Es noticia
Ahora hay que estar muy atentos al análisis técnico
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Ahora hay que estar muy atentos al análisis técnico

A lo largo del primer trimestre de 2023 comenzamos a incrementar el peso de la renta variable en nuestras recomendaciones de asesoramiento y en las carteras gestionadas

Foto: Wall Street en Nueva York. (Reuters/Lucas Jackson)
Wall Street en Nueva York. (Reuters/Lucas Jackson)

El Nextep decimos que el análisis fundamental dice qué comprar y el análisis técnico cuando. Y normalmente no realizamos una recomendación de compra si no tenemos el visto bueno de ambos. Y lo mismo a la hora de vender.

Pero, aunque siempre hacemos doble chequeo, es cierto que en ocasiones pesa más un tipo de análisis que el otro. Los dos pueden dar señal de compra o de venta, pero con distinta intensidad. Y ahora estamos cerca de que ocurra algo así. Concretamente con en el análisis técnico.

A lo largo del primer trimestre de 2023 comenzamos a incrementar el peso de la renta variable en nuestras recomendaciones de asesoramiento y en las carteras gestionadas. El motivo inicial fue que análisis fundamental daba señales muy positivas – reducción de la inflación – pero iba unido a una señal técnica muy positiva, ya que a finales del primer trimestre se confirmaba el cambio de tendencia. Pasó de ser bajista, con inicio a principios de 2022, a confirmarse alcista en marzo de 2023.

Se alinearon análisis fundamental y análisis técnico, aumentamos el peso de la renta variable en cartera y volvimos a niveles que habíamos reducido en 2022 por la invasión de Ucrania y la subida de los tipos de interés.

Foto: Un bróker mira un gráfico en su ordenador. (Reuters/ Simon Dawson)

Luego vino la corrección del periodo agosto - octubre, motivada por los miedos - nunca confirmados en la realidad - a que repuntara la inflación. Aunque la corrección llegó a dar señales técnicas preocupantes, no se dieron señales gemelas de análisis fundamental en lo que más estaba moviendo los mercados, que era y es la inflación.

Además, por aquel entonces los resultados empresariales superaban claramente las expectativas de los analistas. Y cada vez era más evidente la importancia que iba a tomar la inteligencia artificial generativa en las expectativas de los inversores. Además habíamos apostado fuerte por la tecnología, tanto directamente como a través del SP 500. Fueron meses difíciles, pero ha merecido la pena respetar nuestra regla del doble chequeo.

Ahora estamos acercándonos a un momento en el que, en el medio plazo, podría producirse la ruptura de los máximos históricos en los principales índices mundiales. O que ocurra justo lo contrario. En el caso del SP 500 hay dos obstáculos. El primero y más fácil de superar estaría en que se consolide la ruptura del nivel 4.600. Según escribo estamos en 4.631, pero no basta con romper: hay que consolidar (la ruptura), lo cual tiene también una definición técnica, pero no quiero alargarme.

Lo difícil sería superar el máximo histórico, situado en 4.815 puntos. Si se llegara a romper en algún momento ese nivel -y de ocurrir sería más bien el año que viene, no este - y se consolidara, estaríamos ante una señal técnica alcista de enorme magnitud. Y lo mismo, pero en sentido contrario, si se convierte en un techo infranqueable.

Por lo tanto 4.600 y 4.815 son los dos puntos fundamentales a vigilar en los próximos meses. Pero no por las buenas, sino relacionándolo con lo que ocurra en la economía y en las finanzas, es decir, acompañando el análisis técnico (cuando) con el análisis fundamental (qué).

Otra regla del análisis técnico -el de verdad, el que inventó Charles Dow, no el que se inventa la gente en Twitter – es que la solidez de los movimientos alcistas también depende de que suban a la vez los principales índices bursátiles.

Dow se refería sólo a los principales índices norteamericanos, incluido el índice de transportes

En su época, Dow se refería sólo a los principales índices norteamericanos, incluido el índice de transportes, pero hoy en día hablaríamos del SP 500, del Nasdaq, del Dow Jones y del Eurostoxx 50. Por ese orden de importancia. Según escribo, el Dow está rompiendo máximos históricos y el NASDAQ está como el SP 500: fuerte, pero todavía a cierta distancia de sus máximos históricos. ¿Y la vieja Europa? Pues ha roto los máximos alcanzados en 2007 – que es algo muy serio – pero todavía esta lejos de los establecidos en el año 2000.

El resumen es que estamos ante un alineamiento de los principales índices bursátiles que tiene que hacer reflexionar a quienes se han perdido la subida. Reflexionar por qué se han perdido esa subida, que en la mayoría de los casos es por no haber recibido el asesoramiento adecuado y/o por haber hecho caso al ruido de la redes sociales. Es importante recordar que en las redes sociales la mayoría de la gente que opina lo hace desde la barrera, es decir, o no invierte o se ha perdido la subida. Así que solo se hacen eco de aquello que justifique su error. Leyéndolos parece que la bolsa siempre estuviera bajando o fuera a bajar. Crean una realidad virtual bajista, que es la que quisieran que se produjera, porque ellos no están en el mercado.

Los inversores deben hacer este tipo de reflexión no tanto porque vayan a solucionar el error, sino por lo que se pueden perder. Porque tendremos correcciones, pero si seguimos en esta tendencia - y hay motivos fundamentales para que lo hagamos -, el coste de oportunidad podría ser mucho mayor que el sufrido hasta la fecha.

El Nextep decimos que el análisis fundamental dice qué comprar y el análisis técnico cuando. Y normalmente no realizamos una recomendación de compra si no tenemos el visto bueno de ambos. Y lo mismo a la hora de vender.

Wall Street
El redactor recomienda