Es noticia
Ahora toca invertir más como abuelos que como 'millennials'
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Ahora toca invertir más como abuelos que como 'millennials'

Solo hay dos cosas que no haríamos ahora como ellos. La primera es comprar renta fija. Los tipos de interés de los bonos todavía no han llegado a un nivel atractivo para el entorno de mayor inflación

Foto: Foto: EFE/EPA
Foto: EFE/EPA

El cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal de los EEUU ha destronado a los índices tecnológicos. En realidad ya fueron superados el año pasado, pero este año la Fed les ha dado la puntilla.

Los sectores que están “humillando” al ganador de las últimas décadas, se parecen más a lo que compraban nuestros abuelos que a lo que compran los millennials. Las tecnológicas más “cool” están siendo superadas por empresas mineras, petroleras, gasísticas, industriales o del sector financiero, muy alejadas la mayoría de ellas de principios de inversión ESG o de la revolución digital.

Entre los grandes índices mundiales, el resultado es similar. Bolsas con muy bajo componente tecnológico, pero con mucho peso en sectores ligados al ciclo económico y que se mueven bien en un entorno inflacionista, superan al “gran hermano” de los índices, el SP 500. Lo que llamamos hace más de un año “La Gran Rotación” para definir nuestra estrategia se extiende ya por todos los mercados.

Foto: Foto: Pixabay. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
ESG en tiempos de guerra
Ignacio de la Torre

Y no es solo una cuestión sectorial. También se manifiesta en la forma de invertir adecuada al nuevo entorno. El estilo de gestión “de valor” se parece mucho más a la filosofía de inversión de nuestros abuelos que al estilo de crecimiento o “growth”. La estadística demuestra que el entorno de subidas de tipos y alta inflación en el que nos encontramos beneficia, si no a todo el estilo “value”, si a una parte importante del mismo.

En este mundo al revés – que en realidad es un simple, sencillo y temporal cambio de ciclo -, la inversión de moda por excelencia, las criptomonedas, se ven superadas por sectores y empresas que hacen cosas antiquísimas. La minería más rentable no está siendo la del Bitcoin sino “la de toda la vida”, la de minerales que se obtienen con pico y pala y que viajan en camión y no por autopistas digitales.

Pero si en algo se fijaban nuestros abuelos a la hora de invertir es en aquello que probablemente ningún inversor millennial valora actualmente: el dividendo. Nuestros abuelos compraban acciones para sentarse a cobrar el dividendo y no para hacer “trading”. En nuestra opinión, en la situación actual, esa es una muy buena idea.

Foto: Protestas contra la invasión rusa en Ucrania. (EFE/ EPA/ Neil Hall)

Tenemos en el mercado empresas que pagan magníficos dividendos, que además son estables en el tiempo. Además, los directivos procuran que los dividendos mantengan su rentabilidad real (nominal menos inflación), por lo que suelen aumentarlos de forma proporcional al nivel de inflación. Y si la empresa gana más dinero, también reparte más dividendos. Evidentemente no lo hacen todas y muchas utilizan trucos, pero tras una buena labor de selección se detectan empresas que pagan buenos dividendos y van a seguir haciéndolo.

Cuando decimos magníficos dividendos, hablamos de 3 % y 4 % de dividendo anual que es fácil encontrar actualmente en empresas grandes u muy consolidadas en sus respectivos mercados, lo que se conoce como “Blue Chips”. Y esas inversiones se pueden realizar tanto directamente como a través de fondos de inversión y ETFs que acumulan los dividendos. Así no hay que pasar por Hacienda. Fuera de la tecnología hay dividendos muy atractivos y, si se mira a medio y largo plazo - como nuestros abuelos - la corrección actual del mercado bursátil representa una oportunidad de comprar esas empresas a precios atractivos.

Solo hay dos cosas que no haríamos ahora como nuestros abuelos. La primera es comprar renta fija. Los tipos de interés de los bonos todavía no han llegado a un nivel atractivo para el entorno de mayor inflación que presenta el nuevo ciclo. En esto chocamos con nuestros abuelos, que eran muy de comprar bonos y sentarse a cobrar el cupón. Aunque si vieran los cupones que pagan ahora los bonos probablemente habrían hecho lo mismo que nosotros.

Lo que desde luego no harían nuestros abuelos es ponerse “cortos”, es decir, apostar por la bajada del precio de los bonos, que ha sido una de nuestras principales recomendaciones de los últimos meses. Pero probablemente no lo hicieran por lo complicado que era en aquella época apostar contra un activo, mientras que ahora es realmente fácil.

El cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal de los EEUU ha destronado a los índices tecnológicos. En realidad ya fueron superados el año pasado, pero este año la Fed les ha dado la puntilla.

Millennials Inflación Reserva Federal Sector Financiero Fondos de Inversión