Es noticia
Lo mejor es combinar fondos indexados con clases limpias
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Lo mejor es combinar fondos indexados con clases limpias

España es la única excepción en la revolución que se ha producido en las comisiones de gestión

Foto: Inversores trabajan en la Bolsa. (EFE/Justin Lane)
Inversores trabajan en la Bolsa. (EFE/Justin Lane)

Este titular puede sonar un poco raro a quienes no conocen el sector de los fondos de inversión, pero trata de algo muy fácil de entender y que puede ayudar a ahorrar mucho dinero en comisiones.

España es la única excepción en la revolución que se ha producido en las comisiones de gestión. En todas las economías avanzadas se ha producido una drástica bajada de dichas comisiones. Era económicamente impresentable que un fondo de inversión estuviera cobrando un 1,80% anual de comisión de gestión por no gestionar nada, dado que las estadísticas demuestran que la mayoría de fondos se limitan a copiar lo que hace su índice de referencia.

Así surgieron los fondos indexados y los ETF. Los primeros son fondos de inversión que copian la composición del índice de referencia elegido – S&P 500, Eurostoxx 50, bonos de corto o largo plazo, etc.- y cobran una pequeña comisión por ello y por mantener actualizadas las posiciones. En cuanto a los ETF, lo mismo, pero con una increíble rapidez en la ejecución, ya que se compran y se venden en minutos y aplican comisiones todavía más bajas. Estamos hablando de un ahorro de entre el 70% y el 90% respecto a los fondos tradicionales.

La excepción ha sido España. Aquí hay un oligopolio de distribución de fondos, formado por bancos y sociedades de valores, que ha conseguido poner una barrera de entrada a productos que en EEUU ya suponen más del 50% de toda la inversión colectiva.

Aquí hay un oligopolio de distribución de fondos, formado por bancos y sociedades de valores, que ha puesto una barrera de entrada

Pero en los oligopolios surgen grietas. Y no ha sido vía indexados, ya que para invertir en una buena oferta de indexados las entidades financieras obligan a utilizar la gestión de la cartera de la entidad. Así desaparece el posible ahorro, ya que hay que pagar una comisión extra por la gestión de la cartera. Y de poner una barrera de entrada a los ETF ya se ha ocupado el Estado discriminándolos fiscalmente respecto a los fondos de inversión tradicionales, que, curiosamente, son los más caros.

Con lo que no contaba el oligopolio es que las participaciones en fondos de inversión pensadas para los "ricos" se convirtieran en accesibles al inversor minorista. Y que además la ley protegiera el derecho a no ser discriminados por el tamaño de su patrimonio. Se trata de las conocidas como “clases limpias” de fondos de inversión y ahora son accesibles a cualquier inversor.

Un mismo fondo de inversión tiene varios tipos de participaciones. Unas, las caras, para el inversor minorista. Otras, las baratas, se crearon para inversores con alto patrimonio. Estas últimas, conocidas como "clases limpias", son más baratas porque se elimina la comisión del distribuidor. Las entidades financieras se las ofrecían a sus grandes clientes. Por serlo y porque les cobraban por asesoramiento o la gestión de la cartera. Lo cuál es bastante lógico, dado que más del 70% de la rentabilidad de una cartera de fondos viene de la distribución de activos que propone el asesor o gestor de la cartera, no de la selección de fondos.

Sin entrar al detalle de la ironía que supone que en España se haya cerrado el acceso a fondos indexados y ETF y, en cambio, cualquiera pueda tener acceso a las clases de fondos reservadas para los "ricos", el caso es que ahora son varias las entidades que ofrecen clases limpias de fondos. En algunos casos - muy pocos - a todos los inversores. En otros, a aquellos que estén asesorados por un asesor financiero independiente.

Esto significa que pueden comprar cualquier fondo del mercado ahorrándose un 30% o más en comisiones. E incluyo en el cálculo la comisión de custodia que suele cobrar la entidad distribuidora para compensar que no se lleve nada de la comisión de gestión (que queda sólo para el gestor). Imagínense el ahorro: un 30 % en comisiones todos los años en una cartera de, por ejemplo, 100.000 €. Y no les quiero decir en una cartera de 1 millón. Y les aseguro que veo mucha gente con carteras de varios millones de euros que están pagando comisiones de inversor minorista.

Pero, además del ahorro de comisiones, las clases limpias presentan una enorme ventaja frente a los fondos indexados, y es que permiten invertir en gestión activa pagando comisiones similares a las de fondos indexados.

La mayoría de los fondos de inversión se limitan a copiar lo que hace un índice de referencia

Como he comentado al principio, la mayoría de los fondos de inversión se limitan a copiar lo que hace un índice de referencia. Pero existe una minoría importante (normalmente entre el 20% y el 30%) que se gana la comisión de gestión. Un ejemplo muy claro lo tuvimos en 2022, cuando los fondos de gestión activa batieron por goleada a los de gestión pasiva.

Hay años en los que determinados gestores, estilos de gestión o la inversión en determinados activos supera fácilmente a los índices de referencia. Todos los años hay ese 20%-30% de fondos de gestión activa que lo consiguen. Gracias a las clases limpias se puede invertir en ellos con el mismo coste que en un fondo indexado.

Antes de finalizar, permítanme aclarar que nosotros no vendemos ni clases limpias de fondos ni ninguna participación en fondos de inversión, ni cobramos de ninguna plataforma. Facilitamos el acceso a clases limpias como parte de nuestro servicio como asesores financieros independientes, ya que buscamos no solo la rentabilidad de la cartera, también el ahorro de costes.

Foto: Parte del equipo de Archipélago Next. (Cedida)

Combinar fondos indexados con clases limpias de fondos de gestión es el mejor de los dos mundos para el inversor. En los años en los que la gestión activa aporta valor puede invertir en esos fondos sin que aumenten las comisiones que paga. Y en años en los que baste con elegir bien los índices, volver a una composición más indexada.

Al final vamos a tenerle que dar las gracias al oligopolio de distribución de fondos. Tratando de ponerle puertas al campo, el campo se ha hecho más fértil. Como las buenas viñas, que crecen en terrenos duros y escarpados

Este titular puede sonar un poco raro a quienes no conocen el sector de los fondos de inversión, pero trata de algo muy fácil de entender y que puede ayudar a ahorrar mucho dinero en comisiones.

Fondos de Inversión
El redactor recomienda