué decir del 'ladrillo': hasta el inversor menos espabilado ha obtenido fuertes revalorizaciones coincidiendo con esa espantosa bajada de los tipos de interés que tanto le reprimía. Ciertamente, la represión financiera afectaba a los depósitos, que cada vez daban menos, pero era un precio muy barato, considerando que fondos, planes de pensiones e inmuebles se revalorizaban un año sí y otro también. De hecho, a Juan Ahorrador le habían explicado que el dinero invertido a medio y largo plazo no se deja en una cuenta corriente, so pena de no obtener suficiente rentabilidad de cara a la jubilación. Se invierte en fondos de renta fija, de renta variable o en inmuebles, pero no se 'invierte' en cuentas corrientes.

Así que cuando Juan Ahorrador leyó la noticia de que empezaban a subir los tipos de interés de los bonos en la eurozona y que el Banco Central Europeo (BCE) mencionaba la posibilidad de subir los tipos oficiales, es decir, que llegaba el fin de la represión financiera, pensó que era la mejor noticia que podían darle después de la retirada de la mascarilla en exteriores.

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Kai Pfaffenbach) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Suben los tipos de interés: ¿problemas a la vista?
Juan Ramón Rallo

Pero algo debió de escapársele a aquellos economistas tan famosos que festejaban el fin de la represión financiera, porque los ahorros de Juan lo que han hecho desde entonces es perder valor de forma alarmante.

Esos fondos de renta fija, que fruto de la represión financiera ganaban todos los años mucho más que la inflación y en algunos años cifras espectaculares para una inversión conservadora, han empezado 2022 perdiendo más del 2% de media… ¡en menos de dos meses! Y lo peor es que, si esto es solo el principio de la liberalización, ¿qué va a pasar cuando llegue la liberalización total? Si tener tipos de interés del 0% o negativos es represión financiera y la mera posibilidad de que aumenten medio punto hace perder valor de esa forma a los fondos de renta fija —y a los planes de pensiones, no nos olvidemos—, ¿qué va a pasar cuando alcancemos la ansiada libertad financiera y los tipos del BCE se establezcan en, por ejemplo, en el 2%, que es una cifra más acorde con periodos de ausencia de represión?

Aquí me detengo un momento para explicarle a D. Juan qué es lo que está pasando: los tipos de interés de los bonos se mueven de forma inversamente proporcional a los precios. En otras palabras, cada vez que suben los tipos de interés de los bonos, baja el precio de los mismos. Y los fondos de inversión y planes de pensiones de la llamada renta fija lo que llevan en cartera son bonos. Y si los bonos pierden valor, también lo pierden esos fondos de inversión (y planes de pensiones).

El Banco Central Europeo se está quedando sin motivos​ ni excusas para seguir comprando bonos a mansalva

Hasta ahora, los bonos de los estados europeos se revalorizaban un año sí y otro también porque el BCE los compraba de forma masiva, y ya se sabe: si aumenta muchísimo la demanda de algo, aunque sea de forma artificial, como es el caso, ese algo sube de precio. Pero el Banco Central Europeo se está quedando sin motivos ni excusas para seguir comprando bonos a mansalva, que es en lo que consiste el famoso QE. Ya no hay que luchar contra la crisis financiera de 2008, ni contra la crisis del euro, ni contra el riesgo de deflación, ni contra los efectos económicos de la pandemia.

En economía a esto se le llama cambio de ciclo y los cambios de ciclo generan cambios de tendencia de largo plazo en los distintos activos financieros. En otras palabras, muchos de esos fondos de renta fija que tiene Juan en las carteras que le gestionan o que le vendió el banco van a estar perdiendo valor durante mucho tiempo. Al mismo ritmo en que se recupere la 'libertad' financiera.

El proceso puede durar hasta que los tipos de interés de los bonos se parezcan un poco más a los niveles de inflación esperados para los próximos años. Y la visión más optimista es que la inflación se mueva en el entorno del 2% o incluso 3%.

Foto: Foto: iStock Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Aprovechen la oportunidad, invita el BCE
Víctor Alvargonzález

Si un bono del Estado español con vencimiento a tres años ahora mismo paga solo un 0,09% anual, imagínense lo que tienen que subir los tipos de interés de los bonos para equilibrarse con la inflación. ¿Y cómo es posible que están tan bajos los tipos de interés de los bonos? Pues por las compras masivas del BCE. Si se va el BCE del mercado, ya sabe a dónde se va a ir el precio de los bonos. Y no lo digo por meterles miedo, que no gano nada con ello. Es que el BCE ya ha insinuado que en algún momento tendrá que dejar de comprar bonos, como ya está haciendo la Fed.

Y usted dirá que bueno, perderé dinero en los fondos de renta fija, pero me pagaran más en los depósitos. Espere sentado: hasta que los bancos trasladen la libertad financiera a sus clientes pasará mucho tiempo. Primero, porque habrá que esperar a que el BCE suba los tipos de interés oficiales, cosa que probablemente no haga hasta finales de este año o inicios de 2023. Y tampoco los subirá mucho, que esto no es Estados Unidos. Y luego los bancos se harán los remolones a la hora de remunerar cuentas y depósitos. Tomar el dinero al 0% y colocarlo a tipos muy superiores a los actuales, ya sea en bonos o en créditos, es un gran negocio. No van a tener prisa en trasladarle a usted su nuevo y flamante margen financiero. Además, se lo explicaron bien: colocar el dinero al 2% o incluso al 3% en un depósito no es una buena 'inversión' de cara a la jubilación. Y menos con una inflación del 3%.

La buena noticia es que hay una estrategia alternativa. Para empezar, está a tiempo de quitarse de encima los fondos de renta fija de medio y largo plazo que tenga en cartera. Lo dije aquí en el mes de febrero de 2021 —en un artículo titulado '¿Renta fija? Abróchese el cinturón'— y está claro que el tiempo me ha dado la razón. De lo que le digo hoy también me la dará. No es una predicción especialmente complicada.

Si los tipos de interés del BCE se liberaran de verdad, es decir, si suben mucho, el fin de la represión financiera llegaría al euríbor

Luego deberá llevar ese dinero a un 'mix' de fondos conservadores que en el medio plazo le puedan ofrecer una rentabilidad moderada pero positiva. Nuestros clientes —y algunos me estarán leyendo— pueden atestiguar que eso es perfectamente posible. Y que en ese 'mix' también se pueden incluir —con moderación— productos que se beneficien de la subida de tipos de los bonos. Se puede obtener una rentabilidad ligeramente positiva con baja volatilidad sin necesidad de dejar el dinero en cuentas y depósitos que van a tardar mucho tiempo en ofrecer un rendimiento positivo.

Finalmente, rece por que no nos 'liberen' demasiado. Si los tipos de interés del BCE se liberaran de verdad, es decir, si suben mucho, el fin de la represión financiera llegaría al euríbor, lo que haría que más de uno, cuando se diera cuenta de en qué consistía realmente el fin de la represión, grite aquello de “¡vivan las cadenas!”.

A lo largo de las últimas décadas, los ahorradores asistían un poco sorprendidos a las críticas que realizaban algunos economistas al proceso de bajada de los tipos de interés, que calificaban de auténtica “represión financiera”. Estaban sorprendidos porque si sus ahorros colocados en fondos de renta fija iban como un tiro, cómo sería el día que llegara la ansiada liberación.

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Inflación Renta variable Eurozona Finanzas Rentabilidad Renta fija
El redactor recomienda