Es noticia
Mensaje para la Fed desde el arca y antes del diluvio
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Mensaje para la Fed desde el arca y antes del diluvio

El fondo tecnológico más conocido del mundo se llama Ark, que en español significa Arca. Sí, como el de Noé. Y su capitana, que se llama

Foto: Cathie Wood, CEO de ARK ETF. (Reuters/David Swanson)
Cathie Wood, CEO de ARK ETF. (Reuters/David Swanson)

El fondo tecnológico más conocido del mundo se llama Ark, que en español significa Arca. Sí, como el de Noé. Y su capitana, que se llama Cathie Wood, acaba de publicar una carta dirigida a la Reserva Federal, donde viene a decirle que si sigue subiendo los tipos de interés lo siguiente será el diluvio.

En las redes sociales, que ya son como la plaza del pueblo, pero en digital, el pitorreo ha sido mayúsculo. Desde memes en los que sale gente partiéndose de risa y el texto dice que son los miembros de la Fed después de leer la carta, hasta tuits que se regocijan viendo como la antaño “reina del universo” ahora pide auxilio.

Foto: El presidente de la Fed Jerome Powell. (EFE/Jim Lo Scalzo)

Como ocurre habitualmente en las redes, casi nadie se ha leído la carta antes de criticarla. Y lo digo porque, si la leen, probablemente no la criticarían tanto. Ni harían tantas bromas sobre los riesgos sobre los que alerta la señora Wood, porque, de materializarse, nos perjudicarán a todos. Incluidos los que se ríen de ella.

Para evitar las malas lenguas, aclararé que la empresa de asesoramiento que tengo el honor - y el placer - de dirigir, hace ya mucho tiempo que recomendó reducir a la mínima expresión el peso de la tecnología – primero – y eliminarla totalmente un poco después. Era la estrategia que denominamos de “La Gran Rotación”, donde, entre otras cosas, recomendábamos salir del sector tecnológico e ir a sectores que se beneficiaran de un entorno de altos tipos de interés (y evitar totalmente los bonos). Un tema sobre el que, por cierto, escribí mucho en estas mismas páginas. Vamos, que en ese sentido, no tenemos que pedir auxilio a nadie.

La carta de la señora Wood le dice a la Fed que se está fijando demasiado en indicadores atrasados y se está olvidando de los indicadores adelantados. En lenguaje del mercado sería como decirle a un inversor que está invirtiendo en base a rentabilidades pasadas y no está valorando información clave de cara al futuro.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (EFE/Jim Lo Scalzo) Opinión

Por ejemplo, los cuellos de botella. O el precio de las materias primas. La inflación actual comenzó por un exceso de demanda frente a la oferta existente. Sobre todo los cuellos de botella en el transporte. Pues bien, el precio de un contenedor de Shanghái a Los Angeles ha caído un 70 % desde máximos (Wood aporta el dato medio: - 53 %) y el Baltic Dry Index ha caído un 65 %. Si cuando estos precios se dispararon la consecuencia fue que aumentó la inflación ¿por qué no tener tomar en consideración que ahora se está produciendo la situación inversa?

El segundo empujón de la inflación vino como consecuencia del efecto rebote de las sanciones a Rusia. Al auto prohibirse Occidente comprar materias primas y petróleo al mayor productor de materias primas del mundo (y segundo de petróleo), se produjo, como es lógico, una fuerte contracción de la oferta, que disparó el precio de las materias primas y la energía. Ahora el índice Bloomberg de materias primas ha caído un 15 % desde máximos y materias primas tan significativas como el cobre o el petróleo se han desplomado un 31 % y un 25 % respectivamente. Y el maíz un 16 %.

Si los cuellos de botella o la evolución de las materias primas fueron buenos indicadores de la inflación que venía, tiene bastante lógica que ahora lo sean de una caída de la inflación en el futuro, tal y como argumenta la Sra. Wood.

Foto: Elon Musk. (Reuters/Joe Skipper)

La “gestora del arca” argumenta también que, si bien es cierto que el dato de empleo se mantiene fuerte, el de ofertas de empleo está cayendo significativamente. Incluso si en el empleo nos fijamos en la tendencia - otra cuestión importante en los mercados -, esta es a la baja. Y comenta también que el volumen de productos en almacén se está disparando y eso significa que tendrán que venderse a un precio más barato para darles salida. Y continúa con todo una serie de indicadores que sin duda muestran un cambio en las variables que han generado la inflación actual. Un argumento al que yo añadiría que las subidas de tipos tardan varios meses en notarse en la economía y, por lo tanto, las dos últimas ni siquiera han empezado a hacer efecto.

La señora Wood va más lejos y habla del riesgo de pasarse de frenada y generar deflación, lo cual supongo que le va a suponer unos cuantos memes más y, aunque personalmente en esto creo que exagera, su argumento tiene fundamento: en economía suele funcionar la teoría física de la acción y la reacción.

El último dato de PMI Global, uno de los mejores indicadores que existen sobre actividad económica futura, ha entrado en terreno de contracción, señalando una alta posibilidad de recesión global. Y no hay mayor antídoto contra la inflación que la recesión, sobre todo si va a acompañada de altos tipos de interés.

Foto: inversores-pmi-fed-bra

Puede que la economía norteamericana esté preparada para la que ya es la subida de tipos más rápida desde los años 80 (ha habido subidas mayores, pero no con esta pendiente), lo que no está tan claro es que el mundo esté preparado para aguantar ese ritmo. Y tampoco está claro si el motor que es el sistema económico mundial está preparado para ir a esas revoluciones. Sería una pena que la Reserva Federal tuviera que esperar a que saltara una pieza para moderar su “ardor guerrero”, pieza que podría ser desde una serie de bancos de inversión, pasando por el euro o el sistema de pensiones británico. O todos a la vez.

Estamos en una situación clave para la estrategia de inversión. Si la Reserva Federal decide tomarse en serio los indicadores adelantados y la situación económica global, o bien se tomará una pausa – que sería algo muy normal, la mayoría de las subidas de tipos incluyen una pausa para ver el resultado de lo realizado hasta la fecha – o bien seguiría subiendo tipos, pero de forma más moderada. Esto generaría un importante “rally de alivio” en la bolsa y en los bonos, porque pocas veces ha estado tan pesimista el mercado como ahora.

La otra posibilidad es que sigue en sus trece y que al final salte esa pieza o piezas que generan una debacle en el motor. Si no hay ni reflexión, ni pausa ni moderación habrá que plantearse pasar de la posición defensiva al refugio antiaéreo.

El fondo tecnológico más conocido del mundo se llama Ark, que en español significa Arca. Sí, como el de Noé. Y su capitana, que se llama Cathie Wood, acaba de publicar una carta dirigida a la Reserva Federal, donde viene a decirle que si sigue subiendo los tipos de interés lo siguiente será el diluvio.

Reserva Federal Inflación Materias primas Tipos de interés Tecnología Petróleo Recesión
El redactor recomienda