Es noticia
Eligieron un mal día para decirles a sus seguidores que no invirtieran
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Eligieron un mal día para decirles a sus seguidores que no invirtieran

La subida del 12% que lleva el SP 500 en lo que va de año, está haciendo que algunos ya se estén planteando que eligieron un mal día para recomendar a sus clientes mantenerse fuera del mercado

Foto: Foto recurso inversor. (EFE/Justin Lane)
Foto recurso inversor. (EFE/Justin Lane)

Creo que los analistas y asesores que han apostado - y siguen apostando - por que bajen las bolsas eligieron un mal día para hacerlo.

Me da que, tanto a corto como a medio plazo, se van a parecer al personaje de la película "Aterriza como puedas", ese director de la torre de control que decidió dejar de fumar/beber, etc. justo el día que se desató el caos en el aeropuerto. Sólo que a la inversa.

La subida del 12% que lleva el SP 500 en lo que va de año - y del 20% desde los mínimos del mes de Octubre – , está haciendo que algunos ya se estén planteando que eligieron un mal día para recomendar a sus clientes mantenerse fuera del mercado. Porque lo han hecho justo cuando las bolsas se han dado cuenta de que la llegada de la inteligencia artificial a la economía va a cambiar radicalmente las expectativas de las empresas. Primero de las tecnológicas, las del resto después.

El segundo cigarrillo se lo fumaron cuando Apple va y presenta lo que posiblemente sea el primer ejemplo viable del hardware del futuro.

Cierto, esas gafas virtuales todavía resultan un poco aparatosas. Pero también lo eran los primeros ordenadores. Y no hace falta ser un genio para entender que, dentro de unos años, no serán mucho más pesadas o incómodas que unas gafas normales. El monitor, el teclado, la CPU y el ratón se verán como reliquias del pasado. Y el mercado se adelanta, porque esa es su naturaleza. Y ha empezado a descontar el cambio de expectativas en las cotizaciones. Así, el segundo pitillo del analista bajista ha coincidido con los máximos históricos de la cotización de Apple (el primero coincidió con los “subidones” de Nvidia, Microsoft, Google, Meta, etc. por la IA)

Foto: Foto: EC Diseño
TE PUEDE INTERESAR
Los inversores no pueden esconderse de la fiebre de la IA
The Wall Street Journal. James Mackintosh

"Un mal día para quedarse fuera", pensará también ese 85% de gestores que, consultados en Enero por el Bank Of América, dijeron que el SP 500 acabaría este año por debajo de 4.200 (estamos ya en 4.280). Aunque es de justicia decir que al menos son valientes y "se mojan", no como la mayoría de los españoles, que siempre responden eso de "hay que ser cautos/prudentes/selectivos" y se limitan siempre a seguir al milímetro lo que hacen los índices de referencia, suban o bajen las bolsas.

Además, en esta ocasión las desgracias no vienen solas para el "perma bajista" (de "permanentemente bajista") que utiliza el miedo para captar la atención de potenciales clientes. Dentro de un año, o tal vez antes, muchos inversores se caerán del guindo y se darán cuenta del incremento brutal de productividad que puede suponer la inteligencia artificial en todo tipo de empresas, no solo en las tecnológicas. Ese será el momento en el que dirán "elegí un mal día para dejar de beber".

Las desgracias no vienen solas para el "perma bajista" que utiliza el miedo para captar la atención de potenciales clientes

Por el bien de la salud de los "perma bajistas", esperemos que al menos la inflación deje de bajar. Porque si sigue bajando habrá un momento en el que la Reserva Federal tendrá que relajarse, especialmente si empieza a aumentar el paro. No olvidemos que el mandato de la Reserva Federal es doble: estabilidad de precios y mantenimiento del pleno empleo.

Si se desinflara la inflación y subiera el paro, Powell y compañía tendrían que moderar su ardor guerrero. En ese caso lo único que salvaría a nuestro "influencer" bajista de volver a la bebida es que ocurra algo en Ucrania o en Taiwán. O que caiga un meteorito.

¿Y Europa? Los que se pusieron "cortos" en Europa ya van por la primera cajetilla y la segunda copa, puesto que el Eurostoxx 50 sube incluso más que el SP 500. Y tiene motivos para seguir subiendo. Pero de eso hablaremos otro día, que ahora se nos acaba el espacio.

Creo que los analistas y asesores que han apostado - y siguen apostando - por que bajen las bolsas eligieron un mal día para hacerlo.

Inversores
El redactor recomienda