Es noticia
Estamos en el tercer periodo "secular" alcista de las bolsas
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Estamos en el tercer periodo "secular" alcista de las bolsas

Hay una teoría que considera que estamos en el tercer periodo alcista de largo plazo del S&P 500 (desde 1950). Y, en consecuencia, en muchos otros índices bursátiles de los países avanzados

Foto: Paneles en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Alejandro Martínez)
Paneles en el Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Alejandro Martínez)

Los norteamericanos llaman "secular bull market" a esos largos periodos alcistas que se producen entre igualmente largos periodos bajistas o lineales. En español también existe el término y, por lo tanto, también podemos llamarlos "seculares". No tanto en el sentido literal de la palabra en castellano (de "algo que se repite cada siglo"), pero sí porque nos permite transmitir la idea de que son periodos que producen cada mucho tiempo. Y que duran mucho tiempo.

El primer mercado alcista "secular" se inicia en 1950 y acaba en 1966. Los motores fueron el crecimiento de la posguerra y el fuerte desarrollo de la economía norteamericana – y mundial - en aquel periodo.

Luego vino un mercado bajista secular, entre 1966 y 1980. A partir de ahí todo son buenas noticias: llega Reagan al poder - uno de los mejores presidentes para la economía y las empresas - y empiezan las primeras fases de la revolución digital, es decir, Silicon Valley, los ordenadores personales e Internet. No es extraño que sea el mercado secular alcista más largo y que durara hasta fin de siglo. Acabó en un mar de excesos financieros y un periodo secular bajista que tiene su "guinda" en la gran crisis financiera de 2008-2009.

Pues bien, desde inicios de 2017 mantengo la opinión (publicada) de que en 2013 se inició un nuevo mercado secular alcista, propulsado por las dos siguientes fases de la revolución digital, que son el pleno desarrollo de Internet y, ahora, la llegada de la inteligencia artificial generativa. Y regado, como las buenas comidas, por el vino del dinero barato de los bancos centrales y el gasto público de los políticos.

Foto: Logo de Wall Street. (Reuters/Brendan McDermid)

Desde entonces el S&P 500 ha subido un 190%. Los dos periodos alcistas seculares anteriores duraron más y generaron una subida mayor, por muy espectacular que pueda parecer lo acontecido desde 2013.

Quitando los dos últimos años, en los que los tipos de interés han subido primero y se han mantenido altos después, los bancos centrales han sido muy generosos desde 2010. Y qué decir de los políticos, que han sido enormemente generosos - con ellos mismos - y han disparado el gasto público para esconder su poca imaginación y valentía en la gestión de la cosa pública. Vamos, que lo han arreglado todo con dinero prestado. Y siguen haciéndolo.

Me dirán ustedes que precisamente esa laxitud de los bancos centrales y el despilfarro de los políticos hacen difícil que siga el periodo secular alcista. Pero los bancos centrales hace tiempo que recogieron velas. No solo han llevado a cabo una subida histórica de los tipos de interés, que generó una sana corrección bursátil y en los bonos (en 2022), sino que, además, han reducido significativamente su balance, especialmente la Fed.

Respecto al despilfarro de los políticos, seguro que seguirá y seguro que acabará mal, - estos no tienen límite -, pero los mercados confían mucho en la capacidad de aguante de los contribuyentes de los países avanzados a la hora de pagar los excesos de sus políticos (y su mala gestión). En otras palabras, para nosotros la de la deuda es una crisis anunciada, pero que tardará bastante en producirse.

Mientras tanto, tenemos en marcha una de las fases más potentes de la revolución digital, que es la llegada de la inteligencia artificial generativa la economía; los tipos acabarán bajando - porque la inflación, aunque cueste, sigue moderándose - y nos encontraremos con un gran motor de productividad empresarial – la IA generativa - unida a dinero, si no barato, sí accesible. Con mezclas así se han fabricado largos periodos alcistas.

El mayor "pero" es la situación geopolítica. Nuestros políticos cada vez buscan más el enfrentamiento porque no hay nada como crear enemigos para evitar la crítica a la gestión propia. O para dar salida a la producción de armamento. Y no hay nada como las redes sociales para generar enfrentamiento y que la gente se olvide de las desigualdades sociales o de la mala gestión de los gobiernos.

Nuestros políticos buscan más el enfrentamiento porque no hay nada como crear enemigos para evitar la crítica a la gestión propia

Pero también nos muestra la historia que el tipo de guerras localizadas que llevan a cabo los grandes poderes a través de terceros, como fue el caso de Vietnam o Corea y son ahora Ucrania y Gaza, no han sido capaces de detener un mercado alcista de largo plazo basado en revoluciones tecnológicas o económicas, políticas monetarias favorables o líderes políticos de alto nivel. Siempre y cuando esos conflictos se mantengan localizados, que no es algo que esté asegurado y, por lo tanto, es un riesgo.

Obviamente, lo de los "líderes políticos de alto nivel" está totalmente descartado ahora, pero hay muchas probabilidades de que las tres primeras opciones estén en vigor durante bastante tiempo, una vez pasado este bache que ha supuesto la subida de tipos como consecuencia del incremento de la inflación. Y recordemos que una inflación entre el 2 % y el 3 % nunca ha sido un problema para el crecimiento económico ni ha hecho necesario que los tipos de interés estén en el 5%.

Quienes piensen que el mercado alcista no tiene margen de subida, recuerden que los mercados seculares anteriores subieron más

Esto no significa que no pueda haber correcciones importantes. Las ha habido en los dos mercados seculares alcistas previos (por ejemplo, el "crash" del 87) y las ha habido en este (la pandemia en 2020 o la subida de la inflación en 2022). Todas fueron grandes oportunidades de inversión.

Y quienes piensen que este mercado alcista no tiene mucho margen de subida, recuerden que casi todos los mercados alcistas seculares anteriores subieron más. Y que este cuenta con una revolución en la productividad como la que va a generar la llegada de la inteligencia artificial generativa. Insistimos en esto último porque puede ser la clave para que este mercado alcista secular sea de los largos.

Los norteamericanos llaman "secular bull market" a esos largos periodos alcistas que se producen entre igualmente largos periodos bajistas o lineales. En español también existe el término y, por lo tanto, también podemos llamarlos "seculares". No tanto en el sentido literal de la palabra en castellano (de "algo que se repite cada siglo"), pero sí porque nos permite transmitir la idea de que son periodos que producen cada mucho tiempo. Y que duran mucho tiempo.

Bolsas Ibex 35
El redactor recomienda