Es noticia
Qué hacer con letras, monetarios y depósitos ante la bajada de tipos
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

Qué hacer con letras, monetarios y depósitos ante la bajada de tipos

El BCE, en lugar de subir los tipos de interés, va a bajarlos. No sabemos cuánto, aunque obviamente hemos hecho nuestros cálculos. Pero puede ser bastante

Foto: La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Kai Pfaffenbach)
La presidenta del BCE, Christine Lagarde. (Reuters/Kai Pfaffenbach)

Creo que fui el primero en publicar un artículo preguntándole a la gente por qué tenían el dinero en un depósito que no les daba nada o casi nada, cuando podían tenerlo en Letras del Tesoro, que ya daban por aquel entonces cerca del 3%.

En España existe un oligopolio de oferta de productos financieros y, aunque no me consta que se pongan de acuerdo, al final tienen intereses comunes y tratan de no hacerse daño. Se nota en la falta de competencia en las comisiones de los fondos de inversión y es el motivo por el que les dije que tardarían todo lo posible en remunerar adecuadamente los depósitos bancarios.

Luego vinieron las colas para comprar letras en el Banco de España y el incremento en la adquisición de fondos monetarios.

Los bancos, viendo que salía dinero de los depósitos, tomaron cartas en el asunto. Inicialmente, aplicando fuertes comisiones a la compra de letras y desincentivando la compra de fondos monetarios (son los que les dejan menos comisión a ellos, a sus agentes financieros y a sus banqueros privados). Luego, viendo que no podían ponerle puertas al campo, hicieron de la necesidad virtud y crearon los fondos de renta fija con rentabilidad objetivo. Una magnífica idea desde su punto de vista, puesto que parecían atractivos para el cliente y ayudaban a que estuviera quieto y tranquilo durante unos años a la espera de conseguir la rentabilidad prometida. Para el cliente ya veremos si eran atractivos: dependerá de la evolución del mercado y de las condiciones de cada producto.

Colas para comprar letras en el Banco de España e incremento en la adquisición de fondos monetarios

El caso es que ahora el escenario va a cambiar. El BCE, en lugar de subir los tipos de interés, va a bajarlos. No sabemos cuánto, aunque obviamente hemos hecho nuestros cálculos. Pero puede ser bastante, dado que el estancamiento de la economía europea, la bajada del precio del petróleo y la desaparición de la mayoría de las fuerzas inflacionistas previas auguran éxito en la lucha contra la inflación.

No voy a entrar en la conveniencia de mantenerse o no en los fondos de rentabilidad objetivo, porque la casuística es amplia. Incluidas las posibles barreras de salida y la rentabilidad. Hay que estudiar caso por caso. Así que me voy a dirigir a quienes tienen letras del tesoro, fondos monetarios o depósitos.

En primer lugar, creo que no me equivoco diciendo que la rentabilidad de todos ellos será inferior cuando se renueven dentro de unos meses. Y muy inferior si es dentro de un año. No tiene ninguna lógica financiera que el BCE baje, por ejemplo, un punto porcentual los tipos de interés de aquí a 12 meses y que eso no se note en el tipo de interés que pagan letras del tesoro y depósitos. Podrían incluso bajar más de lo esperado si la Reserva Federal de los EEUU se une al proceso de bajada de tipos.

Por el momento no se nota demasiado en los precios porque el mercado no se fía. Después de todo lo vivido, cuesta mucho pensar que la inflación pueda bajar significativamente. Pero está bajando. De hecho, en Europa está bajando mucho. Y no hay mejor remedio contra la inflación que una economía estancada, como es actualmente el caso de la europea. Si los consumidores no mejoran su poder adquisitivo, a las empresas les cuesta mucho seguir subiendo precios. Y cada vez les va a costar más.

El otro motivo por el que todavía no se hayan notado demasiado en el mercado las expectativas de bajada de tipos es el "amigo" norteamericano. El BCE no quiere que baje mucho el euro frente al dólar, porque eso es inflacionista – nos sale más caro lo que compramos fuera, que es mucho – así que está un poco constreñido por lo que haga la Reserva Federal. Y en Estados Unidos está costando más que baje la inflación, porque su economía está mucho más fuerte que la europea. Pero, aunque tarde más en bajar tipos y los baje menos, seguramente la FED acabará haciéndolo.

La solución para el inversor conservador o moderado es evidente. Si va a comprar letras del tesoro, que lo haga ya mismo, y se asegure ese tipo de interés del 3,4%. Porque probablemente no vuelva a verlo en muchos años. Pero debe saber que hay una opción mucho mejor: una cartera conservadora o moderada que combine fondos de renta fija líquidos con un pequeño porcentaje de fondos de renta variable.

La ventaja de una bajada de tipos es que sube el precio de los fondos de renta fija

La ventaja de una bajada de tipos es que sube el precio de los fondos de renta fija, ya que existe una relación inversamente proporcional entre los tipos de interés y el precio de los bonos. Recuerden el desplome de los fondos de renta fija en 2022, que se produjo precisamente porque los tipos subieron. Si bajan ocurre lo contrario, aunque el "cuanto" dependerá de cuanto bajen.

Un bono a tres años da actualmente un 3,2% por cupón - menos que una letra del tesoro -, pero si bajan los tipos de interés generará una plusvalía que probablemente aumente la rentabilidad en un 2% o 3% adicional, lo que genera a su vez una plusvalía en los fondos de inversión que invierten en bonos de medio y largo plazo. E insistimos en lo de la liquidez y en que no hablamos de productos bancarios con rentabilidad objetivo, garantizados, etc. Si queremos realizar la plusvalía en el futuro, tenemos que tener la seguridad de que no habrá límites a poder traspasar el fondo.

A medio plazo, esa suma de cupón más plusvalía mejora claramente la rentabilidad futura frente a la de las letras, los fondos monetarios o los depósitos. Además, al permanecer fijo el cupón, esa mayor rentabilidad frente a los productos mencionados puede mantenerse en el medio plazo. No hablamos de bonos a muy largo plazo porque son muy sensibles a los tipos de interés y, aunque la plusvalía puede ser mayor si bajan los tipos de interés, también pueden dar algún susto si hay retraso en el control de la inflación. En esto, el timing también es importante.

Foto: Francois Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia. (Reuters)

Respecto a los fondos de renta variable, la tendencia bursátil es claramente positiva, estamos lejos de precios de burbuja (la tecnología está cara, pero también es el sector que más dinero gana) y, si se eligen los índices adecuados, si bien no podemos decir que esté garantizada si podemos decir que hay muchas más probabilidades de que aporte rentabilidad a la cartera que de lo contrario. Estamos al inicio de una nueva revolución industrial, consecuencia del aumento de la productividad que va a atraer la inteligencia artificial generativa. Y la bajada de tipos también le sienta muy bien a las bolsas.

Por poner un ejemplo: nuestras carteras asesoradas o gestionadas con perfil conservador o moderado ya acumulan en lo que va de año una rentabilidad del 3,30% y el 4%, respectivamente. Más que las letras del tesoro, los depósitos o los fondos monetarios (aunque también los hay todavía en las carteras más conservadoras para aprovechar durante cierto tiempo los tipos de las letras). E insisto: es en lo que va de año, no la TAE, que sería más del doble (no la menciono porque rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras). Y eso que la renta fija todavía no aporta plusvalías significativas por la bajada de tipos.

Letras, fondos monetarios y depósitos todavía están bien, pero se les está poniendo cara de "pan para hoy y hambre para mañana". La buena noticia es que hay pan fresco en la panadería.

Creo que fui el primero en publicar un artículo preguntándole a la gente por qué tenían el dinero en un depósito que no les daba nada o casi nada, cuando podían tenerlo en Letras del Tesoro, que ya daban por aquel entonces cerca del 3%.

Tipos de interés Tesoro Público Bonos del Tesoro
El redactor recomienda