Es noticia
Teníamos rotación, ahora tendremos rotación al cuadrado
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Teníamos rotación, ahora tendremos rotación al cuadrado

La estrategia de inversión de La Gran Rotación se basaba en dos hipótesis: la primera, que tendríamos más crecimiento. La segunda, que tendríamos más inflación

Foto: Foto: EPA/Justin Lane
Foto: EPA/Justin Lane

Con la llegada de la vacuna del COVID, acuñamos una expresión para definir la que sería nuestra nueva estrategia: La Gran Rotación. Lo poníamos en mayúsculas no por ser grandilocuentes, sino para transmitir a nuestros clientes la magnitud de la rotación interna que pensábamos se iba a producir en los mercados. Ahora vamos a tener que llamarla La Gran Rotación “al cuadrado”.

La estrategia de inversión de La Gran Rotación se basaba en dos hipótesis: la primera, que tendríamos más crecimiento. La segunda, que tendríamos más inflación. Y en ambos casos nos basábamos en lo que había ocurrido tras las dos guerras mundiales. Sólo había que sustituir “salir de los refugios” por “salir del confinamiento”.

De los refugios se salió con grandes ganas de trabajar, de consumir y, en definitiva, de vivir, lo que a su vez generó cuellos de botella porque la demanda superaba a la oferta de bienes y servicios. De ahí vino en gran medida la inflación de las posguerras. Salvando las distancias, lo mismo ocurriría tras los confinamientos. De la Segunda Guerra Mundial también se salió con un Plan Marshall, que en esta ocasión serían los planes de estímulo económico y la inundación de liquidez de parte de los bancos centrales.

Foto: Vladimir Putin, presidente de Rusia. (EFE/Aleksey Nikolskyi)

Ahora, el aislamiento económico de Rusia provoca un nuevo cambio de escenario. Estas sanciones las paga tanto el que sanciona como el sancionado, el primero en forma de inflación. Que duda cabe que también afectan al crecimiento, pero en menor medida, ya que Rusia es muy importante en lo que se refiere al flujo de materias primas, pero su peso como motor de la economía mundial se limita a una modesta undécima posición. No sería ni siquiera como perder un cilindro en un motor de 12, ya que en el vehículo de la economía mundial hay cilindros mucho mayores que el ruso. Además, el daño de las sanciones se centra en Europa, que es quien realmente las paga (por su dependencia energética y por su relación bancaria con el sancionado).

Así, en la ecuación de la Gran Rotación, la variable del crecimiento decae, pero no tanto como para hablar de estanflación. Realmente es Europa quien tiene más probabilidades de entrar en recesión como consecuencia de las sanciones. EEUU sólo lo haría si la Fed se pasara de frenada, pero no por las sanciones.

Por lo tanto, la variable de la ecuación que cambia significativamente es la de la inflación, que afecta a los tipos de interés, a las políticas monetarias y a los resultados de los estilos de gestión, puntos fundamentales de cualquier estrategia de inversión.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Los inversores se lanzan a por apuestas exóticas en pleno vaivén de los mercados
The Wall Street Journal. Gunjan Banerji

Que subirían los tipos de interés de los bonos como consecuencia de una mayor inflación era parte fundamental de la estrategia. Por eso aconsejamos eliminar cualquier tipo de fondos de renta fija e invertir en fondos y ETF que se beneficiaran de la subida de los tipos. Esa subida se ha producido, pero ahora se multiplicará, como consecuencia de una inflación mayor. Sobre todo porque ahora, aunque se modere, está claro es que no será temporal, puesto que la sanciones no serán temporales.

Tan pronto se calmen un poco las cosas, el BCE se pondrá a hacer su trabajo. Empezará por dejar de comprar bonos – comprar bonos es inflacionista – y subirá los tipos de interés oficiales. Ambas cosas dañarán aún más la valoración de los bonos y potenciarán la rentabilidad de los fondos que apuestan por la subida de tipos.

Otro gran beneficiario de la rotación “al cuadrado” será el estilo de gestión de valor. Ya dio señales de vida el año pasado, cuando se anunció la llegada de la vacuna. Sectores como materias primas y financiero superaron a tecnología ese año, siendo los primeros típicamente “de valor” y el segundo “de crecimiento”.

Foto: Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Hay que creerse el último rebote de la bolsa? Razones para ser cautamente escéptico
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Ahora lo que era un movimiento basado en el cambio de ciclo económico se ve potenciado por el entorno inflacionista y de subida de tipos. Las estadísticas muestran que es el estilo de gestión de valor el que obtiene mayor rentabilidad en este tipo de entorno. Las bolsas, como la economía, son cíclicas.

A este respecto, un matiz importante: se puede invertir “en valor” con fondos indexados, no es necesario pagar elevadas comisiones de gestión. Hay índices donde pesan más los valores de crecimiento y otros donde pesan mucho las empresas “de valor”. Y mucho más fácil y con gran variedad si utilizamos ETFs, porque podemos realizar inversiones en los sectores que más se benefician de un nivel de inflación elevado pagando comisiones bajísimas.

Curiosamente la respuesta a si en el escenario de la rotación al cuadrado es necesario reducir el peso de la renta variable seguramente dependerá más de lo que haga la Reserva Federal de los Estados Unidos que de lo que haga Putin.

Las bolsas europeas le temen, y con razón, a este último, pero las bolsas internacionales le tienen bastante más miedo a la Fed. Habrá que ver si solo se pasan de frenada en las declaraciones de sus miembros más mediáticos o son más cuidadosos y valoran que el miedo y la desconfianza se han instalado entre consumidores, empresarios y mercados y actúan gradual y moderadamente. Pero si dan señales de pasarse de frenada, sabremos que la estrategia de la rotación “al cuadrado” deberá incluir también una disminución significativa de la renta variable en cartera.

Con la llegada de la vacuna del COVID, acuñamos una expresión para definir la que sería nuestra nueva estrategia: La Gran Rotación. Lo poníamos en mayúsculas no por ser grandilocuentes, sino para transmitir a nuestros clientes la magnitud de la rotación interna que pensábamos se iba a producir en los mercados. Ahora vamos a tener que llamarla La Gran Rotación “al cuadrado”.

Inflación Reserva Federal Bancos centrales Estrategias de inversión Banco Central Europeo (BCE)