Es noticia
¿Se equivoca la Reserva Federal o se equivocan los mercados?
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

¿Se equivoca la Reserva Federal o se equivocan los mercados?

Los economistas de la Reserva Federal saben que la inflación subyacente siempre sube o baja con retraso respecto al IPC, pero que siempre convergen

Foto: La Reserva Federal estadounidense. (Reuters/Kevin Lamarque)
La Reserva Federal estadounidense. (Reuters/Kevin Lamarque)

Es como un combate de boxeo. A la derecha, la Reserva Federal de los EEUU, más conocida como "la Fed". A nuestra izquierda, las bolsas, que llevan un año magnífico, pese al ataque constante de la Fed.

Aunque la inflación está bajando, la Reserva Federal sigue amenazando con más subidas de tipos. El IPC norteamericano ha caído del 9,1% al 4%. La Fed argumenta que la subyacente no ha bajado tanto – sólo ha caído del 6,6% al 5,3% -, pero no es menos cierto que los economistas de la Reserva Federal saben que la inflación subyacente siempre sube o baja con retraso respecto al IPC, pero que siempre convergen.

Y ahí no acaba la cosa. No hay un solo indicador adelantado que no augure que la inflación puede seguir bajando, ya sean los precios de la producción - al que salen los productos de fábrica, que ya está en un 1,1% interanual– o la curva de tipos, que nunca había estado tan invertida, señalando por lo tanto la llegada de, como mínimo una leve recesión (que es el mejor antídoto contra la inflación). Hasta el paro está empezando a subir, un elemento clave para que baje la inflación salarial. El mayor problema inflacionista está en los alquileres, pero también es sabido que el dato oficial va con mucho retraso. Los índices más dinámicos (Zillow, Redfin o Real Page) se orientan sin excepción a la baja.

Y entonces ¿por qué mantiene la Fed su intención de seguir subiendo los tipos de interés, cuando lo lógico sería mantener la pausa, y ver si sigue bajando la inflación o sí, por el contrario, se estanca? No se trata de bajarlos: es evidente que es muy pronto para eso. Pero ¿por qué seguir subiéndolos?

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Para ganar en bolsa a largo plazo, deje de mirar a la Fed y fíjese en la economía
The Wall Street Journal. James Mackintosh James Mackintosh

Solo encontramos dos explicaciones racionales a esta posición. La primera es la oficial: que la Reserva Federal no mira al futuro, sino que mira a la inflación subyacente. Y que hay a día de hoy está lejos de su objetivo del 2%. Que la tendencia de lo que origina la inflación subyacente, que es la inflación general, sea a la baja, a la Fed le trae sin cuidado. Que los indicadores adelantados señalen enfriamiento económico, también. La Fed ha dicho que ellos son "data dependent", es decir, que actúan exclusivamente en función de los datos que van saliendo, y, visto lo visto, casi en exclusiva según salga la inflación subyacente,

Es una política un poco arriesgada, porque si no te fijas en las tendencias te puedes pasar de frenada. Entre otras cosas, porque los efectos de la subidas de tipos se van consolidando en el tiempo. Imagínense que se consolidan cuando Estados Unidos entra en recesión. Esto haría que se escapara de control el otro mandato de la Fed, que es evitar un aumento excesivo del desempleo.

La otra explicación sería, en nuestra opinión, que la Reserva Federal quiere curarse en salud. No quiere que se dispare la rentabilidad de las bolsas, porque en Norteamérica muchísima gente invierte en bolsa y si sigue subiendo se crea un "efecto riqueza" que puede ser nefasto en la lucha contra la inflación. La Fed de lo que quiere es enfriar el suflé, no calentarlo.

En Norteamérica muchísima gente invierte en bolsa y si sigue subiendo se crea un "efecto riqueza" que puede ser nefasto contra la inflación

En el caso de las empresas, si suben las cotizaciones los directivos pueden verse tentados a expandir su actividad, lo cual significa contratar más gente, y la Fed lo que quiere – y lo ha dicho textualmente – es que aumente el paro (para así evitar la inflación salarial).

Por su parte, el mercado, es decir, los inversores, se apuntan más a la teoría de que al final la Fed tendrá que asumir que, si la inflación baja, no podrá justificar nuevas subidas de tipos, lo cual sería una muy buena noticia para las bolsas. Por no hablar de la otra buena noticia, que es el incremento de productividad que va a suponer en los próximos años el desarrollo de la inteligencia artificial generativa. Un aumento de productividad va directo a la cuenta de resultados de las empresas y en bolsa cotizan las expectativas de resultados empresariales.

Así que hay que tomar una decisión. O se está con que la Reserva Federal no tendrá excusa para seguir subiendo los tipos de interés – en cuyo caso hay que estar invertidos en bolsa - o hay que apuntarse al "no te enfrentes nunca a la Fed", planteamiento que históricamente suele ser acertado. Salvo que en esta ocasión la Fed podría estar equivocada y verse obligada a rectificar.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters/Kevin Lamarque)

Hay que mojarse y no vale lo de "ser cautos" o "elegir compañías de calidad", que es lo que dicen muchos asesores y gestores para no comprometerse. Si eres "cauto" tendrás que evitar el mercado y te podrías perder el resto de la subida. Si eliges "compañías de calidad" no te va a servir de nada si baja la bolsa. Las compañías de calidad también bajan cuando cae la bolsa porque la Fed sube los tipos de interés. Y decir eso de que "es un escenario complejo" o un "escenario volátil" queda muy bien, pero al final hay que tomar una decisión.

En nuestra opinión, la propia Reserva Federal nos está dando la solución al dilema, gracias a su política de fijarse solo en los datos que van saliendo mes a mes. Las tendencias existen y permiten calcular con diferentes grados de probabilidad de acierto el dato de inflación futuro. La clave está en interpretar adecuadamente las tendencias de todo aquello que afecta a la inflación, especialmente la del sector servicios, porque si del sector manufacturero dependiera, la inflación ya estaría muy cerca del objetivo. Siempre se ha dicho: "The trend is your friend", "la tendencia es tu amiga". También para saber lo que acabará haciendo la Fed, porque donde manda capitán, no manda marinero. Y en política monetaria el capitán es la inflación, no la Reserva Federal.

Es como un combate de boxeo. A la derecha, la Reserva Federal de los EEUU, más conocida como "la Fed". A nuestra izquierda, las bolsas, que llevan un año magnífico, pese al ataque constante de la Fed.

Reserva Federal Jerome Powell Tipos de interés
El redactor recomienda