Es noticia
¿Ha pasado Ackman el "florero" a quienes apuestan contra los bonos?
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

¿Ha pasado Ackman el "florero" a quienes apuestan contra los bonos?

Ackman se dio cuenta de que la Reserva Federal de los EEUU había metido la pata. O a lo mejor fue algo intencionado

Foto: Bill Ackman. (Reuters/Mike Blake)
Bill Ackman. (Reuters/Mike Blake)

Bill Ackman es un tipo muy listo. No es sólo un buen gestor, es que además le ha cogido el truco a las redes sociales a la hora potenciar el resultado de sus inversiones.

Hace unos meses, Ackman se dio cuenta de que la Reserva Federal de los EEUU había metido la pata. O a lo mejor fue algo intencionado. El caso es que soltaron lo de que los tipos estarían altos por mucho tiempo ("higher for longer"), lo cual puede resultar muy peligroso, especialmente para los bancos regionales que tienen en cartera bonos en pérdidas. Los grandes también los tienen, pero están ganando mucho dinero y no necesitan venderlos.

No sabemos si lo dijeron para que el mercado de bonos les hiciera el trabajo sucio y no tener que seguir ellos subiendo los tipos de interés, lo cual a estas alturas resulta doloroso para empresas y ciudadanos, o si simplemente no pensaron en las consecuencias. El resultado fue que el tipo de interés de los bonos de largo plazo se disparó y, en consecuencia, cayó el precio (el precio de un bono se mueve de forma inversamente proporcional al tipo de interés del mismo en el mercado).

Foto: Fuente: iStock.

Ackman vio la jugada y se puso "corto" en bonos de largo plazo, para intentar hacer un "quick buck" (dólar rápido) gracias a la Fed (ponerse "corto" en bonos significa apostar por que baje el precio y utilizar para ello productos derivados). Y digo rápido, porque acaba de vender.

Pero el acierto de Ackman no fue solo subirse al carro de la Fed. Su otro acierto fue utilizar su gran peso en la redes sociales para "animar" a otros a hacer lo mismo, lo cual, por cierto, no tiene nada de ilegal.

En los mercados cambia la tecnología, pero no el funcionamiento básico de los mismos. Lo que antes se llamaba el "runrún" del parqué, cuando la bolsa era un mercado físico, ahora se ha trasladado a las redes sociales. Todos los que trabajaban en aquella bolsa sabían que si querías "calentar" un valor tenías que dejar correr algún tipo de rumor en los cotilleos. Bill Ackman ha hecho exactamente lo mismo, pero en las redes.

El caso es que anteayer hizo lo propio para anunciar que había vendido su posición. Y el tipo de interés del bono a 10 años paso de estar por encima del 5% a caer al 4,82%, que es un movimiento muy fuerte para el mercado de bonos. Y en consecuencia se produjo una considerable subida del precio. Todo sin ninguna noticia económica o financiera de por medio, salvo el anuncio de Ackman en X (antes Twitter).

Cuando yo entré a trabajar por primera vez, mi jefe me dijo que la bolsa era como el juego del florero. Ese que mientras suena la música, la gente se va pasando el florero, hasta que de repente se para la música y alguien se queda con el florero.

Yo conocía la versión de la silla, pero eso es irrelevante, porque lo importante es la moraleja: en el juego especulativo de los mercados, siempre hay alguien que se queda con el florero.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. (EFE)

Hace no mucho tiempo alguien se quedó con un florero lleno de Bitcoin. Y desde que reventó la burbuja de la renta fija en 2022, muchos se han quedado con un "pedazo" de florero lleno de bonos (en alguno el florero son bonos con rentabilidad negativa, lo cual es de nota). Y son solo ejemplos: la historia de los mercados está llena de gente que se queda con el florero.

Actualmente hay muchos inversores "cortos" de bonos. Y aclaro, antes de continuar, que nosotros lo estuvimos en nuestras carteras recomendadas - hoy en día se puede hacer con fondos de inversión y ETFs - pero hace cierto tiempo que no lo estamos y que nos limitamos a centrarnos en plazos cortos o, como mucho, medios.

El caso es qué nunca había habido tanta gente apostando contra el precio de los bonos, así que pueden pasar dos cosas: una, que los bonos sigan cayendo, bien porque repunte la inflación o porque la locura de gasto del gobierno de Biden nos lleve a una crisis de deuda. La otra es que los que siguen "cortos" se queden con un florero muy grande.

Bill Ackman será un gran florero si la inflación sigue bajando

Lo que ha entregado Bill Ackman será un gran florero si la inflación sigue bajando (hay un momento en el que no tiene ninguna lógica que sigan subiendo los tipos de interés si la inflación sigue bajando). Y si es ese el escenario y no el de una crisis de deuda o repunte de la inflación, entonces podríamos no estar muy lejos. Tengamos en cuenta que los tipos de interés reales que hay en la actualidad no se veían desde hace 20 años (tipo de interés real es el tipo que tiene un bono en el mercado menos la inflación).

Tengamos también en cuenta que tampoco es tan raro que sean ocasionalmente negativos. Al ser el bono USA uno de los bonos más seguros del mundo frente al riesgo de impago, no suele pagar una prima especialmente grande sobre la inflación. De hecho, entre 2010 Y 2022 los tipos de interés reales en Norteamérica fueron negativos. Que superen el 2% real es algo excepcional.

Si la inflación sigue bajando y a la gente que apuesta porque siga subiendo empieza a entrarle el miedo en el cuerpo, al ver que un tipo tan conocido ha pasado el florero, se podría crear un efecto dominó. Piensen que la gente que está corta en bonos lo está porque los ha pedido prestados y está pagando por ello un tipo de interés. Si el bono empieza a subir no sólo pierden por la diferencia, sino que también tienen que pagar intereses. Y dado que nunca había habido tantos "cortos" en bonos, el florero podría ser espectacular. La segunda conclusión es que si lo de Ackman es "el" florero, ya se pueden espabilar los gestores de planes de pensiones, compañías de seguros e inversores conservadores con visión a largo plazo, porque una oportunidad como esta de asegurarse un alto tipo de interés nominal y real no se veía en más de 20 años.

Bill Ackman es un tipo muy listo. No es sólo un buen gestor, es que además le ha cogido el truco a las redes sociales a la hora potenciar el resultado de sus inversiones.

Bonos del Tesoro
El redactor recomienda