Es noticia
¿Qué está pasando con los fondos de renta fija?
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

¿Qué está pasando con los fondos de renta fija?

En cuanto en el mercado hay un consenso generalizado sobre algo, ocurre justo lo contrario

Foto: Billetes de euro. (iStock)
Billetes de euro. (iStock)

Parece una maldición: en cuanto en el mercado hay un consenso generalizado sobre algo, ocurre justo lo contrario. Hasta tal punto que personalmente me siento más incómodo cuando coincido con la mayoría que cuando difiero.

El penúltimo fracaso del consenso ha sido sonado. Creo que pocas veces ha habido una opinión tan generalizada respecto a un activo financiero, como la que ha habido a favor de la renta fija este año. Y reconozco haberme contagiado, aunque afortunadamente le dimos más peso a la de corto y medio plazo que a la de largo, que es la que más ha sufrido. Pero lo habríamos hecho mucho mejor si hubiéramos respetado al 100% nuestra opinión de que el consenso es más un indicador contrario que un indicador a seguir.

Pero hay que reconocer que esta vez el consenso tenía argumentos muy sólidos. Además, no se equivoca siempre. El problema es que, aunque los argumentos del consenso sean sólidos, al final siempre se equivoca. Es como si fuera una ley física, tipo la de la acción y la reacción.

El primer argumento a favor era la histórica caída que habían sufrido los bonos en 2022 (afortunadamente esa sí que la evitamos al 100 %). Al ser histórica tenía que ser una gran oportunidad de compra. Ciertamente las caídas históricas suelen ser grandes oportunidades para hacer cartera.

El otro argumento era todavía más sólido. De hecho, se ha cumplido. Era que a lo largo de 2023 bajaría la inflación. Y, si fue la inflación lo que dañó la cotización de los fondos de renta fija en 2022, que se redujera haría que subieran en 2023. Y la inflación efectivamente ha bajado. Ha pasado del 6,8% al 3,5% actual (medida por el PCE, que es el instrumento preferido por la Fed). También está bajando la subyacente, que ha caído del 6,10% al 3,70%.

¿Cómo es posible, entonces, que, bajando la inflación en Norteamérica, tanto la general como, mucho más importante, la subyacente, estén subiendo ahora los tipos de interés de los bonos de largo plazo?. Y bajando el precio, puesto que existe una relación inversamente proporcional entre el precio de los bonos y su tipo de interés.

Foto: bancos-centrales-mercados-renta-fija-variable-bra

Teóricamente, el origen del varapalo ha sido el inesperado cambio de opinión que han tenido los miembros de la Reserva Federal. Justo cuando habían decretado una pausa en la subida de tipos, precisamente porque la inflación se estaba controlando, se descuelgan con unas predicciones de inflación y tipos de interés mucho más altas que las que daban anteriormente. El famoso "tipos altos y alta inflación por un largo periodo de tiempo" (frente a "tipos altos temporalmente, pero descenso paulatino cuando baje de la inflación"). No tiene mucha lógica que el mercado "compre" esta idea cuando la inflación está bajando. Y la Fed tiene un historial de predicciones nefasto. Pero la ha comprado.

Luego está la explicación especulativa. Nunca había habido tanto volumen de posiciones especulativas apostando contra el precio de los bonos. No tienen los bonos físicamente, los obtienen a crédito y los venden por adelantado, para embolsarse la diferencia si bajan (lo que se llama "ponerse cortos" en un activo). Lógicamente esto añade presión vendedora (si le interesa la cuestión lo explicamos con detalle en el próximo número de nuestra News Letter "Los Cuadernos Del Mercado"). Luego está la teoría "conspirativa". Yo no soy muy de teorías de la conspiración, pero he de reconocer que últimamente veo como algunas resultan ser ciertas.

No deja de ser curioso que personas muy influyentes cuenten a los cuatro vientos su estrategia y hasta donde piensan que pueden subir los tipos de interés de largo plazo. Nunca sabremos si su intención es ayudar a los inversores dándoles consejos gratuitos, o ayudar a que su teoría se convierta en realidad. Les puedo asegurar que no sería la primera vez que ocurre en los mercados. Se llama "calentar" una posición.

Les puedo asegurar que no sería la primera vez que ocurre en los mercados. Se llama "calentar" una posición

Luego hay otra teoría "conspiranoica", que es que China y Arabia Saudita están vendiendo bonos norteamericanos de forma masiva - lo cual es cierto -, y esto hace que baje el precio y suban los tipos de interés (insisto, cuando baja el precio de los bonos, sube el tipo de interés y viceversa). Pero ¿están vendiendo porque piensan que va a subir la inflación en Norteamérica o lo hacen para presionar políticamente, dada la cada vez mayor tensión de ambos con EEUU? (esta sería la parte "conspiranoica", pero he de reconocer que tiene cierto fundamento)

Otra explicación es la que dimos desde Nextep en su día, cuando decíamos que no habría recesión en EEUU por el inmenso nivel de gasto público inyectado en dicha economía. Y comentábamos la posibilidad de que la inversión de la curva de tipos se corrigiera no con una recesión, sino con la subida o mantenimiento de los tipos de largo plazo y la bajada de los de corto y medio plazo. Ahora solo faltaría que bajaran los últimos, cosa que no descartamos en absoluto (cuando se tranquilicen las aguas).

Foto: Traders en la Bolsa de Nueva York. (Reuters/Brendan McDermid)

Lo que es cierto es que algo raro ocurre y que no está relacionado con la situación económica y financiera, porque, diga lo que diga el relato, el dato es que la inflación está bajando.

Dicho esto, nunca recomendaremos enfrentarse al mercado más de lo necesario. Incluso cuando parece que se ha vuelto loco. Y no lo hacemos porque puede haber cosas que se nos escapan. Además, si lo que está ocurriendo entre bambalinas te va a permitir comprar el bono americano al 6% en lugar del que ya era un atractivo 4%, o el español al 5% en lugar del 3%, pues bienvenida sea la rectificación.

Además de aprender que en los mercados el consenso se equivoca más que acierta, invirtiendo también se aprende humildad, para reconocer que hay cosas que desconoces. Y que en los mercados es mejor saber rectificar a tiempo.

Parece una maldición: en cuanto en el mercado hay un consenso generalizado sobre algo, ocurre justo lo contrario. Hasta tal punto que personalmente me siento más incómodo cuando coincido con la mayoría que cuando difiero.

Renta fija Fondos de Inversión
El redactor recomienda