Es noticia
El problema para los inversores en fondos se llama 2%
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

El problema para los inversores en fondos se llama 2%

Y su problema es que la industria no está dispuesta a prescindir de ese 2%, pero, al contrario que en otros países, tampoco está dispuesta a mejorar el valor añadido que ofrece a cambio

Foto: El problema para los inversores. (EFE/Justin Lane)
El problema para los inversores. (EFE/Justin Lane)

Quedará para la historia ese momento en el que Pascual Maragall le dijo a Jordi Pujol que su problema se llamaba 3% ("el tres percent"). Fue un escandalazo, porque no es habitual que los políticos muestren públicamente sus vergüenzas. Y menos en sede parlamentaria (se refería a las comisiones que cobraban por contratos con la administración)

En España, los inversores y ahorradores que utilizan fondos inversión tienen un problema, que se llama 2%. Y su problema es que la industria no está dispuesta a prescindir de ese 2%, pero, al contrario que en otros países, tampoco está dispuesta a mejorar el valor añadido que ofrece a cambio.

El 2% es la cifra mágica de ingresos sobre patrimonio administrado que hace rentable -muy rentable- el control del ahorro y las inversiones de los clientes de bancos, sociedades de valores y asesores no independientes en general.

Por ejemplo, si en un fondo de inversión mixto, es decir, uno que combine renta fija y renta variable sumamos todas las comisiones, es decir, la de gestión, la de depósito y algunas más que se cuelan por ahí, estaríamos hablando de cerca de un 2% de ingreso anual para la entidad financiera. Bastante más si hacemos el mismo cálculo en un fondo de renta variable.

Foto:  Ignacio Fuertes, socio y responsable de inversiones de Miralta Asset Management.

Otro ejemplo: cuando se delega la gestión de la cartera a la entidad financiera, entre las comisiones de los fondos, incluso utilizando clases limpias - luego explicamos lo que son, porque es importante -, se obtiene cerca del 2%. O más, dependiendo de la entidad y el perfil de inversión.

En la mayoría de los casos, el valor añadido que recibe el cliente es muy pequeño, ya que menos del 30% de los fondos y las carteras gestionadas superan a los índices de referencia. En otras palabras: el fondo español de la entidad se limita a hacer lo mismo que el Ibex, el europeo lo mismo que el Eurostoxx 50 y el fondo de renta fija lo mismo que comprar directamente un bono del Estado. Y no solo eso: son muy pocos los que pueden presumir de un gráfico en el que se vea que reduce el impacto cuando caen los mercado. Pero la entidad se lleva sí o sí un 2% sobre el importe invertido.

¿Y en otros países? Pues lo que ha ocurrido es que las entidades financieras no pudieron sostener la presión y han tenido que cambiar la estructura de sus ingresos y equilibrar la balanza.

Por un lado, han bajado drásticamente las comisiones de gestión. En EEUU es raro encontrar productos de inversión con comisiones de gestión que alcancen el 1%, incluidos fondos de gestión activa. Y muchos ETF tienen gastos totales inferiores al 0,2%. Algo parecido ocurre en el Reino Unido, Suiza u Holanda, países muy avanzados financieramente hablando.

¿Y entonces, como obtienen en esos países ese 2% que hace rentable el negocio? Pues ofreciendo valor añadido, es decir, que los clientes paguen por algo que vale y no solo por comprar un producto que está en el escaparate.

Así, bajaron las comisiones de gestión de los fondos , pero subieron las de asesoramiento o gestión de la cartera. Quien solo quisiera comprar un fondo, adelante, pero quien además quisiera valor, que pagara por un buen asesoramiento o una buena gestión. Así siguieron ganando "su" 2% (en realidad entre el 1% y el 2%), pero aportando valor al cliente. Un "win" en lugar de un "win" a secas (para la entidad).

Foto: Foto: Unsplash/Israel Andrade.
TE PUEDE INTERESAR
Los bancos de EEUU cierran el grifo a los inversores en oficinas para alquilar
The Wall Street Journal. Konrad Putzier

Para entendernos: el asesoramiento o la gestión es lo que te dice si tienes que tener más o menos renta variable o renta fija en un periodo, en qué países invertir, qué fondos elegir, cómo ahorrar dinero en comisiones, etc. Es donde más se diferencia la rentabilidad entre carteras de fondos. Por ejemplo, la diferencia en 2022 entre invertido en fondos de renta fija de largo plazo o no haberlo hecho en absoluto. O haber invertido en el Nasdaq este año más que en otros índices.

El problema para los inversores españoles es que aquí la industria quiere seguir cobrando "su" 2%, pero no está por la labor de reducir su margen. Porque aportar valor añadido tiene un coste: hay que tener equipos, hay que hacer informes, mover las carteras, buscar las mejores alternativas de inversión y no solo las que más le interesan a la entidad financiera (por las comisiones), etc. Afortunadamente para el inversor, existe una solución muy sencilla: separar el grano de la paja. Se llaman clases "limpias" de fondos de inversión.

En España ya hay varios proveedores que las ofrecen y asesores independientes como nosotros que garantizan el acceso a las mismas. A cualquier patrimonio (antiguamente estaban reservadas a los clientes de banca privada).

Las clases limpias de fondos de inversión son aquellas que no llevan comisión de distribución

Las clases limpias de fondos de inversión son aquellas que no llevan comisión de distribución. Es exactamente el mismo fondo, pero con una comisión mucho más baja. La misma participación que venden la mayoría de bancos y sociedades de valores, pero en las clases limpias solo cobra el gestor, no hay comisión ("retrocesión") para el vendedor. En otras palabras, el inversor ahorra comisiones dejando de pagar la comisión del vendedor.

Por supuesto los distribuidores que utilizan clases limpias ganan dinero. Pero de una forma diferente que, en la práctica, resulta más barata – y limpia - para el cliente. O bien cobran un corretaje, como las acciones o los ETF. O una comisión de depósito. Aún así el inversor se puede ahorrar entre un 30% y un 40% en comisiones todos los años (si no me creen sugiero lo comprueben con la calculadora gratuita que hay en nuestra web).

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño. (Europa Press/Alejandro Martínez)

Además, irónicamente, al poner trabas a los fondos indexados y los ETF (50% de todo el mercado de fondos actualmente en EEUU), la industria le ha hecho un favor a los inversores españoles. Porque las clases limpias tienen una gran ventaja y es que permiten invertir también en fondos de gestión activa, pero a bajo coste. Y hay años, como 2022, en los que la gestión activa en los fondos funciona bien. En España el coste de los indexados y de las clases limpias es muy parecido, porque aquí, para acceder a una buena oferta de indexados, te exigen que delegues la gestión de la cartera, con su correspondiente comisión, con lo cual desaparece el ahorro que suponen los indexados.

En España la optimización de las inversiones no pasa por los fondos indexados, puesto que hay que pagar el peaje de la gestión discrecional. Tampoco por los ETF, porque están discriminados fiscalmente. En España, la optimización de costes sin afectar al abanico de inversiones pasa por el uso de clases limpias de fondos de inversión.

Quedará para la historia ese momento en el que Pascual Maragall le dijo a Jordi Pujol que su problema se llamaba 3% ("el tres percent"). Fue un escandalazo, porque no es habitual que los políticos muestren públicamente sus vergüenzas. Y menos en sede parlamentaria (se refería a las comisiones que cobraban por contratos con la administración)

Renta fija Fondos de Inversión
El redactor recomienda