Telón de Fondo
Por
Fondos de renta fija a vencimiento, que gran equivocación
En España la gente tiene asumido que no existe otro "asesoramiento" que no sea el que le ofrece el banco
Todos los años ocurre lo mismo: la banca promociona un determinado producto que casi siempre se demuestra que era el producto equivocado. Y todos los años consigue colocarlo como si fuera el mejor producto financiero del mundo.
La explicación no es que el ahorrador español sea menos inteligente que el de otros países, sino que en España la gente tiene asumido que no existe otro "asesoramiento" que no sea el que le ofrece el banco. En otras palabras, piensa que no existe un asesoramiento financiero independiente y objetivo. Así que tiene que agarrarse a lo que hay. Y "lo que hay" es lo que le ofrece el banco, que no es un asesor, sino un vendedor que va colocando los productos (financieros) que va fabricando.
Y digo "la gente piensa que" porque evidentemente ese asesoramiento existe y además, al menos en nuestro caso, está disponible sin ni siquiera tener que cambiar de banco. Y a un precio muy accesible. Pero no se asusten, no es mi intención hacer aquí propaganda, sino que, a falta de asesoramiento adecuado, que quienes lean este artículo tengan la información completa. Y que no tengan que volver a pasar de nuevo por la frustración que suelen generar estos casos.
La que generaron, por ejemplo, los fondos mixtos, cuando la banca empujó a sus clientes a salir de depósitos y, aunque a la larga un fondo mixto gana más que un depósito, un cliente de depósito no estaba preparado para un cambio así. A la primera caída de la bolsa malvendieron. Y no les culpo. Simplemente, no estuvieron bien asesorados. Como un buen médico, un buen asesor les habría dicho que con la tensión alta no pueden tomar todos los días latas de anchoas o varios cafés.
En el otro extremo acabó ocurriendo lo mismo. Con los fondos garantizados. Tan seguros, que garantizaban no ganar absolutamente nada. Y menos que un depósito. Eso si, dejaban estupendas comisiones al banco. Y la lista de frustraciones es muy larga.
Dentro de dos o tres años la frustración se llamará fondos de renta fija "a vencimiento" (el apellido es importante). Sí, ya sé que muchos clientes llegan tarde a este aviso, porque la banca - y otras entidades financieras que gestionan el ahorro de la gente, que aquí todo el mundo se apunta al "chollo" de turno - ha colocado ya más de 26.000 millones de "leuros", que diría Carlos Herrera. Y una de las principales características de este producto es que, al contrario de un fondo de inversión de renta fija “normal”, de este no se puede salir (hasta el vencimiento) so pena de pagar una altísima comisión de reembolso que se carga la rentabilidad.
Así que valga este artículo para quienes todavía no han cometido el que podría ser uno de los mayores errores de los últimos tiempos para el inversor conservador (asumo que a ningún inversor con capacidad de asumir riesgos se le habrá pasado por la cabeza comprar estos productos).
Como todas estas ideas —por calificarlas de la forma más suave posible— a primera vista suenan bien. Incluso para el cliente: se empaquetan en un fondo unos bonos con vencimiento, por ejemplo a tres años, esos bonos van a pagar un cupón que ahora mismo es atractivo gracias a la subida de los tipos de interés y, al vencimiento, el cliente puede recoger su dinero o pasarlo a otro fondo si quiere evitar pasar por Hacienda. Obviamente, el banco se ocupará de tener preparada una alternativa. Todo cómodo, sencillo y más rentable que un depósito. Hasta que se escarba un poco.
* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí
Obviando que es muy fácil comprar un bono del Estado español a tres años, garantizarse un 3,10% y pagar una comisión tres veces más baja y una sola una vez (no todos los años) —y supuesto no es necesario hacer colas ni nada parecido—, lo realmente irónico es que ahora mismo, en el mismo banco en el que le han colocado el fondo a vencimiento, el ahorrador tiene productos mucho más competitivos en todos los sentidos y sin necesidad de asumir más riesgo.
Para empezar, tiene fondos monetarios. No se fijen en la rentabilidad pasada que figura en el folleto o en la oferta bancaria: es muy baja porque los tipos de interés han sido muy bajos. Pero ya no lo son. En la situación actual, la rentabilidad que se obtendrá de aquí a 12 meses se moverá en el entorno del euríbor, que a su vez se mueve en función de lo que haga el BCE, que es lo que a su vez marca la rentabilidad de las letras del tesoro a un año. Es decir, obtener un 3% en productos con liquidez diaria y el mismo riesgo que el fondo a vencimiento es tirar a balón parado.
Y eso si el fondo se limita a comprar letras del tesoro español. Si además compra letras del tesoro italiano, que tiene el mismo aval que el español, es decir, el del BCE y el de Alemania, esa rentabilidad puede aumentar entre un 0,3% y un 0,5%. Solo por diversificar por países.
Si además elige un buen fondo que haga una verdadera gestión activa y utilice también el equivalente a las letras del tesoro del mundo empresarial - que serían los "pagarés" de empresas, en este caso de primer nivel— se puede mejorar la rentabilidad por cupón otro 0,3% adicional.
En otras palabras, les aseguro que no tendría nada de extraño que si invierten su dinero ahora en un fondo monetario que invierta en estos activos obtengan en 12 meses una rentabilidad sin riesgo en el entorno del 3,5% / 4% anual. Y con una gran ventaja: liquidez diaria. Sin comisiones por vender. Nada de tener que quedarse enganchados al producto durante años.
Otro de los motivos por los que la rentabilidad será mejor es porque un monetario "decente" —entendido por “indecente” cualquiera que cobre más del 0,15 % anual— cobra una comisión 5 o 6 veces menor que un fondo a vencimiento. Esto, cuando dependes de los cupones que pagan letras y pagarés en cartera, es muy importante.
Rizando un poco el rizo y tomando simplemente un pelín de riesgo, se puede comprar un fondo de renta fija de corto plazo que, al invertir en plazos un poco más largos que los de las letras del tesoro, también aumenta un poco la rentabilidad. Y el "riesgo" es solo ligeramente superior. La ventaja de ese fondo es que si bajan los tipos de interés se podría usted anotar entre un 1% y un 3% adicional en forma de plusvalía (justo al contrario de lo que ocurrió cuando subieron los tipos de interés). Y las probabilidades de que los tipos de interés sean más bajos dentro de un año es muy alta, porque también es muy alta la probabilidad de que se vaya reduciendo la inflación (los precios de los bonos se mueven de forma inversamente proporcional a los tipos de interés de los mismos).
¿Y lo mejor?: que esos productos están en su banco. Ahora mismo. Se lo digo porque nosotros nos dedicamos a eso, a buscarlos, encontrarlos y contárselo a ustedes. No son complejos fondos de renta variable que invierte en tecnológicas chinas o algo así. A lo mejor, el de renta fija de corto plazo no, o no tienen el mejor monetario del mercado, pero si su banco tiene una oferta de fondos mínimamente competitiva, seguro que tiene uno u otro. Si no se los ofrecen es porque la comisión que le queda a la entidad por un fondo monetario —o de renta fija de corto plazo— es mucho más baja que en la de los productos de renta fija a vencimiento que le están vendiendo.
Y si el motivo por el que ha decidido comprar un fondo de renta fija vencimiento es porque le atrae, es garantizarse un tipo de interés que le parece atractivo, entonces cómprese directamente un bono del Estado con el mismo plazo de vencimiento, que también es totalmente líquido y dónde solo pagará una pequeña comisión a la compra. Y lo puede hacer a través de su banco o en la web del Banco de España. Y si su banco le cobra una comisión superior al 0,20% por dicha operación, se va usted a una sociedad de valores y ya verá como están encantados de atenderle. Le recuerdo que un fondo de renta fija vencimiento cobra entre un 0,5% y un 0,6% anual de comisión de "gestión" todos, y la "gestión" consiste comprar y empaquetar unos cuantos bonos que se paguen ahí los cupones.
Como ven no les estoy diciendo que cambien de banco, simplemente que le pidan los fondos de inversión que le interesan a usted, no los que le interesa colocar al banco. Y si quiere garantizarse un tipo de interés a largo plazo, cómprese directamente el bono, no le regale dinero al banco, que cuesta mucho ganarlo.
Todos los años ocurre lo mismo: la banca promociona un determinado producto que casi siempre se demuestra que era el producto equivocado. Y todos los años consigue colocarlo como si fuera el mejor producto financiero del mundo.
- Los grandes fondos siguen atrapados en el ladrillo español una década después Ruth Ugalde
- Los fondos reducen liquidez y compran más bolsa a pesar de los avisos del BCE y la Fed Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño
- Un fondo de la City puja por crear un gigante del ladrillo con Finsolutia y Haya Real Estate J. Zuloaga