Es noticia
Por qué en bolsa no tiene que subir todo a la vez
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Por qué en bolsa no tiene que subir todo a la vez

Hay dos tipos de estrategas de inversión: los que se "mojan" y los que no se "mojan" ni de broma

Foto: Indicador Ibex 35. (EFE/Vega Alonso)
Indicador Ibex 35. (EFE/Vega Alonso)

Hay dos tipos de estrategas de inversión: los que se "mojan" y los que no se "mojan" ni de broma (para no correr el riesgo de que se pueda decir que se equivocaron).

Si no dices nada concreto, siempre puedes reclamar victoria haga lo que haga el mercado. Si dices que tu estrategia es "ser cauto", vale igual para un roto que para un descosido. Si baja la bolsa, estupendo: recomendaste prudencia. Y si sube, dirás que aprovechaste la subida, pero con cautela. Otras expresiones habituales son "invertir en empresas de calidad", "diversificar" y "es un escenario complejo".

Luego, en la práctica, los fondos y las carteras gestionadas de la entidad para la que trabajan esos estrategas se mantienen siempre pegadas a los índices de referencia. Ni siquiera se separan en momentos bajistas. Mejor perder que ser un verso suelto.

Afortunadamente también hay estrategas con criterio, opinión y estrategia de inversión. Son, en mi opinión, los más respetables, aunque a veces se equivoquen. Nadie acierta siempre y al menos tratan de ganarse el dinero que cobran a los clientes por asesorarles o por gestionar sus carteras de inversión.

Entre los que hacen su trabajo, hay muchos que se han perdido la subida bursátil en vigor y, entre ellos, hay una corriente que dice que la tendencia alcista actual no es sostenible, porque esta basada exclusivamente en las mega empresas tecnológicas. Como el planteamiento viene de profesionales serios que se ganan el sueldo que cobran, merece la pena ser escuchado y analizado, aunque se opine lo contrario, pero, en mi opinión, su planteamiento adolece de varios errores fundamentales.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
TE PUEDE INTERESAR
La calma en los mercados da mucho miedo... y además es mentira
Barron’s. Nicholas Jasinski

El primero es que no es cierto que en este periodo alcista sólo suban las mega empresas tecnológicas. Desde los mínimos de Octubre, Europa (Eurostoxx 50) ha subido más que EEUU (S&P 500), y no tenemos en nuestros índices una sola mega empresa tecnológica similar a las norteamericanas. De hecho, no contamos con ninguna que vaya a ser protagonista en la llegada de la Inteligencia Artificial Generativa, que es uno de los motores principales de la subida actual. Es más: también ha subido más Japón (que EEUU), y no existen los Apple, Microsoft, Alphabet (Google) o Meta japoneses. El argumento de que sólo suben las mega tecnológicas vale en todo caso para EEUU, pero no para el conjunto de las bolsas mundiales.

Otro error, en mi modesta opinión, es olvidarse del carácter cíclico de la economía. No todos los sectores van igual de bien o de mal en todas las épocas. La economía no solo es cíclica en general, también lo es en particular.

Por ejemplo, el año pasado les iba bien en bolsa a los productores de materias primas porque estábamos en un ciclo de alta inflación y, encima, las sanciones a Rusia retiraron del mercado al mayor productor del mundo, reduciendo por lo tanto la oferta justo cuando aumentaba la demanda (por la recuperación post Covid). En cambio, este año Rusia ha conseguido saltarse a la torera todas las sanciones y se está inundando el mercado de materias primas. Además está bajando la inflación. Es otro ciclo y, por lo tanto, es lógico que suban otros activos

Este año Rusia ha conseguido saltarse a la torera todas las sanciones y se está inundando el mercado de materias primas

El tercer error que comenten, en mi opinión, estos estrategas, es no valorar el ritmo de implantación de la IA generativa en la economía. Y su efecto sobre las empresas cotizadas. Como es lógico, el primer impacto se nota en quienes la van a "fabricar" y/o tienen las patentes – por ejemplo Microsoft – y quienes antes le van a sacar partido (multiplicando la eficacia de sus algoritmos), como pueden ser Alphabet, Meta, etc. -, es decir, mega empresas tecnológicas. Además, para fabricar algoritmos potentes de inteligencia artificial hace falta mucho dinero.

Pero, pasado el primer impacto del advenimiento de la inteligencia artificial generativa - que lógicamente se produce en las mega empresas tecnológicas - vendrá el momento en el que los analistas se irán cayendo del guindo y se darán cuenta de que también afectará - y mucho - a otros sectores (por la vía de la productividad). Es cuando veremos como esos sectores toman el relevo de las grandes tecnológicas. En economía todo es cíclico y, por lo tanto, en las bolsas también.

Hay dos tipos de estrategas de inversión: los que se "mojan" y los que no se "mojan" ni de broma (para no correr el riesgo de que se pueda decir que se equivocaron).

Bolsas Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda