Es noticia
¿Y si los depósitos vuelven a pagarme un "cero coma" por ciento?
  1. Mercados
  2. Telón de Fondo
Víctor Alvargonzález

Telón de Fondo

Por

¿Y si los depósitos vuelven a pagarme un "cero coma" por ciento?

Lo que no espera nadie es que la inflación baje más de lo que esperan tanto el BCE como el consenso de analistas

Foto: Un hombre saca dinero en un cajero. (EP/Alejandro Martínez)
Un hombre saca dinero en un cajero. (EP/Alejandro Martínez)

En los mercados es muy habitual que se produzca justo aquello que no espera el consenso. Si la mayoría de analistas y gestores acertara a menudo, la mayoría de analistas y gestores serían ricos. Y obviamente no es el caso.

Sin ir más lejos, en la encuesta que realizó este medio a finales de 2023, la gran mayoría de analistas era totalmente partidaria de realizar beneficios en bolsa porque consideraba que ya no quedaba margen de revalorización. En lo que va de año el SP 500 ha subido un 20%, el Eurostoxx un 9,5% y el Ibex un 17%.

El caso es que ahora la mayoría considera que el BCE bajará los tipos de interés un poco más y se acabó. Lo que no espera nadie- y por eso precisamente pensamos que es un escenario a tener en cuenta - es que la inflación baje más de lo que esperan tanto el BCE como el consenso de analistas.

Se descarta que la economía europea entre en recesión, pero eso suena más a voluntarismo que a realismo. Si me apuran, las probabilidades de que Europa entre en recesión son mayores a que mantenga un crecimiento razonable, al menos en base a los datos actuales. Estamos hablando de que el crecimiento de la economía de la Eurozona en el último trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior, ha sido del 0,6%. A seis décimas de lo que se consideraría técnicamente estancamiento.

Se descarta que la economía europea entre en recesión, pero eso suena más a voluntarismo que a realismo

En un contexto de inflación más baja de lo esperado y estancamiento o recesión, los tipos de interés tendrían que bajar más de lo que espera el mercado. La consecuencia es evidente: la rentabilidad de depósitos, letras del tesoro y fondos monetarios bajaría considerablemente. Y, si ocurre lo que no espera el consenso, podríamos volver a rentabilidades incluso por debajo del 1% a la hora de renovar depósitos dentro de seis meses o un año.

La banca tardó en subir la remuneración de los depósitos cuando subieron los tipos de interés, pero les aseguro que será mucho más dinámica a la hora de bajarla si se lo permite el mercado.

¿Y cuál es la solución? No van a ser los productos de renta fija de rentabilidad objetivo, rentabilidad esperada o rentabilidad en función de cuántas velas ponga uno en la iglesia, es decir, el tipo de productos que ha estado vendiendo la banca. Y no lo van a ser porque la rentabilidad por cupón de los bonos, en la que están basados estos productos, también va a caer. Porque los tipos de interés también van a caer en el mercado de bonos. De hecho, ya están cayendo. Además, en esos productos el banco se lleva un margen muy importante, no es como comprar directamente el bono.

La solución es una cartera de fondos de inversión de perfil conservador. De hecho, ya lo es, pues, al menos en nuestro caso, en lo que va de año la rentabilidad se mueve es ya del 5%. No esperamos repetir ese resultado en los próximos ejercicios, ya que no contaremos con las plusvalías que aporta la caída de los tipos de interés en el valor de los bonos (el precio de un bono se mueve de forma inversamente proporcional al de su tipo de interés en el mercado), pero sí superar la baja rentabilidad que, en este nuevo escenario, van a dar depósitos, letras del tesoro y fondos monetarios.

Por definición, una cartera conservadora no genera pérdidas en el largo plazo. Es cierto que muchas las generaron en 2022, pero, aparte de que fue una situación excepcional, un buen gestor o asesor habría reducido el peso de la renta fija de largo plazo – la más sensible a los tipos de interés - ante la evidente subida de la inflación, cuya consecuencia inmediata es una subida de los tipos de interés, que es muy dañina para los fondos de renta fija de largo plazo.

Estas carteras es muy difícil que pierdan en el largo plazo, porque el peso de la renta variable va a ser siempre reducido y en la renta fija no debería de haber nunca plazos demasiado largos, que son los más volátiles. Con una combinación así nadie se hace millonario, pero se supera la rentabilidad de los activos sin riesgo en un entorno de baja inflación. No tan baja como antes de la pandemia, aunque, si el consenso se equivoca más que acierta, no se podría descartar que nos acerquemos a esos niveles. Sobre todo en la euro esclerótica Europa.

Estas carteras es muy difícil que pierdan en el largo plazo, porque el peso de la renta variable va a ser siempre reducido

Otra ventaja de hacer ahora mismo una cartera conservadora de fondos es que todavía llegamos a tiempo de fijar tipos de interés razonables de cara al medio y largo plazo. Un interés entre el 2 % y el 3 % puede parecernos bajo ahora, pero no nos lo parecerá en un escenario como el descrito anteriormente. Respecto a la renta variable, un proceso de bajada de tipos le va a sentar bien, ya lo estamos viendo. Y solo acaba de empezar. Por ahí también se puede "arañar" una rentabilidad extra, sin necesidad de exponerse demasiado.

Evidentemente, esa cartera tendrá que ser gestionada. Una cartera bien gestionada evitó el desastre de 2022. Y ha aprovechado, aunque sea con prudencia, las subidas bursátiles que se han producido desde entonces. Y si ha sido bien gestionada un año negativo será una excepción puntual, no la regla. Y, en términos generales, ha superado la rentabilidad de los depósitos a lo largo de los últimos 10 años.

Una cartera conservadora gestionada o asesorada por una entidad que pueda demostrar todo lo anterior. Esa es la solución a la posible vuelta a un entorno de bajos tipos de interés

En los mercados es muy habitual que se produzca justo aquello que no espera el consenso. Si la mayoría de analistas y gestores acertara a menudo, la mayoría de analistas y gestores serían ricos. Y obviamente no es el caso.

Banco Central Europeo (BCE) Depósitos
El redactor recomienda